Valuación y valor razonable

Por Samuel Mantilla. Valuación y valor razonable. Contadores, auditores y valuadores son tres profesiones diferentes.


En Medición del valor razonable de instrumentos financieros hice referencia a la perspectiva que los especialistas en valuación tienen de las mediciones a valor razonable, expresando la duda de qué hacen los auditores fuera de incorporar, en la documentación de su auditoría, las determinaciones realizadas por los especialistas en valuación.


Tales dudas se ahondaron luego de leer la tercera edición del libro de Mark L. Zyla Fair Value Measurement. Practical Guidanca and Implementation (Wiley: 2020 New Jersey) que inicia con el siguiente párrafo:


“Las mediciones y revelaciones del valor razonable continúan siendo un área de tremendo interés en la presentación de reportes financieros. Si bien la estructura de las mediciones del valor razonable está completamente convergida según los US GAAP (ASC 820 Mediciones del valor razonable) y los IFRS (IFRS 13 Mediciones del valor razonable), las mejores prácticas de las mediciones mismas han continuado evolucionando. En los últimos 10 años, organizaciones tales como el AICPA y la Appraisal Foundation han desarrollado orientación variada sobre las mejores prácticas en la medición del valor razonable para especialistas en valuación. En diciembre 2018, la PCAOB finalizó el AS 2501, Auditoría de estimados de contabilidad, incluyendo el valor razonable, y el AS 1201, Uso que el auditor hace de un especialista, para proporcionar orientación adicional para los auditores en la auditoría del valor razonable. La profesión de valuación recientemente desarrolló la Fair Value Quality Initiative para mejorar el involucramiento de esa profesión en la presentación de reportes financieros, resultando en la nueva credencial Certified in Entity and Intangible Valuation (CEIV) y la Mandatory Performance Framework (MPF).” (p. xiii).

Interesante ver la referencia a las ‘mejores prácticas.’ Para que el valor razonable proporcione información útil para los usuarios de los estados financieros necesita involucrar: (1) Uso de modelos financieros complejos; (2) Técnicas comprensivas de valuación; y (3) Alguna forma de juicio. Está más allá de la experticia de la administración y requiere especialistas en valuación, externos. Pero también, está más allá de la experticia de contadores y auditores. Los especialistas en valuación son quienes en últimas determinan las mediciones del valor razonable.


Zyla se refiere solo a la certificación CEIV, pero el AICPA también está ofreciendo las certificaciones ABV y CVFI. Además de la certificación CPA (Certified Public Accountant), el AICPA está ofreciendo las siguientes credenciales: (1) Accredited in Business Valuation (ABV®); (2) Certified in Entity and Intangible Valuations™ (CEIV); y (3) Certified in the Valuation of Financial Instruments™ (CVFI™).


La Fair Value Quality Initiative presentó su reporte de progreso en mayo de 2016 buscando ‘poner en cintura’ a las diferentes organizaciones profesionales en valuación [valuation professional organizations VPO] existentes, intentando orientar las mediciones del valor razonable para propósitos de la presentación de reportes financieros en los Estados Unidos, abarcando: (1) Calificaciones profesionales; (2) Acreditación y re-acreditación; (3) Requerimientos de desempeño; (4) Revisión de la calidad y disciplina; y (5) Ética y cumplimiento forzoso. En otras palabras, para darle gobierno a una profesión que cada vez toma más fuerza: los especialistas en valuación para propósitos de la presentación de reportes financieros. Recuérdese que la valuación tiene otros dos grandes campos: para efectos tributarios y para litigios/acuerdos (principalmente nupciales).


En el presente, existen tres estructuras para el desempeño de las mediciones del valor razonable [Fair Value Measurement Performance Frameworks], cada una de ellas referida a las certificaciones mencionadas:


  • La Estructura obligatoria para el desempeño del certificado en CEIV [Certified in Entity and Intangible ValuationsTM (CEIVTM) Mandatory Performance Framework (MPF)] tiene cuatro secciones: (1) Preámbulo; (2) Orientación para el compromiso de evaluación; (3) Glosario de la estructura obligatoria para el desempeño; y (4) Orientación con carácter de autoridad y técnica.

  • La Estructura para el desempeño de instrumentos finanancieros del certificado CVFI [Certified in the Valuation of Financial InstrumentsTM (CVFITM) Financial Instruments Performance Framework (FIPF)] tiene cuatro secciones: (1) Preámbulo; (2) Orientación para el compromiso de valuación; (3) Glosario de la estructura del desempeño de instrumentos financieros; y (4) Orientación con carácter de autoridad y técnica.

  • La Aplicación de la estructura obligatoria para el desempeño [Application of the Mandatory Performance Framework (AMPF)] tiene tres secciones: (1) Orientación general para la valuación; (2) Orientación para la valuación de negocios; y (3) Guía para la valuación de activos y pasivos.

A nivel internacional, se destaca:

  • IAASB también ha emitido estándares relacionados con las mediciones del valor razonable: (1) ISA 540 Auditoría de estimados de contabilidad, incluyendo los estimados de contabilidad a valor razonable, y las revelaciones relacionadas; (2) ISA 610 Uso del trabajo de auditores internos; (3) ISA 620 Uso del trabajo de un experto del auditor

  • El International Valuation Standards Council (IVSC) [Concilio internacional de estándares de valuación] es el emisor independiente del estándar global para la profesión de valuación. Establece los International Valuation Standards [Estándares internacionales de valuaci+on] para promover consistencia y profesionalismo en el interés público.

  • Semejante a lo ocurrido entre FASB e IASB con su proyecto de convergencia, el IVSC, el emisor global para la práctica de la valuación y para la profesión de la valuación, y la The Appraisal Foundation (Foundation), la autoridad en los Estados Unidos para la valuación, lanzaron en junio 2016 y actualizaron en enero 2017 la publicación de una guía actualizada para la armonización de sus estándares, A Bridge from USPAP to IVS 2018: A Guide to Producing IVS-Compliant Appraisals (“El Puente”).

Parece que a los contadores solo les interesa lo tributario y a los auditores el cumplimiento regulatorio. Lo relacionado con valuación y, particularmente, las mediciones del valor razonable (incluye su reconocimiento, presentación, revelación y auditoría) en la práctica es un campo que se está dejando a los especialistas en valuación.


De parte de contadores y auditores no hay reacciones a la vista para que estas cosas cambien. Pareciera son acuerdos tácitos a partir de los cuales se ejercen estas tres profesiones diferentes.


Claro está, en Colombia los de la ‘ética en consonancia’ dirán que la profesión del contador público abarca todo ello, y más, y que el revisor fiscal certifica todo eso y más. Continuarán adelante, sin inmutarse, mientras el mundo da pasos acelerados en otras direcciones.

56 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos