Transparencia en la implementación del IFRS 17


Por Samuel Mantilla - Transparencia en la implementación del IFRS 17. Un impacto alto que debe ser analizado y revelado


El pasado 13 de mayo de 2022 la European Securities and Markets Authority (ESMA) emitió la declaración pública ESMA32-339-208 titulada Transparency on implementation of IFRS 17 Insurance Contracts [Transparencia en la implementación de la NIIF 17 Contratos de Seguro].


El IFRS 17 fue emitido en mayo de 2017 y aplica a los períodos anuales de presentación de reporte que comiencen en o después del 1 de enero de 2023.


Su aplicación obligatoria inicial era para el año 2021. Fue aplazada por la complejidad de su implementación y por el impacto alto de la misma.


Tiene aplicación temprana permitida condicionada a que también se apliquen el IFRS 15 Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes y el IFRS 9 Instrumentos Financieros. Esto aumenta su complejidad.


El 9 de diciembre de 2021 recibió una enmienda relacionada con la aplicación inicial del IFRS 17 y el IFRS 9.


En ese contexto, la aplicación del IFRS 17 ‘ya no tiene reversa’ y por eso es importante la declaración de ESMA que busca promover la aplicación consistente y la implementación de alta calidad por parte de los emisores de la información derivada de este estándar:


“Dado el impacto esperado y la importancia del IFRS 17 específicamente para los emprendimientos de seguros y los conglomerados financieros, ESMA resalta la necesidad de que los emisores proporcionen, en sus estados financieros, información relevante y comparable que permita que los usuarios valoren el posible impacto que el IFRS 17 tendrá en el periodo de aplicación inicial” [Traducción de SAMantilla].

Este requerimiento de valorar anticipadamente el impacto de un estándar no es nuevo y muchos reguladores lo usan para que la introducción de un nuevo estándar no cause sorpresas ‘extrañas’ y sea utilizado para prácticas no correctas.


En el caso del IFRS 17 el asunto toma mayor relevancia dado que por primera vez será aplicado concurrentemente con el IFRS 9.


La declaración del ESMA destaca algunas cosas que valen la pena ser analizadas:


  1. La aplicación del IFRS 17 conlleva cambios importantes a los sistemas de administración, a la administración del riesgo y a los sistemas prudenciales de cálculo. El impacto de esto no es uniforme en todas las organizaciones e implica diferentes esfuerzos que han de realizarse oportunamente para que sean efectivos.

  2. La consideración de la declaración del ESMA por parte de la administración y los cuerpos de supervisión de los emisores, así como sus emisores, es vital en su trabajo durante la implementación del IFRS 17, particularmente cuando revele y audite información contenida en los estados financieros (anuales e intermedios) sobre los efectos esperados de este estándar. Los comités de auditoría deberán monitorear estrechamente esto.

  3. El impacto esperado al cual hace referencia esta declaración deberá ser considerado y reflejado en los estados financieros (anuales e intermedios) del año 2022. Porque los del año 2023 ya contendrán información plena derivada de la implementación del IFRS 17. Esto, por efecto de los requerimientos de comparabilidad con el período inmediatamente precedente.


En su declaración el ESMA dedica una amplia sección a la transparencia sobre la implementación y los efectos del IFRS 17. Algunos de los aspectos que resalta son:


  1. El IAS 8.30 requiere la revelación de los cambios inminentes en las políticas de contabilidad cuando un emisor tiene que implementar un nuevo IFRS que ha sido emitido, pero que todavía no es efectivo. [Por esta razón, los estados financieros 2022 deben reflejar el impacto del cambio, si bien el IFRS 17 aplica a los períodos anuales de presentación de reporte que comiencen en o después del 1 de enero de 2023.]

  2. El IFRS 17 puede dar origen a preguntas de implementación e interpretación, tanto durante la fase de transición como subsiguientemente. Ello conlleva ‘ajustar y calibrar’ sus modelos internos de contabilidad, para los aspectos de medición que implica, pero también por la interrelación con el IFRS 9.

  3. Algunos temas de implementación e interpretación pueden resultar en alguna incertidumbre en las selecciones y juicios a ser realizados por los emisores antes de la aplicación inicial, que incluyen sobre la elección de una o más de las opciones disponibles en el estándar. Tal incertidumbre debe ser reportada de una manera transparente como parte de la información sobre los posibles impactos ‘conocidos o razonablemente estimables’ de la aplicación del IFRS 17 y, cuando sea aplicable, del IFRS 9.

  4. ESMA espera que en los seis meses precedentes a la aplicación inicial del IFRS 17 los emisores tengan un entendimiento detallado de los nuevos requerimientos y de los cambios que sea probable se presenten, comparados con el estándar actual, el IFRS 4.

  5. El impacto en el período de aplicación inicial del IFRS 17 será afectado por las condiciones de negocio y económicas específicas del emisor a esa fecha, la composición de sus portafolios y circunstancias que no puedan ser plenamente anticipadas antes de la fecha efectiva.


Quizás el aspecto central de esta declaración es que cuando el impacto se espere sea importante, ESMA espera que los emisores:


a. proporcionen información acerca de las elecciones importantes de política de contabilidad a ser tomadas a partir de la aplicación inicial del IFRS 17 tales como métodos para calcular la tasa de descuento, cómo serán aplicados los requerimientos del nivel de agregación;

b. desagreguen el impacto esperado de una manera que sea útil para los usuarios de los estados financieros; y

c. expliquen la naturaleza de los impactos (en reconocimiento, medición y presentación) de manera que los usuarios de los estados financieros puedan entender los cambios y sus orientadores clave cuando comparen con los principios de contabilidad sobre la clasificación aplicados según el IFRS 4.


Adicionalmente hace referencia a explicar el impacto en las medidas alternativas de desempeño, y resalta la necesidad de verificar que el IFRS 17 sea entendido e implementado consistentemente dentro del grupo de entidades que preparen estados financieros IFRS consolidados.


Otra sección importante de esta declaración es la que titula “Buenas prácticas de revelación sobre los impactos esperados”. En ésta, observa que si bien los requerimientos del IFRS 17 difieren de los requerimientos de presentación de reportes prudenciales (Solvencia II), los usuarios de los estados financieros pueden basarse en gran medida en las métricas y supuestos de la presentación de reportes prudenciales, haciéndolo como punto de referencia para entender los cambios introducidos por el IFRS 17. Insiste, como siempre, en que se evite el lenguaje repetitivo.


La declaración va más lejos e incluye algunos ejemplos ilustrativos que recomienda considerar.


La declaración de ESMA no hace referencia a otros temas que están impactando la industria de seguros en el presente, los cuales sin duda deberán ser tenidos en cuenta en la implementación del IFRS 17:


  • El impacto de la pandemia del covid-19 no se puede desconocer, sobre todo por la afectación de las cadenas de suministro y los seguros asociados a ella. Igualmente, el impacto de la invasión rusa a Ucrania, especialmente por la inflación que está generando a nivel mundial, con las consecuencias en los precios de los combustibles (cfr. Transporte aéreo, marino y terrestre) y los alimentos (trigo, cereales, etc.).


  • El impacto de lo digital, las criptomonedas, las nuevas modalidades de seguros… seguros de salud… Estos fenómenos están modificando ‘el modelo de negocios’ de la industria de seguros y los estados financieros IFRS deberán reflejar ello según el IFRS 17.


Tanto para los usuarios de los estados financieros, como para los otros stakeholders de esta industria, y para el público en general, será importante la lectura y el análisis de la información contenida en los estados financieros IFRS sobre el impacto de la implementación del IFRS 17. ¡Bienvenido ello!



Otro artículo reciente de Samuel Mantilla: Los lentes del fraude. Al fin: ¿mirar o no mirar?

[https://www.samuelmantilla.com/post/los-lentes-del-fraude]


114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por: Samuel Mantilla - Felicidades y prosperidad para todos. Samuel’s Newsletter regresará el próximo 24 de enero de 2023

Por Samuel Mantilla - Controles internos y confianza. Para los consultores los controles internos no hacen parte de lo que es importante. Lo