Tarifas tributarias efectivas y compensación basada-en-acciones


Por The Footnotes Analyst – Tarifas tributarias efectivas y compensación basada-en-acciones


Documento original: Effective tax rates and stock-based compensation


La compensación basada-en-acciones puede tener un impacto importante en la tarifa tributaria efectiva. Para compañías de Estados Unidos el efecto está orientado en gran extensión por los cambios en el precio de la acción. En 2021 esto redujo la tarifa tributaria efectiva para muchas compañías; sin embargo, en 2022 usted podría ver el reverso.


Nosotros usamos Netflix para explicar el efecto de la compensación basada-en-acciones en los ajustes a los impuestos en efectivo y al impuesto diferido. La contabilidad es compleja y para los inversionistas es aun más desafiante por las diferencias entre los IFRS y los US GAAP. Desafortunadamente, ni los estados financieros US GAAP ni los estados financieros IFRS pueden reflejar plenamente la economía subyacente.


La tarifa tributaria efectiva es simplemente el gasto tributario reportado dividido por la utilidad antes-de-impuestos. Esta tarifa, y las diferencias observadas entre compañía, importa en el análisis del patrimonio.


Los impuestos afectan la rentabilidad después-de-impuestos y los valores derivados de aplicar múltiplos de la utilidad después-de-impuestos tales como EV/NOPAT y la ratio P/E. En el análisis de los DCF el impuesto efectivo es un componente del flujo de efectivo libre [FCF], usualmente incorporado mediante comenzar la derivación del FCF con la utilidad operacional después de impuestos [post-tax operating profit (NOPAT)]. Incluso si su enfoque para la evaluación usa métricas antes-de-impuestos, tales como EV/EBITDA, las tarifas tributarias efectivas importan. Las diferencias en las tarifas tributarias afectan los múltiplos observados y deben ser consideradas cuando se comparan múltiplos en un análisis de valuación relativo.


Pueden calcularse diferentes versiones de la tarifa tributaria efectiva. Algunas veces el impacto de los impuestos diferidos es excluido con base en que esos ajustes son elementos que no-son-en-efectivo. La tasa resultante puede ser referida como la tarifa tributaria efectiva en efectivo [1]. De acuerdo con nuestro punto de vista, el gasto por impuestos refleja de mejor manera el costo económico de la tributación cuando el impuesto diferido es incluido. Esto porque el cargo del impuesto total refleja más estrechamente las consecuencias tributarias de esas ganancias y pérdidas reconocidas en utilidad y pérdida [2].


Las compañías tienen que revelar la conciliación de la tarifa tributaria efectiva


Según tanto los IFRS y los US GAAP las compañías proporcionan la conciliación entre la tarifa tributaria efectiva y la tarifa tributaria corporativa estatutaria de la jurisdicción de la compañía matriz. La revelación puede ser hecha en términos absolutos o porcentuales. El enfoque absoluto comienza con el impuesto corporativo que habría sido pagado si la tarifa estatutaria hubiera sido aplicada a las utilidades antes-de-impuestos, con la diferencia entre esto y el cargo tributario actual atribuido a los diversos factores. Alternativamente, la misma conciliación puede comenzar con la tarifa estatutaria, con los mismos factores expresados en términos porcentuales y la conciliación terminando con la tarifa tributaria efectiva.



En el ejemplo anterior, Netflix, que reporta US GAAP, usa el enfoque absoluto para la conciliación, pero con el porcentaje de la tarifa tributaria efectiva señalado. El gasto tributario esperado a la tasa federal de los EEUU del 21% es $1,226m. Para convertir la conciliación en porcentajes simplemente divida cada cifra por la utilidad antes-de-impuestos reportada de $5,840m.


Los componentes individuales de la conciliación tributaria efectiva variarán por compañía y por jurisdicción. Sin embargo, hay algunos elementos que usted a menudo verá:


§ Otros impuestos: En algunas jurisdicciones puede haber otros impuestos corporativos por pagar, tales como los impuestos a los ingresos del Estado para los EEUU.

§ Impuestos en el extranjero pagados a diferentes tarifas: Las compañías con operaciones en el extranjero serán afectadas por tarifas tributarias extranjeras más altas o más bajas. Si, por ejemplo, son más bajas que la tarifa de la compañía matriz, y el efecto no es compensado por adicional impuesto por pagar sobre la utilidad remitida, la tarifa tributaria efectiva es reducida.


§ Ajustes de la tarifa: En algunas jurisdicciones la tarifa tributaria general no es la que realmente se paga. Incentivos discales tales como créditos en inversión en I&D o para ganancias por exportación pueden reducir el impuesto pagado.


§ Cantidades no-gravables y no-deducibles: algunos componentes de la utilidad pueden ser gravados de manera diferente y a tarifas diferentes. Por ejemplo, ciertos ingresos pueden ser libres-de-impuestos o un gasto puede no ser deducible [3].


§ Ajustes del impuesto diferido: La mayoría de los ajustes del impuesto diferido no contribuyen a diferencias en la conciliación de la tarifa tributaria efectiva. Además, el punto del impuesto diferido es esencialmente producir una tarifa tributaria efectiva que más estrechamente se alinee con la tarifa estatutaria, aún si la tarifa del impuesto al efectivo temporalmente difiere [4]. Sin embargo, algunos aspectos del impuesto diferido producen ajustes, particularmente los relacionados con la recuperación de activos tributarios diferidos.


La compensación basada-en-acciones reduce en un 5% la tarifa tributaria efectiva de Netflix


Usted puede identificar algunos de ellos en la conciliación de la tarifa tributaria efectiva de Netflix que se presenta arriba. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en el efecto de la compensación basada-en-acciones.


Para Netflix, “el exceso de beneficios tributarios en la compensación basada-en-acciones” redujo la tarifa tributaria efectiva en un 5% ($291m / $5,840m) en 2021, con el impacto variando en años anteriores. Adelante explicamos por qué ocurre esta reducción, qué significa y por qué la cantidad probablemente habría sido muy diferente si fuera medida según los IFRS.



Impacto tributario de la compensación basada-en-acciones


El impacto que la compensación basada-en-acciones tiene en el gasto tributario y en la conciliación de la tarifa tributaria efectiva depende de cómo afecta (1) la cantidad y oportunidad de los pagos tributarios actuales; (2) los ajustes del impuesto diferido; y (3) dónde se reconoce en los estados financieros el gasto tributario.


1. Impuesto corriente


En la mayoría de las jurisdicciones, las compañías reciben una deducción tributaria por el gasto por compensación basada-en-acciones. Hay excepciones a esto, tal como el incentivo de opciones de acciones en EEUU, pero la mayoría de la compensación es tributariamente deducible y resulta en un pago tributario reducido en el período en que se obtiene la deducción.


Sin embargo, la oportunidad y cantidad de la deducción tributaria probablemente no será la misma que el gasto reconocido en utilidad y pérdida. La deducción tributaria corporativa comúnmente es obtenida cuando los empleados pagan impuestos a los ingresos por las acciones que reciben. En general, esto ocurre cuando los empleados reciben y pueden vender sus acciones; para los otorgamientos de las acciones esto es en el punto de consolidación de la concesión y para las opciones es retrasado hasta que la opción es ejercida. Dado que el gasto por la SBC [stock-based compensation = compensación basada en acciones] es reconocido durante el período de consolidación de la concesión, la deducción tributaria generalmente es obtenida en un período posterior. Esta diferencia en la oportunidad del reconocimiento del gasto y la deducción tributaria resulta en los ajustes del impuesto diferido que explicamos adelante.


La deducción tributaria por la SBC a menudo no es la misma que el gasto por la SBC


Para complicar las cosas, la cantidad de la deducción también puede diferir del gasto en utilidad y pérdida. En general, la deducción tributaria es igual al valor de las acciones recibidas por los empleados en la fecha de consolidación del otorgamiento o del ejercicio, menos cualquier cantidad pagada por esas acciones por los empleados. Dado que el gasto en utilidad y pérdida se basa en el valor a la fecha del otorgamiento de las acciones o de las opciones, la deducción tributaria puede ser más alta o más baja dependiendo de los movimientos en el precio de las acciones. Este es el orientador primario del ajuste visto en la conciliación del impuesto efectivo según los US GAAP.


El efecto negativo de la SBC en la tarifa tributaria efectiva de Netflix se debe a que el valor de las opciones ejercidas en 2021 es más alto que el gasto previamente reconocido. El extracto que se muestra abajo muestra que el precio de ejercicio promedio de las opciones ejercidas en 2021 de $65.67 está significativamente por debajo del precio de la acción de Netflix en este período, tal y como es evidenciado por el precio de ejercicio promedio de las opciones otorgadas en 2021 de $554.11. El valor intrínseco actual de las opciones ejercidas en el año, y por consiguiente la deducción tributaria, es dado en el texto que aparece debajo de la tabla - $1,363m en 2021.


Podemos estimar el gasto previamente reconocido mediante multiplicar el número de las opciones ejercidas en 2021por el valor original a la fecha de otorgamiento. Considerando que esas opciones habrían sido emitidas en diferentes fechas, no sabemos exactamente qué es esto. Sin embargo, Netflix revela el valor razonable de las opciones otorgadas en cada período, que en los últimos 3 años fueron relativamente estables entre 47% y 50% del precio promedio de la acción. En la tabla que aparece abajo hemos asumido que el valor anterior a la fecha de otorgamiento, y por consiguiente la cantidad llevada al gasto, de las opciones ejercidas en 2011 es 48% del precio de ejercicio promedio.


Usando esta información, podemos demostrar cómo fue calculado el exceso de deducción tributaria en la conciliación del impuesto efectivo:



Puede parecer extraño que el ahorro tributario reportado por Netflix en 2021 ($291m) es mayor que el gasto en utilidad y pérdida previamente reconocido con relación a esas mismas opciones (estimado en $83m). El resultado es una ganancia neta proveniente del otorgamiento de opciones que parece contradecir la noción de que los otorgamientos de opciones a empleados son un gasto. Por supuesto, esto es resultado del importante incremento en el precio de las acciones de Netflix desde que las opciones ejercidas en 2021 fueron originalmente otorgadas. Habiendo caído el precio de las acciones y permanecido por debajo del precio de ejercicio, entonces el ejercicio no habría ocurrido y no se habría obtenido ahorro tributario.


La desconexión entre el gasto y el impuesto parece que apoya el punto de vista de que el gasto por la compensación basada-en-acciones debe ser medido al valor a la fecha de consolidación del otorgamiento o del ejercicio para reflejar la ganancia última tenida por los empleados. El cambio en el valor de las acciones y opciones otorgadas a los empleados después de la fecha del otorgamiento puede ser considerado ya sea como un ajuste a la cantidad de la compensación al empleado o como una ganancia o pérdida tenida por los empleados en su capacidad como accionistas. Ambos puntos de vista son válidos.


Nosotros pensamos que el mejor enfoque desde la perspectiva analítica es la contabilidad a la fecha del otorgamiento adoptada por los IFRS y por los US GAAP. Sin embargo, la consecuencia de esto es que los inversionistas necesitan ser cuidadosos cuando analicen la tributación.


2. Impuesto diferido


La compensación basada-en-acciones tiene un efecto en el impuesto diferido debido a la diferencia en la oportunidad cuando la deducción es recibida y cuando el gasto es reconocido.


Si bien los efectos del impuesto corriente de la compensación basada-en-acciones son simplemente una cantidad y oportunidad de la deducción tributaria, el impacto del impuesto diferido depende de la metodología de contabilidad aplicada. Los US GAAP y los IFRS adoptan enfoques muy diferentes.


US GAAP


Según los US GAAP, cuando la SBC es llevada al gasto, un activo por impuesto diferido es reconocido en el balance general y un crédito tributario es reconocido en utilidad y pérdida que es igual a la tarifa tributaria multiplicada por el gasto. Esto es para reconocer el futuro ahorro tributario y el gasto relacionado en utilidad y pérdida en el mismo período.


Cuando la deducción tributaria es obtenida, la entrada del impuesto diferido es reversada. Esto resulta en un cargo a utilidad y pérdida que compensa parte del actual ahorro de impuesto corriente. Es este ajuste del impuesto diferido el que resulta que el exceso de beneficios tributarios en el año de ejercicio sea incluido en la conciliación del impuesto efectivo.


En el extracto de Netflix que aparece abajo el gasto por la SBC para 2021 es $403.2m. El “impacto tributario total” de $89.6m es la entrada de impuesto diferido que describimos – un crédito en utilidad y pérdida y un incremento en el activo tributario diferido.



Una característica clave del enfoque de los US GAAP (pero no de los IFRS) es que una vez que el impuesto diferido es reconocido no es actualizado, si bien sabemos que, debido a que el precio de las acciones cambia, el ahorro tributario actual en la consolidación del otorgamiento o en la fecha de ejercicio diferirá del activo tributario diferido. Como resultado, para las compañías donde el precio de las acciones se ha incrementado (tal como Netflix) los futuros ahorros tributarios que es probable se materialicen no son reconocidos plenamente, y el activo tributario diferido reportado en el balance general está subestimado.


Netflix tiene un activo tributario diferido no-reconocido de $1,149m


Nosotros podemos estimar la extensión de esto para Netflix. En el texto que aparece debajo de la tabla acerca de las opciones otorgadas y ejercidas, Netflix dice que el valor intrínseco agregado de las opciones en circulación al final de 2021 fue de $6,744m. Esto producirá un ahorro tributario futuro de cerca de $1,500. El saldo del impuesto diferido con relación a la compensación basada-en-acciones es de $351m [5], que significa que el exceso de ahorro tributario esperado en períodos futuros, y que aparecerá en futuras conciliaciones de la tarifa tributaria efectiva, es de $1,149m (asumiendo que el precio de las acciones no cambia – vea abajo).


Si el precio declina de manera que las ganancias realizadas por los empleados sea menos que el valor a la fecha de otorgamiento de las opciones, entonces el efecto será reversado – el activo tributario diferido en el balance general será mayor que el probable ahorro tributario futuro. En este caso la entrada en la conciliación del impuesto efectivo será un incremento, no una reducción, en el impuesto.


IFRS


Según los IFRS, los activos tributarios diferidos también son reportados por los efectos tributarios futuros de la compensación basada-en-acciones. Sin embargo, a diferencia de los US GAAP, la cantidad se basa en el valor intrínseco de la compensación reconocida medida a la fecha de presentación de reporte y es actualizada en cada período. Habiendo Netflix reportado según los IFRS habría tenido un activo tributario diferido en su balance general 2021 cercano a $1,500m en lugar de los $351m reportados, si bien, tal y como explicamos adelante, no todo de eso habría sido reportado como ganancia en utilidad y pérdida.


Según los IFRS el impuesto diferido es actualizado, pero basado en el valor intrínseco, no en el valor razonable


Los beneficios tributarios según los IFRS son gradualmente reconocidos y ajustados durante el período hasta la consolidación de la concesión o el ejercicio, en lugar de una cantidad inicial más una posterior puesta al día, como según los US GAAP. La conciliación de la tarifa tributaria efectiva de una entidad que reporta IFRS todavía puede caracterizar una entrada por la compensación basada-en-acciones, pero en un diferente período y probablemente no tan grande como según los US GAAP.


3. Ubicación del efecto tributario


Los elementos de ingresos o gastos y el efecto tributario relacionado usualmente son reportados en la misma ubicación. Por ejemplo, si las acciones preferenciales son clasificadas como patrimonio para propósitos de contabilidad, pero como deuda para propósitos tributarios (una meta común de ingeniería social) los dividendos son una apropiación de la utilidad, no un gasto, pero todavía crean una deducción y ahorro tributario. En ese caso el impuesto será reportado como un movimiento en patrimonio junto con los dividendos.


Si bien el gasto por la compensación basada-en-acciones es plenamente reportado en utilidad y pérdida, parte de los ahorros tributarios relacionados surgen del cambio en el precio de las acciones que, posiblemente, deben ser reportados directamente en el patrimonio de los accionistas y no en utilidad y pérdida. Sin embargo, los IFRS y los US GAAP toman puntos de vista diferentes:


  • US GAAP: Todo el ahorro tributario es reportado en utilidad y pérdida independiente de si la deducción tributaria es afectada por los cambios en el precio de las acciones y difiere del gasto por compensación basada-en-acciones. Este no siempre fue el caso. Antes de 2017 cualesquiera ahorros tributarios en exceso principalmente eran reportados directamente en patrimonio. Esas reglas eran muy complejas – una de las razones para el cambio fue simplificar los GAAP.


  • IFRS: Si la deducción tributaria excede el gasto por compensación basada-en-acciones, el adicional exceso de ahorro tributario es reportado directamente en patrimonio y nunca impacta utilidad y pérdida. Habiendo Netflix reportado según los IFRS, su cargo tributario habría sido más alto y las ganancias más bajas por los $291m que identificamos en la conciliación del impuesto efectivo.


La lógica del enfoque de los IFRS es que el incremento en el valor de las acciones o de las opciones de acciones desde su fecha de otorgamiento es un intercambio entre diferentes accionistas. Por consiguiente, la tributación relacionada debe ser reconocida en el patrimonio de los accionistas. En efecto, el costo del capital relacionado con las acciones que no han consolidado el otorgamiento o con las opciones otorgadas a empleados no-ejercidas es tributariamente deducible.


Una ilustración


En nuestra sencilla ilustración que aparece adelante mostramos cómo la contabilidad de los IFRS y de los US GAAP para los efectos tributarios de la compensación basada-en-acciones producen resultados muy diferentes.


Los inputs para el precio de las acciones al final del año 1 y 2 puede ser cambiado. Para los US GAAP esto solamente afecta el ajuste final en el punto de la consolidación del otorgamiento porque las entradas del impuesto diferido no son actualizadas. Para los IFRS el precio de las acciones afecta tanto el gasto tributario como el impuesto reconocido directamente en patrimonio durante el período de consolidación del otorgamiento; sin embargo, dado que el activo tributario diferido es actualizado no hay posterior puesta al día.


Nota: Este es un modelo simplificado. Nosotros mostramos el otorgamiento de las opciones en solo un período (al comienzo del año 1) y la utilidad y pérdida resultante y los efectos tributarios durante los siguientes 3 años. Por esta razón es que el exceso de beneficios tributarios solo surge en el tercer año. En la práctica la compensación basada-en-acciones será otorgada en cada período con los impactos tributarios superponiéndose.


NB: La anterior gráfica es solo para propósitos ilustrativos. Para usar el modelo interactivo, vaya a: https://www.footnotesanalyst.com/effective-tax-rates-and-stock-based-compensation/



Nuestro punto de vista


No hay respuesta perfecta para el método de contabilidad para los efectos tributarios de la compensación basada-en-acciones.


El problema con el enfoque de los US GAAP es que los activos tributarios diferidos reconocidos cuando se lleva al gasto la compensación basada-en-acciones no son actualizados. Esto puede resultar en activos tributarios en el balance general que estén sub o sobreestimados. Incluso puede no haber valor si no hay expectativa de cualquier ahorro tributario futuro. Esos activos carentes de valor pueden persistir por muchos años. Los IFRS son mejor dado que los activos tributarios diferidos son ajustados – si las opciones están sumergidas entonces no se reportará activo tributario diferido.


El activo tributario IFRS es actualizado, pero algunos ahorros tributarios faltan en utilidad y pérdida


Sin embargo, el problema con el enfoque IFRS es que el impuesto diferido se basa solo en el valor intrínseco de la opción y no en el valor razonable usado según los US GAAP (no hay problemas para los otorgamientos de acciones). Cuando las opciones de acciones son llevadas al gasto según los IFRS, el ahorro tributario relacionado es probable que sea subestimado, solo por una puesta al día esperada a realizar más tarde.


Es difícil decir cuál entre los IFRS y los US GAAP tiene el enfoque correcto para los excesos de ahorros tributarios. El enfoque de los US GAAP para reconocer esto en utilidad y pérdida hace que el efecto sea más transparente que en el enfoque IFRS de presentar reporte del efecto directamente en patrimonio. El enfoque de los US GAAP también asegura que todos los impuestos en efectivo fluyan a través de utilidad y pérdida. Sin embargo, también parece que introduce un desajuste entre cómo se reportan el gasto por compensación basada-en-acciones y el ahorro tributario relacionado.


Lo que importa es que la contabilidad aplicada sea entendida y que el efecto pleno en impuestos, incluyendo en los futuros pagos tributarios de efectivo, sea incluido en su análisis.



Implicaciones de la reciente caída del precio de las acciones de Netflix


Nuestro anterior análisis del efecto de la compensación basada-en-acciones en la tarifa tributaria efectiva de Netflix se basó en el precio de las acciones de la compañía durante y al final de 2021. El precio promedio en 2021 era alrededor de $550 y al 31 de diciembre de 2021 fue de $602. Sin embargo, para cuando escribimos este artículo en mayo de 2022 el precio había caído a $199.


Las consecuencias de esta caída son que los ahorros tributarios de efectivo futuros y la reducción relacionada en el gasto tributario serán mucho más bajos que lo previamente esperado, si bien el ahorro tributario actual dependerá del precio de las acciones de Netflix si y cuando las opciones sean ejercidas.


El precio de las acciones cayó en 2022 probablemente resulte en una tarifa tributaria efectiva más alta en el futuro


Las opciones otorgadas en los últimos 3 años ahora están sumergidas y no serán ejercidas a menos que el precio de las acciones se recupere. Si nunca son ejercidas, entonces en algún período futuro serían un incremento en la tarifa tributaria efectiva cuando el activo tributario diferido relacionado sea reversado y no se compensan por un ahorro tributario de efectivo actual. Sin embargo, este efecto será compensado por el ejercicio de opciones otorgadas en períodos anteriores, cuando el valor intrínseco permanezca positivo y más alto que el valor razonable original cuando fueron otorgadas, para los que todavía habría exceso de beneficios tributarios.


Desafortunadamente, no es posible estimar de mamera exacta cómo el efecto tributario futuro de la compensación basada-en-acciones sea afectado por los cambios en el precio de las acciones. Sin embargo, mediante examinar otorgamientos pasados usted puede obtener una idea razonable.



Implicaciones para el análisis y la valuación del patrimonio


Para las compañías con un programa importante de compensación basada-en-acciones, y especialmente las que reportan según los US GAAP, es importante que los inversionistas se den cuenta de que la tarifa tributaria efectiva puede ser afectada por los cambios en el precio de las acciones. Cuando los precios de las acciones aumentan, de manera que las ganancias de los empleados sean mayores que el anterior gasto SBC reportado, el efecto es reducir la tarifa tributaria efectiva US GAAP. Pero este efecto es variable y puede cambiar de manera importante de un período a otro.


Para la valuación del patrimonio es importante que usted incorpore plenamente los ahorros tributarios que surgen de la compensación basada-en-acciones. Cuando la tributación refleje valores de datos de consolidación del otorgamiento o de ejercicio, la financiación del patrimonio que surge de la SBC es, en efecto, tributariamente deducible. Esto beneficia a los inversionistas de patrimonio y tiene que ser incluido en cualquier valuación de las acciones comunes.


Hay dos enfoques:


  • Incluya todos los efectos tributarios en la tarifa tributaria efectiva: Si la tarifa tributaria efectiva es usada dentro de medidas de desempeño y para derivar el flujo de efectivo libre para propósitos del DCF, incluya todo el pronóstico de las consecuencias tributarias en la compensación basada-en-acciones, no se requieren otros ajustes. Sin embargo, para los IFRS esto significa incluir pronósticos de largo plazo de los ahorros tributarios ‘normalizados’ que surgen del retorno esperado para los empleados proveniente de sus acciones u opciones de acciones que no han consolidado el otorgamiento o que no han sido ejercidas.


  • Incluya por separado el exceso futuro de ahorros tributarios: En este caso use una tarifa tributaria efectiva que excluya cualesquiera ajustes con relación a la compensación basada-en-acciones y en lugar de ello incluya el exceso de ahorros tributarios absolutos como un componente separado de la valuación. Los ahorros tributarios que hayan sido causados con relación a acciones y opciones que hayan sido otorgadas, pero que todavía no hayan consolidado el otorgamiento o no hayan sido ejercidas, deben ser incluidos en el valor de la empresa y en el puente entre empresa y patrimonio. Los ahorros tributarios futuros relacionados con el retorno esperado sobre otorgamientos corrientes y futuros pueden ser incluidos ya sea mediante ajustar el costo del capital para que la SBC sea después-de-impuestos o mediante un ajuste absoluto inicial. En efecto hay un “escudo fiscal” que surge de la compensación basada-en-acciones que no ha consolidado el otorgamiento o que no ha sido ejercida, que no está disponible a partir de otro capital patrimonial. Este ‘escudo fiscal’ necesita ya sea ser incluido en WACC o valuado por separado de la misma manera que como es tratado el escudo fiscal por intereses de deuda en un enfoque de APV para la valuación.


El primer enfoque trata todas las SBC relacionadas con impuestos como de naturaleza operacional. El segundo enfoque considera como operacionales los ahorros tributarios relacionados con gasto por compensación basada-en-acciones, y cualquier exceso de ahorros que haya sido causado, y que se espere en períodos futuros, considerados como financiación.



Perspectivas para los inversionistas


  • La conciliación de la tarifa tributaria efectiva proporciona información importante acerca de por qué los impuestos varían, lo cual puede impactar su valoración de los impuestos pronosticados.

  • Muchas compañías de los EEUU reportarán una reducción de las tarifas tributarias efectivas en 2021 debido a exceso de deducciones por compensación basada-en-acciones. Pero esta ganancia puede no ser sostenible si los precios de las acciones caen.


  • Es común encontrar que la deducción tributaria con relación a la compensación basada-en-acciones difiere tanto en cantidad como en oportunidad del gasto reconocido en utilidad y pérdida.


  • Cualquier exceso de ahorro tributario es reportado en utilidad y pérdida y reducirá la tarifa tributaria efectiva según los US GAAP. Para los IFRS el mismo efecto es reportado directamente en patrimonio.


  • El activo por impuesto diferido medido según los US GAAP inicialmente refleja de manera correcta el ahorro tributario futuro esperado, pero no es actualizado por los cambios en el precio de las acciones y rápidamente puede desactualizarse.


  • Segú los IFRS el activo tributario diferido inicialmente será subestimado en el caso de los otorgamientos de opciones, pero es remedido en cada período y converge con el ahorro tributario actual.


  • No omitan de su análisis los ahorros tributarios futuros esperados solo porque pueden ser omitidos o subestimados (y para los US GAAP algunas veces sobreestimados) en los estados financieros.



Notas finales


[1] No hay estandarización de la terminología. La tarifa tributaria efectiva en efectivo puede referirse ya sea al cargo del impuesto corriente en utilidad y pérdida dividido por la utilidad antes-de-impuestos, o, alternativamente, el pago actual de impuesto en efectivo contenido en el estado de flujo de efectivo dividido por la utilidad antes-de-impuestos.


[2] Para entender la mecánica del impuesto diferido, y cómo los ajustes del impuesto diferido producen una tarifa tributaria efectiva más útil, vea ’Deferred tax and temporary differences – A Footnotes Analyst guide for investors’ [Impuesto diferido y diferencias temporarias – Una guía de The Footnotes Analyst para los inversionistas].


[3] Netflix identifica por separado uno de esos elementos – Compensación de funcionarios no-deducible. Este probablemente se relacione con el otorgamiento del denominado incentivo a opciones en acciones para la administración, las reglas tributarias para las cuales impiden la deducción, lo cual resulta en un incremento pequeño (0.5%) en la tarifa tributaria efectiva.


[4] Para una explicación acerca de cómo los ajustes del impuesto diferido resultan en una tarifa tributaria efectiva más realista vea ‘Deferred tax and temporary differences – A Footnotes Analyst guide for investors’ [Impuesto diferido y diferencias temporarias – Una guía de The Footnotes Analyst para los inversionistas].


[5] Vea la nota 10 de los estados financieros de 2021.


* * *


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por The Footnotes Analyst – IFRS 17 Seguros – Más comparabilidad y nuevas perspectivas

Por The Footnotes Analyst – EBITDA-AL: Más letras, pero no más conocimiento