Un nuevo enfoque para la revelación

Por John Hughes - Un nuevo enfoque para la revelación - ¡No más listas de verificación sin sentido!


Documento original: A new approach to disclosure – no more mindless checklists!


IASB ha emitido el borrador para discusión pública Disclosure Requirements in IFRS Standards—A Pilot Approach: Proposed Amendments to IFRS 13 and IAS 19 [Requerimientos de revelación contenidos en los estándares IFRS – Un enfoque piloto: enmiendas propuestas al IFRS 13 y al IAS 19], con los comentarios solicitados para octubre 21, 2021.


Aquí hay una porción de cómo el boletín de prensa que lo acompaña resume ello:


  • Estas propuestas permitirían que las compañías mejoren sus juicios y reduzcan la información ‘repetitiva’, dándoles a los inversionistas información más útil.

  • Las notas contenidas en los estados financieros algunas veces incluyen muy poca información relevante, demasiada información irrelevante e información revelada de manera inefectiva. Los stakeholders dicen que esto típicamente ocurre cuando los requerimientos contenidos en los estándares IFRS son tratados como una lista de verificación sin la aplicación de juicio efectivo.

  • Respondiendo a la demanda del stakeholder para que la Junta ayude abordando estos problemas, la Junta a establecido un nuevo enfoque para desarrollar los requerimientos de revelación contenidos en los estándares IFRS. Los requerimientos de revelación desarrollados usando este enfoque tienen la intención de permitir mejor que compañías, auditores y otros hagan juicios más efectivos de la materialidad y por lo tanto proporcionen revelaciones que sean más útiles para los inversionistas.

  • El nuevo enfoque está escrito como una orientación preliminar para uso por la Junta cuando desarrolle requerimientos de revelación contenidos en estándares individuales. Al aplicar esta orientación, la Junta tiene la intención de:

  • - mejorar el compromiso del inversionista para asegurar que la Junta tenga un entendimiento profundo de las necesidades de información de los inversionistas y de manera clara explique esas necesidades en los estándares;

  • - dar mayor prominencia al objetivo de los requerimientos de revelación, requiriendo que las compañías apliquen juicio y proporcionen información para satisfacer las necesidades descritas de los inversionistas; y

  • - minimizar los requerimientos para revelar elementos particulares de información, y en lugar de ello ayuden a que las compañías se centren solo en la revelación de información material.


En pocas palabras, el borrador de la orientación requeriría que las entidades cumplan “con objetivos generales de revelación que describan las necesidades generales de información de los usuarios de los estados financieros” y “con objetivos específicos de revelación que describan las necesidades detalladas de información de los usuarios de los estados financieros”. Éstos serían requerimientos prescriptivos, señalados por el término “deberá” [“shall”]. Los requerimientos específicos de revelación estarían vinculados “con elementos de información que una entidad puede, o en algunos casos está requerida a, revelar para satisfacer el objetivo” – típicamente señalados por el lenguaje, “si bien no obligatoria, la siguiente información puede permitir que la entidad satisfaga el objetivo de revelación”. La racionalidad es que este enfoque haría inverosímil lograr el cumplimiento mediante el enfoque temido de “lista de verificación”: “especificar qué elementos de revelación no son obligatorios no debe resultar en que información material sea omitida. En lugar de ello, usar este lenguaje para describir elementos de información ayudaría a que las entidades entiendan plenamente los objetivos específicos de revelación y determinen cuál información es material y por consiguiente tiene que ser revelada”.


La Junta aplicó el borrador de la orientación a las secciones de revelación de dos estándares de prueba – el IFRS 13 y el IFRS 19 – y como parte de la publicación emitió los resultantes cambios propuestos. Así que, por ejemplo, sobre el tema de las incertidumbres de medición asociadas con las mediciones del valor razonable, el estándar revisado establecería el requerimiento específico de revelación:


· Para las mediciones recurrentes y no-recurrentes del valor razonable, la entidad revelará información que les permita a los usuarios de los estados financieros entender las técnicas e inputs importantes usados en la determinación de las mediciones del valor razonable para cada una de las clases de activos y pasivos medidos a valor razonable en el estado de posición financiera después del reconocimiento inicial.


Elementos tales como “una descripción de las técnicas de valuación importantes usadas en las mediciones del valor razonable” y “información cuantitativa o narrativa acerca de los inputs importantes usados en las mediciones del valor razonable” serían incluidos como elementos que “si bien no obligatorios… pueden permitir que la entidad satisfaga el objetivo de revelación”, permitiendo que puede ser plausible proporcionar un entendimiento suficiente del elemento sin abordar de manera específica alguna o todas esas materias. Las bases para las conclusiones expresan parte del pensamiento subyacente:


  • Preparadores de los estados financieros les preocupaba que revelar información acerca de todas las técnicas e inputs de valuación que usaban para derivar las mediciones del valor razonable pudiera ser excesivamente costosa de preparar y resultarían en revelaciones voluminosas que no proporcionen información útil.

  • La Junta no espera que una entidad revele cada técnica e input usado en la derivación de sus mediciones del valor razonable. En lugar de ello, la Junta espera que la entidad proporcione información acerca de las técnicas e inputs que sean significantes para las mediciones del valor razonable de la entidad y den origen a incertidumbre en esas mediciones. Este enfoque es consistente con el parágrafo 127 del IAS 1, que señala que los supuestos y otras fuentes de incertidumbre de la estimación a ser revelados se deban relacionar con los estimados que requieran juicios de la administración que sean más difíciles, subjetivos o complejos. La Junta propone enmendar el Ejemplo Ilustrativo 17 para eliminar cualquier información posible de que la entidad esté requerida a revelar cada técnica e input usado en la derivación de sus mediciones del valor razonable.


Es un ejercicio valioso que, como mínimo, si es implementado a través de todos los estándares, resultaría en mayor consistencia y sistematicidad de la redacción, y proporcionaría una base más clara para conversaciones productivas. Es un poco más difícil saber si realmente llevaría al resultado deseado – tres miembros de IASB estuvieron suficientemente inseguros al respecto como para votar en contra de la publicación del borrador para discusión pública. Veremos más de esto en el futuro…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reclasificación de garantías

Por John Hughes – Reclasificación de garantías - ¡Ahora todo es diferente, así que cambiemos la contabilidad!