Transformación digital de las pymes

Por Samuel Mantilla – Transformación digital de las pymes. Un documento para leer, analizar, aprovechar y compartir


El pasado 3 de febrero de 2021 publicó la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development, en español: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) un documento titulado The Digital Transformation of SMEs (La transformación digital de las pymes). Hace parte de una serie de estudios de la OECD sobre pymes y emprendimiento.


La diferenciación entre empresas y emprendimientos no es algo que se haya logrado en Colombia:



  • En Emprendimiento y contabilidad comenté que es necesario diferenciar entre la actividad pre-empresarial (los emprendimientos o startups) y la actividad empresarial como tal (empresas grandes, medianas y pequeñas).


El documento que aquí se comenta (La transformación digital de las pymes) deja claro que:


“La digitalización ofrece un rango de oportunidades para que las pymes mejoren el desempeño, estimulen la innovación, mejoren la productividad y compitan, en una base más pareja, con las empresas más grandes, reflejando: economías de escala; costos más bajos de operación y transacción; asimetrías de información reducidas; mayor capacidad para diferenciación de producto, inteligencia de negocios o automatización; mayores alcances al cliente y al mercado; efectos de red, etc.” [Presentación]

“Sin embargo, a pesar de los beneficios importantes, el tamaño más pequeño a menudo actúa como una barrera para la adopción y, como tal, los negocios más pequeños continúan rezagados en la transformación digital, en particular arrastrados por la falta de conciencia y recursos internos, brechas de habilidades o problemas de financiación. Esas brechas en la adopción digital pesan en la productividad y, a su vez, contribuyen a las desigualdades entre personas, lugares y, por supuesto, empresa, donde hay preocupaciones adicionales de que los beneficios de la digitalización podrían recaer principalmente en los adoptadores tempranos. Superar esas barreras, y permitir que las pymes acojan plenamente los beneficios de la transformación digital, no puede ser logrado por las pymes solas. Los responsables de la política tienen un rol fuerte a jugar”. [Presentación].

El documento en mención es agradable de leer, sobre todo en la versión web que permite navegar fácilmente en el mismo.


Está organizado en seis secciones:


1. Herramientas y prácticas digitales: acceso y aceptación por las pymes

2. Seguridad digital en las pymes

3. Las pymes en la economía de la plataforma en línea

4. ¿Cómo pueden los sistemas de la cadena de bloques servir a las pymes?

5. Inteligencia artificial: cambio del panorama para las pymes

6. Políticas nacionales para inteligencia artificial: ¿Qué pasa con la difusión?


Más que un manual para que cada pyme individualmente lo analice, es una publicación dirigida a:


  • Quienes elaboran las políticas: “Superar esas barreras, y permitir que las pymes acojan plenamente los beneficios de la transformación digital, no puede ser logrado por las pymes solas. Los responsables de la política tienen un rol fuerte a jugar”.


  • Quienes asesoran a este tipo de empresas. Se trata de mi convicción personal luego de la lectura de este documento. Como la clave está en las plataformas (para poder usar efectivamente lo digital), la generación de plataformas es clave para la prestación de servicios profesionales a este tipo de empresas. En el caso concreto de los contadores públicos, es oportuno recordar cómo la prestación de los servicios profesionales evolucionó desde servicios personales a la prestación a través de firmas profesionales y, ahora, lo está haciendo hacia plataformas profesionales.


Para el entendimiento de estas cosas por parte de quienes asesoran pymes, me parece que es clave lo que dice el resumen ejecutivo:


“Las pymes tienden a digitalizar primero las funciones de administración general o de mercadeo. Encuestas de negocio sobre el uso de las tecnologías de información y comunicaciones muestran que la brecha digital es más pequeña entre las pymes y las empresas grandes en sus interacciones digitales con el gobierno, facturación electrónica o en el uso de medios de comunicación social o ventas en línea. Sin embargo, las brechas de las pymes en la adopción se incrementan cuando las tecnologías se vuelven más sofisticadas (e.g., analíticas de datas) o asuntos masivos relacionados con la implementación (e.g., planeación de recursos de la empresa para integración de procesos). También hay diferencias notables entre las empresas en su uso de la computación en la nube, a pesar del potencial que tienen los servicios de cliente a cliente de “pago por uso” para aumentar la capacidad de la tecnología de información”. [Resumen ejecutivo]

En palabras mías, se necesita la prestación de servicios profesionales para las pymes, según las necesidades de las pymes, teniendo claro las diferencias en relación con la capacidad de las empresas grandes y más grandes:


  • Ello implica tener presente que esto aplica, utilizando el lenguaje NIIF, para pymes (en realidad, empresas medianas y grandes de capital privado) o para plenas (entidades de interés público, con capacidad fiduciaria, que emiten valores de deuda o patrimonio en mercados de capital – financieros, de seguros, de valores).

  • No aplica a las microempresas, famiempresas, y demás ‘inventos legales’ que, por no aceptar la realidad de las pre-empresas (emprendimientos o startups) los encartan con requerimientos que a todas luces están fuera de sus capacidades y necesidades.


Muy importante lo relacionado con que las pymes tienden a digitalizar primero las funciones de administración general o de mercadeo. Ello incluye, por supuesto:


  • Contabilidad: facturación electrónica e implementación de la NIIF para pymes.


  • Control interno: que ayude al logro de los objetivos de las pymes, no que las enrede en asuntos de cumplimiento (legal, formal) de requerimientos inútiles.


  • Revisoría fiscal de las pymes obligadas a ello. Que sea una revisión (aseguramiento medio) de los costos y el pago de las obligaciones laborales y tributarias. Que se diferencie de la revisoría fiscal para las entidades grandes y más grandes que, en realidad, debe ser transformada hacia auditoría independiente de estados financieros según estándares internacionales.


  • Mercadeo: promoción de las ventas (cfr. su relación con la facturación electrónica) y posicionamiento de la marca de la pyme. Como un efecto de la pandemia del covid-19 es que las grandes cadenas internacionales de comercialización tienen que replantearse, hay una oportunidad importante para que las pymes se posicionen en sus propios mercados. El uso adecuado de los medios de comunicación social se convierte en una ventaja estratégica para las pymes frente a las grandes empresas. Para este efecto, las pymes tienen la oportunidad de integrarse con las grandes cadenas de comercialización (nacionales e internacionales), momento en el cual surge la etapa de entender y acoger las tecnologías que les permitan esta integración.


Para los contadores públicos, ese digitalizar primero es una oportunidad (para el desarrollo de servicios profesionales) pero también una amenaza (si no lo hacen, las pymes no van a esperar y acogerán los servicios de otros profesionales).


Esperar que los reguladores societarios ayuden a estas cosas es ingenuo:


  • ‘Andan en otro cuento’ y difícilmente aceptarán que se regulen las actividades pre-empresariales (emprendimientos y startups) diferenciándolas de las actividades empresariales propiamente tales.

  • Seguirán con el sofisma del ‘cumplimiento’ que ni siquiera saben cómo definir, y mucho menos cómo medir (Cfr. indicadores, razones financieras, etc.).


Tampoco el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) o la Junta Central de Contadores (JCC) ayudarán. ‘También andan en otro cuento’.


Por fortuna, estamos en un país donde es posible la libre empresa.


Una oportunidad muy interesante para los profesionales jóvenes, con mentalidad fresca, capaces de incorporar las habilidades que se necesitan y desechar las que no sirven.


El documento de la OECD que aquí se comenta es un documento para leer, analizar, aprovechar y compartir. Está en sus manos.


277 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estándares internacionales de cumplimiento

Por Samuel Mantilla – Estándares internacionales de cumplimiento – La transformación de la revisoría fiscal pasa por quitarle todas las func