Riesgo de liquidez

Por John Hughes – Riesgo de liquidez - ¡Muéstrenos el peor de los casos!


Documento original: Liquidity risk – give us the worst case!


Un ejemplo europeo de los problemas que surgen en la clasificación de los pasivos para los propósitos de las revelaciones de la liquidez.


Aquí hay otro de los problemas que surgen tomados de extractos de las decisiones que hacen forzoso el cumplimiento emitidas en el pasado por la European Securities and Markets Authority (ESMA); está tomado de su 24ª.edición:


  • El emisor emitió notas de préstamo (i.e. pasivos financieros) todas las cuales tienen una fecha contractual de madurez de 2040. Tanto el emisor como los tenedores de las notas tienen la opción de redimir temprano las notas antes de la fecha de maduración. El emisor tiene la opción de comprar las notas mediante dar a los tenedores de las notas una notificación irrevocable, sujeta a un período de 5 días de notificación. Los tenedores de las notas tienen una opción de venta para redimir temprano las notas de préstamo antes de la fecha de maduración, sujeta a un período de 10 días de notificación. Sin embargo, todos los tenedores de las notas han firmado una renuncia a su derecho a ejercer la opción a redimir temprano por al menos 12 meses a partir de la fecha de final de año.

  • Además, cada dos semanas los tenedores de las notas pueden suscribir o solicitar la redención de las notas de préstamo (además de la antes mencionada opción de venta) mediante un “proceso de liquidez quincenal”. El emisor toma la decisión final respecto de si ejecutar o no esas solicitudes de redención. El emisor confirmó que durante el año no ha negado ninguna de las solicitudes de redención.

  • En la tabla de análisis de la madurez de la liquidez, preparada de acuerdo con el parágrafo 39(a) del IFRS 7, el emisor clasificó esas notas de préstamo como que tienen una madurez ‘mayor a cinco años’. Sin embargo, en años recientes, han ocurrido redenciones y recompras de notas materiales. El emisor observó que todas esas redenciones hacen parte del curso normal del negocio para el emisor y están orientadas por las necesidades de liquidez de los tenedores de notas y no se debieron al ejercicio de la ‘opción de venta’ de ninguno de los tenedores de notas.

  • El emisor argumentó que, como las notas de préstamo redimidas pueden ser recompradas por otra parte con la misma fecha de madurez contractual (i.e. el emisor puede reemitir las notas de préstamo), no hay vínculo directo entre la fecha de madurez contractual de las notas de préstamo y el tenedor de la nota. Con relación a las redenciones y recompras que ocurrieron, el emisor también argumentó que, no hay parte que contractualmente pueda requerir que el emisor redima las notas de préstamo dado que las redenciones solo pueden ocurrir por consentimiento mutuo, el pasivo está entonces requerido a ser clasificado en el rango de tiempo cuando la entidad pueda estar requerida a pagar. De acuerdo con ello, el emisor argumentó que el rango de tiempo de la tabla de liquidez de ‘mayor a cinco años’ refleja la primera fecha de madurez contractual.


Quien hace forzoso el cumplimiento (tal y como ESMA le gusta que le denominen) no estuvo de acuerdo, requiriendo que el emisor presente las notas de préstamo con maduración en el rango de tiempo ‘mayor a un año’. Observó que, en su orientación sobre la preparación de esta revelación, el IFRS 7 señala que cuando una contraparte tiene la elección de cuándo una cantidad es pagada, el pasivo es asignado al primer período en el cual la entidad puede estar requerida a pagar. Las bases para las conclusiones del estándar especifican que esto fue diseñado para mostrar un “escenario del peor caso” – si ello difiere del que se espera en las circunstancias normales, entonces ello puede ser abordar en la revelación que acompaña sobre cómo la entidad administra el riesgo de liquidez retratado en el análisis. Quien hace forzoso el cumplimiento aceptó que los instrumentos no necesitan ser mostrados como que tienen una madurez de menos de un año, dado que las solicitudes según el proceso de redención quincenal no son contractualmente vinculantes, y que la opción de redención temprana más amplia ha sido renunciada por doce meses. Sin embargo, no hay nada que les impida ser redimidos más temprano que a cinco años. Sobre este punto, el último parágrafo arriba citado no es muy coherente, y no parece que en absoluto se comprometa con la opción de venta (es de esperar que tenga más sentido tal y como sea articulada por el emisor, si bien no proporcionó lo suficiente para ganar el argumento).


Este ejemplo de alguna manera está relacionado con problemas que algunas veces llegan al determinarla clasificación de los pasivos financieros en el balance general – por ejemplo, el requerimiento del IAS 1 de que un acuerdo de préstamo de largo plazo que se vuelve pagable a la vista a causa de una violación de un acuerdo de pago es clasificado como corriente, incluso si el prestamista subsiguientemente ha acordado no exigir el reembolso durante más de un año. Para las compañías más pequeñas, un ejemplo común comparable se relaciona con la financiación de parte relacionado que técnicamente es reembolsable a la vista al final del período de presentación de reporte y por lo tanto es mostrada como corriente, sin importar lo que todos los involucrados conozcan y tengan la intención de hacer. En tales casos, si bien la clasificación de corriente puede tener sentido en términos conceptuales, presumiblemente puede resultar un balance general que inmediatamente sea menos útil para propósitos predictivos como lo sería una presentación que refleje los eventos y renuncias subsiguientes. Pero tal y como ocurre siempre, los números solo proporcionan una instantánea y por sí mismos no pueden hablar (tal y como sí lo pueden las notas y el MD&A) de las complejidades que se encuentran más allá de los bordes del marco…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!