Torres gemelas

Por Samuel Mantilla - Las torres gemelas de la presentación de reportes corporativos. Reportes de sostenibilidad y reportes financieros

El pasado 11 de septiembre de 2020 fueron presentadas dos propuestas ‘gemelas’ relacionadas con la presentación de reportes corporativos de sostenibilidad y su relación con la presentación de reportes financieros.

  • La propuesta de la visión compartida, centrada en un sistema comprensivo de presentación de reportes corporativos sobre el cambio climático, de alguna manera ‘paralelo’ a la presentación de reportes financieros que, reconoce, tiene una madurez suficiente, todavía no lograda con la presentación de reportes de sostenibilidad.

  • La propuesta de creación de la ISSB como junta hermana de IASB, busca aprovechar el éxito del sistema de emisión de los IFRS, apoyándose en la experiencia de los emisores de estándares de sostenibilidad ya reconocidos, buscando una información que esté interconectada.

Esta temática no es nueva en este blog. En Emisión interconectada comenté que la presentación de reportes corporativos está en un punto de inflexión, las cosas no van a seguir iguales. En Presentación de reportes de sostenibilidad señalé que requiere el aporte de los contadores, pero no es un área exclusiva de éstos. También hay otros artículos a los cuales el lector acucioso puede acceder en este blog.

Una visión compartida

Una visión compartida de lo que se necesita para progresar hacia la presentación comprensiva de reportes corporativos, y la intención de trabajar juntos para lograr esto, fue presentada el pasado 11 de septiembre, en Londres, por cinco organizaciones cuyas estructuras conceptuales, estándares y plataformas guían la mayoría de la presentación de reportes de sostenibilidad y la presentación integrada de reportes.

Esas cinco organizaciones son CDP, la Climate Disclosure Standards Board (CDSB), la Global Reporting Initiative (GRI), el International Integrated Reporting Council (IIRC) y la Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

De acuerdo con el boletín de prensa:

“La medición y revelación transparentes del desempeño de la sostenibilidad ahora se considera son parte fundamental de la administración efectiva de los negocios, y esenciales para preservar la confianza en los negocios como una fuerza para el bien. Aún así, la complejidad que rodea la revelación de la sostenibilidad ha hecho difícil desarrollar la solución comprensiva que para la presentación de reportes corporativos urgentemente se necesita”.

Las cinco organizaciones arriba mencionadas tienen en común que son reconocidas a nivel global como emisores de estándares de presentación de reportes de sostenibilidad y de presentación integrada de reportes. Su compromiso de trabajar juntas conlleva comprometer otros actores clave entre los cuales incluyen IOSCO y los IFRS, la European Commission, y el World Economic Forum’s International Business Council.

Llama la atención la expresión ‘los IFRS’. Por tratarse de un conjunto de instituciones, debieran haber usado IFRSF (Fundación IFRS) o IASB (el emisor de los IFRS). Queda el sabor de que algo no está funcionando. Por eso no extraña que, el mismo 11 de septiembre, IFAC le haya pedido a la IFRSF crear una ‘junta hermana’ de IASB, la International Sustainability Standards Board (ISSB).

El documento de la visión compartida tiene por título Statement of Intent to Work Together Towards Comprehensive Corporate Reporting [Declaración de intención para trabajar juntos hacia la presentación comprensiva de reportes corporativos] tiene elementos importantes que vale la pena destacar:

  • En las últimas dos décadas, el contexto en el cual los negocios operan ha cambiado de manera radical – económica, social y ambientalmente.

  • La presentación de reportes corporativos es un medio por el cual los stakeholders, que incluyen los inversionistas, pueden entender y evaluar el desempeño de las compañías, y las compañías mismas usan internamente información para tomar decisiones informadas.

  • La presentación de reportes financieros ha madurado como resultado de estándares de contabilidad internacionalmente reconocidos que traen transparencia, accountability y eficiencia para los mercados financieros de todo el mundo.

  • La revelación de la sostenibilidad es necesariamente más compleja que la presentación de reportes financieros por una serie de razones…

Si bien cada una de las cinco organizaciones mencionadas tiene logros por mostrar, hay problemas importantes por resolver que requieren acción conjunta y por eso se comprometen a proporcionar:

  • Orientación conjunta para el mercado

  • Una visión conjunta

  • Un compromiso conjunto

El documento en mención se resume a sí mismo señalando que:

  • Discute la importancia de reconocer los varios usuarios y objetivos de la revelación de la sostenibilidad – y los conceptos resultantes distintivos de la materialidad.

  • Argumenta que hemos alcanzado un momento crucial en el progreso hacia una solución más comprensiva para la presentación de reportes corporativos; una que se necesita urgentemente para mejorar la contribución de las empresas al desarrollo sostenible, para ayudar a abordar el cambio climático y para facilitar mercados financieros más eficientes, con más capacidad de recuperación.

  • Aborda el rol único que las estructuras y los estándares tienen en el ecosistema de la información de la sostenibilidad.

  • Esboza un enfoque para la emisión del estándar que resulta en un conjunto globalmente acordado de temas de sostenibilidad y los requerimientos relacionados de revelación que puedan servir distintos conceptos de materialidad.

  • Demuestra cómo el trabajo de nuestras instituciones constituye un punto de partida natural para el desarrollo de un sistema comprensivo, globalmente aceptado, de presentación de reportes corporativos.

  • Describe la importancia de las taxonomías y de la tecnología para facilitar que los datos relacionados-con-la-sostenibilidad sean estructurados para compartir y para comparación, así como también la importancia de plataformas de datos públicamente disponibles para democratizar el acceso a esta información como un bien público.

El documento, de 21 páginas, está bastante bien logrado. Da bastante importancia al concepto de materialidad, de la cual reconoce hay dos conceptos actualmente usados por las compañías para la revelación de la sostenibilidad:

  • La compañía determina los temas de sostenibilidad que son materiales para revelación, haciéndolo con base en los impactos importantes de la organización en la economía, el amiente y las personas, y su importancia para sus stakeholders. La información resultante puede servir a un rango amplio de usuarios y objetivos y a menudo se le refiere como “presentación de reportes de sostenibilidad”.

  • Cuando una compañía revela información para el subconjunto de usuarios cuyo objetivo principal es la toma de decisiones económicas (tal como muchos proveedores institucionales de capital financiero), la compañía delinea el subconjunto de temas de sostenibilidad que son materiales para la creación de valor de la empresa, reconociendo que parte de ese desempeño ya puede estar reflejado en las cuentas financieras anuales.

El documento es cauteloso en su relación con la presentación de reportes financieros. Me queda la impresión de que ‘por un tiempo largo’ coexistirán como sistemas ‘paralelos’:

“Como grupo de organizaciones líderes de la emisión del estándar, estamos intentando lograr el mismo nivel de madurez que el ecosistema de la presentación de reportes financieros ha logrado vía los IFRS y los US GAAP, mediante lograr legitimidad global para las estructuras y estándares de revelación de la sostenibilidad, como parte de un sistema comprensivo de presentación de reportes corporativos. Tales estándares proporcionarían un conjunto común de temas de sostenibilidad y los requerimientos relacionados de revelación que resultarían en que información de alta calidad sea compartida en el dominio público, que luego pueda ser consumida por una variedad amplia de agregadores de datos, proveedores de analíticas, calificaciones e índices”. [Pg. 10].

Reconoce que, en la presentación de reportes financieros, hay acuerdos ‘del mercado’ de que debe haber estándares y que la aceptación de tales estándares en el mercado requiere mantenimiento y evolución continuos mediante: (1) procesos rigurosos, independientes, de emisión del estándar, (2) gobierno robusto, y (3) vigilancia del debido proceso. Agrega que debemos crear una mentalidad equivalente cuando se trate de la revelación de la sostenibilidad.

Por eso se entiende que la propuesta de concepto de materialidad esté muy relacionada con la contenida en los IFRS. Ello les permite derivar en un reporte anual integrado que combine las experiencias de IASB y FASB, por la parte financiera, y de SASB y CDSB, por la parte de sostenibilidad. Como proponen ello ‘bajo el paraguas’ de la presentación integrada de reportes de <IR> se percibe que el liderazgo estaría a cargo del <IRC>.

Ello lo ilustran en el Apéndice mostrando cómo la combinación de sus estructuras, estándares y plataformas de tecnología proporciona la base para un sistema comprensivo de presentación de reportes corporativos sobre el cambio climático, usando los cuatro pilares de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

Al precisar que este sistema comprensivo de reportes corporativos se refiere solo al cambio climático, se refuerza la idea de un sistema ‘paralelo’ al de la presentación de reportes financieros.

Se observa que se está trabajando aceleradamente y con seriedad, si bien se reconoce que el camino por recorrer es complejo. Luego de la visión compartida y las consiguientes acciones conjuntas seguramente vendrán otros pasos importantes.

IFAC pide una hermana para IASB

También el pasado 11 de septiembre, la International Federation of Accountants (IFAC) le pidió a la IFRS Foundation (IFRSF) la creación de la International Sustainability Standards Board (ISSB), como una junta hermana de IASB.

El argumento principal de este documento es:

“Enfoque global. Una nueva junta emisora del estándar es necesaria para construir y coordinar un ecosistema global coherente de presentación interconectada de reportes financieros y no-financieros”

Los elementos centrales de esta propuesta son:

  • Que la IFRSF cree la ISSB como junta hermana de IASB.

  • ISSB podría aprovechar la independencia y el éxito del gobierno de los IFRS para desarrollar estándares globales y racionalizar el actual sistema fragmentado.

  • IASB permanecería centrada en los estándares para la presentación de reportes financieros

  • Deben evitarse superposiciones y brechas entre IASB e ISSB.

  • Recomienda adoptar el enfoque de ‘bloques de construcción’, aprovechando la experticia y los requerimientos de revelación de iniciativas líderes entre las cuales incluye CDP, CDSB, GRI, IIRC, y SASB.

  • La información financiera y la información no-financiera estarían conectadas mediante una estructura conceptual común.

  • El momento para una solución global es ahora.

La propuesta de creación de la ISSB no es nueva. Sin embargo, no ha avanzado con la celeridad requerida. Parece que IASB no tiene la capacidad para la presentación de reportes sostenibilidad y que la IFRSF tampoco tendría los contactos necesarios para ello. Importante que IFAC se comprometa en impulsarla.

Diferencias entre las dos propuestas

La propuesta de la visión compartida está centrada en un sistema comprensivo de presentación de reportes corporativos sobre el cambio climático, de alguna manera ‘paralelo’ a la presentación de reportes financieros que, reconoce, tiene una madurez suficiente, todavía no lograda con la presentación de reportes de sostenibilidad.

La propuesta de creación de la ISSB como junta hermana de IASB busca aprovechar el éxito del sistema de emisión de los IFRS, apoyándose en la experiencia de los emisores de estándares de sostenibilidad ya reconocidos, buscando una información que esté interconectada.

Será importante monitorear de manera cercana cómo se van consolidando estas propuestas. Lo que está claro, tanto en la una como en la otra, es que el momento es ahora.

La actual coyuntura derivada de las propuestas de IASB para cambiar la presentación y ciertas revelaciones para los estados financieros IFRS es una oportunidad para analizar estas cosas y ayudar a aportar algunas soluciones.

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos