Tasas de descuento


Por John Hughes – Tasas de descuento – ¿No hay soluciones inminentes, no hay mucho esfuerzo?


Documento original: Discount rates – no imminent solutions, no great sweat?


El Financial Reporting Council, del Reino Unido, ha emitido Thematic Review: Discount Rates [Revisión temática: Tasas de descuento]


Aquí está el resumen:


  • Los flujos de caja descontados, y las tasas de descuento mismas, comúnmente son usadas cuando se aplican los IFRS. Determinar una tasa de descuento apropiada es un área compleja de la presentación de reportes financieros, lo cual también puede ser una fuente de importante incertidumbre de la estimación. El desafío parcialmente se debe a que los requerimientos de la presentación de reportes relacionados con tasas de descuento difieren a través de los estándares IFRS de Contabilidad, algunos no incluyen ningún requerimiento explícito, y muchos requieren que se aplique juicio en la determinación de la construcción de la tasa de descuento apropiada.

  • Esta complejidad puede ofrecer desafíos en la presentación de reportes financieros y las tasas de descuento pueden ser una fuente de errores. Si bien no destacados de manera directa en las 10 Principales materias de desafío del equipo de la Corporate Reporting Review (CRR), subyacen a una serie de áreas comunes; el deterioro, por ejemplo, y han sido destacados en algunos de los casos más desafiantes y desafíos importantes de la CRR. Nosotros consideramos que muchos de esos errores podrían haber sido evitados si en un punto apropiado de su ciclo de presentación de reportes las compañías hubieran buscado asesoría de terceros especializados y nosotros fomentamos que las compañías se aseguren de incluir esto en su proceso de planeación anual, cuando no exista experticia interna. También consideramos que hay espacio de mejoramiento en la utilidad de las revelaciones proporcionadas por muchas compañías, particularmente en el entorno actual de tasas de interés nominales bajas y relativamente inflación alta, lo cual puede impactar la presentación de reportes de muchas compañías.


Como ocurre siempre con tales reportes del FRC, el documento está diseñado y expresado de manera muy atractiva, con algún buen material ilustrativo. Sin embargo, en este caso, tal y como parcialmente se señaló arriba, el impacto y la utilidad de alguna manera son menoscabados por la naturaleza de segundo nivel de la materia sujeto. La vaguedad inherente de los estándares en el área hace que sea difícil precisar cualquier enfoque particular como que sea claramente “equivocado”, y aún cuando ello se pueda hacer, por ejemplo, a causa de que el riesgo de variabilidad haya sido contado dos veces (tanto en los flujos de efectivo como en la tasa de descuento) a menudo será difícil decir que el impacto en los usuarios sea materialmente adverso al menos en un sentido cualitativo. En consecuencia, los casos de estudio que se incluyen en el reporte son todos ellos bastante aburridos y menores, por ejemplo:


  • Antecedentes. La compañía recibió consideración diferida proveniente de la venta de un negocio en la forma de notas de préstamo de largo plazo. Las notas de préstamo inicialmente fueron reconocidas a valor razonable aplicando una tasa de descuento del 3%.

  • Enfoque del FRC. Solicitamos a la compañía que explique la base a partir de la cual la tasa de descuento fue calculada, y si refleja un punto de vista del participante del mercado respecto del riesgo de crédito de contraparte asociado con el préstamo.

  • Respuesta de la compañía. La compañía reconoció que la tasa de descuento aplicada no reflejó de la manera apropiada los factores que el participante en el mercado consideraría cuando valore los riesgos adjuntos a los flujos de efectivo de las notas. Como tal, la tasa de descuento usada para valuar las notas de préstamo en el reconocimiento inicial fue incrementado al 12%, que fue determinado es la tasa de mercado apropiada. El valor en libros inicial de las notas de préstamo fue reemitido.

  • La compañía también mejoró su revelación de los supuestos usados por la administración.


Si bien el estimado revisado era sin duda mejor que el original, la cantidad en cuestión (y las cantidades revisadas de acrecentamiento a ser reconocidas en períodos futuros) conllevan relevancia limitada cualquiera que sea su valor, careciendo de valor predictivo más allá de la recuperabilidad de la cantidad misma; me parece un poco dudoso sin tales materias tangenciales son el mejor uso del tiempo del FRC.


El reporte señala el ocasional uso de tasas de interés negativas en reciente presentación de reportes financieros, incluyendo el siguiente caso de la vida real:


  • La provisión representa los valores descontados del costo estimado de desmantelamiento y rehabilitación de las minas a la fecha esperada de cierre de cada una de las minas. El valor presente de la provisión ha sido calculado usando una tasa de descuento anual real antes-de-impuestos, basada en un bono del US Treasury de una tenencia apropiada ajustada por el impacto de la inflación al 31 de diciembre de 2020 y 2019 respectivamente, y los flujos de efectivo han sido ajustados para reflejar el riesgo adjunto a esos flujos de efectivo. Las incertidumbres sobre la oportunidad para el uso de esta provisión incluyen cambios en el futuro que podrían impactar el tiempo del cierre de las minas, dado que se están descubriendo nuevos recursos y reservas. La tasa de descuento usada fue de -1.58% (2019: 0.00%).


Si bien el FRC parece contento con esa revelación, me parece que más explicación de lo que la tasa negativa realmente significa no estaría fuera de lugar. De cualquier modo, el área de las tasas de descuento fue resaltada en la solicitud de información relacionada con la reciente consulta de agenda de IASB, pero en últimas no llegó al nivel alto de prioridad – un documento del personal observó entre otras cosas que las materias señaladas por quienes respondieron en esta área “no necesariamente son agudas, dado que principalmente se relacionan con la complejidad y comprensibilidad de los requerimientos contenidos en los Estándares de Contabilidad, más que con los resultados de la aplicación de esos requerimientos”. También observó que un proyecto sobre el área sería complejo y que “la factibilidad de potenciales soluciones es dudosa”. Lo cual suena como el mismo tipo de bostezo sofocado que expresé arriba.


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Desarrollos recientes en la presentación de reportes de sostenibilidad, o: ¡Qué alto está el estado de ánimo!