Valor realizable neto de los inventarios

Por John Hughes – Valor realizable neto de los inventarios - ¡Acabamos de descubrir que usted puede estar haciéndolo mal!


Documento original: Net realizable value of inventories – we just found out you might be doing it wrong!


Esta es una decisión tentativa de agenda recientemente emitida para comentarios por el IFRIC:


  • El Comité recibió una solicitud acerca de los costos en los cuales una entidad incluye como los ‘costos estimados necesarios para hacer la venta’ cuando se determina el valor realizable neto de los inventarios. En particular, la solicitud preguntó si la entidad incluye todos los costos necesarios para hacer la venta o solo los que sean incrementales para la venta.

  • El parágrafo 6 del IAS 2 define valor realizable neto como ‘el precio de venta estimado en el curso ordinario de los negocios menos los costos estimados de finalización y los costos estimados necesarios para hacer la venta’. Los parágrafos 28-33 del IAS 2 incluyen requerimientos adicionales acerca de cómo una entidad estima el valor realizable neto de los inventarios. Esos parágrafos no identifican cuáles costos específicos son ‘necesarios para hacer la venta’ de los inventarios. Sin embargo, el parágrafo 28 del IAS 2 describe el objetivo de reducir los inventarios a su valor realizable neto – ese objetivo es evitar que los inventarios sean llevados ‘en exceso de las cantidades que se espera sean realizadas a partir de su venta’.

  • El Comité observó que, cuando se determina el valor realizable neto de los inventarios, el IAS 2 requiere que la entidad estime los costos necesarios para hacer la venta. Este requerimiento no permite que la entidad limite tales costos a solo los que sean incrementales, por lo tanto, potencialmente excluyendo los costos que la entidad tenga que incurrir para vender sus inventarios, pero que no sean incrementales para una venta particular. Incluir solo los costos incrementales fallaría en lograr el objetivo que se establece en el parágrafo 28 del IAS 2.

  • El Comité concluyó que, cuando determina el valor realizable neto de los inventarios, la entidad estima los costos necesarios para hacer la venta en el curso ordinario de los negocios. La entidad usa su juicio para determinar cuáles costos son necesarios para hacer la venta considerando sus hechos y circunstancias específicos, incluyendo la naturaleza de los inventarios.

  • El Comité concluyó que los principios y requerimientos contenidos en los estándares IFRS proporcionan una base adecuada para que una entidad determine si los costos estimados necesarios para hacer la venta están limitados a los costos incrementales cuando determina el valor realizable neto de los inventarios. En consecuencia, el Comité [decidió] no adicionar al plan de trabajo un proyecto de


Todo ello suena bastante sencillo, pero aún así es interesante mirar el documento subyacente de la agenda. La solicitud aparentemente provino de la European Securities and Markets Authority (ESMA), reflejando diferencias observadas en la práctica. La presentación se centró en el ejemplo de “los costos necesarios para realizar campañas promocionales especiales que son necesarias para vender todo el inventario (o las porciones más viejas consiguientes) y otros costos que ordinariamente se necesiten para vender los inventarios”, estableciendo una posible interpretación de que “los otros costos que directamente puedan servir a otros propósitos que a solo la venta del inventario y por consiguiente no se incluirán cuando se calcule el valor realizable neto. El valor realizable neto generalmente es reducido al valor realizable neto de elemento por elemento y esto puede no ser posible para tales gastos de promoción”. ESMA comentó que “la carencia de claridad en la redacción del IAS 2 lleva a prácticas divergentes, incluyendo en las jurisdicciones europeas. En particular, ESMA está preocupada por que puedan surgir diferentes resultados dependiendo de si se adopta una noción más conservadora o estrecha de los costos ‘necesarios’ para hacer la venta”.


El documento de agenda abordó ese problema, aparentemente para satisfacción del IFRIC, mediante observar: “mediante reflejar todos los costos necesarios para vender sus inventarios – en lugar de solo los que sean incrementales – la entidad simplemente está estimando la cantidad neta que es capaz de realizar a partir de la venta del inventario en el curso ordinario de sus negocios. Si un costo también contribuye a la venta de otros elementos de inventario no hace que sea innecesario para la venta de un elemento particular. Si un costo contribuye a vender otros inventarios, así como también a los inventarios para los cuales el valor realizable neto esté siendo determinado, entonces la entidad asignaría una porción del costo total a los inventarios en cuestión”. De manera que probablemente ese es el final de ello.


Sin embargo, es un tema interesante, aunque solo sea porque el IAS 2 (¡emitido hace veinte años!) con frecuencia no atrae la atención. No es demasiado inusual encontrar estados financieros en los cuales el inventario sea uno de los elementos más grandes del balance general aun así para el cual la política de contabilidad que le acompaña y otra revelación es muy escasa comparado con elementos de lejos menos importantes que están cubiertos por los más prescriptivos estándares posteriores. Presumiblemente, ESMA aquí no ha identificado de modo alguno un problema “nuevo”- es más probable que la valuación del inventario sea un proceso suficientemente oscuro como para que un área de práctica divergente de larga data haya llevado veinte años para llamar su atención. Quizás la decisión de agenda del IFRIC, si es finalizada en algo parecido a su forma actual, promoverá revelación más detallada de las áreas de juicio importante relacionadas con la valuación del inventario. Aunque yo no contaría con eso…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!