top of page

Revisión posterior-a-la-implementación del IFRS 9


Por John Hughes – Revisión posterior-a-la-implementación del IFRS 9 - ¡Funciona según lo previsto!


Documento original: Post-implementation review of IFRS 9 – working as intended!


IASB publicó su revisión de los requerimientos de clasificación y medición relacionados con instrumentos financieros, anunció un reciente boletín de prensa.


Aquí hay algunos extractos:


  • La retroalimentación recibida de los stakeholders y la investigación emprendida como parte de la PIR mostró que los requerimientos que se establecen en el IFRS 9 [NIIF 9] están funcionando según lo previsto y proporcionan información útil para los usuarios de los estados financieros.

  • En respuesta a la retroalimentación, IASB también identificó áreas de investigación y establecimiento-del-estándar para mejorar adicionalmente la información proporcionada a los usuarios de los estados financieros.

  • IASB ha iniciado un proyecto de establecimiento-de-estándar centrado en la valoración que la compañía realice de las características de los flujos de efectivo contractuales de los activos financieros con características vinculadas-a-ESG y sobre las transferencias electrónicas de efectivo como liquidación de un activo o pasivo financiero.

  • Esto también incluirá:

  • aclaración de la aplicación de las valoraciones de las características de los flujos de efectivo contractuales para instrumentos vinculados contractualmente; y

  • mejoramientos a las revelaciones de los cambios del valor razonable relacionados con instrumentos de patrimonio que la compañía haya presentado en otros ingresos comprensivos [other comprehensive income (OCI)] más que en utilidad o pérdida (elección de presentación de los OCI)

  • En el Q1 de 2023 será publicado el borrador para discusión pública que establece las enmiendas propuestas a partir de este proyecto.

  • Un proyecto de investigación también ha sido adicionado al plan de trabajo de IASB para explorar si puede aclarar requerimientos para la aplicación del método de interés efectivo a instrumentos financieros medidos a costo amortizado y requerimientos para modificaciones de instrumentos financieros.

  • La PIR buscó retroalimentación de compañías, inversionistas, auditores, emisores-de-estándares, reguladores y académicos. IASB recibió 95 cartas comentario y asistió a más de 40 reuniones con stakeholders de todo el mundo.


La PIR proporciona los siguientes comentarios generales sobre clasificación y medición:


  • La mayoría de quienes respondieron reportaron que los requerimientos en la práctica generalmente funcionan bien. La compañía que aplica los requerimientos mide sus instrumentos financieros de una manera que les proporciona a los usuarios de los estados financieros información útil acerca de la cantidad, oportunidad e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la compañía.

  • Quienes respondieron expresaron puntos de vista mixtos:

  • sobre si el enfoque basado-en-principios contenido en el IFRS 9 Instrumentos Financieros [NIIF 9 Instrumentos financieros] incrementó o redujo la complejidad, comparado con el enfoque contenido en el IAS 39 Financial Instruments: Recognition and Measurement [NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición]; y

  • sobre si los beneficios logrados a partir del enfoque de clasificación contenido en el IFRS 9 superó los costos incurridos para aplicar los nuevos requerimientos.

  • Algunos de quienes respondieron dijeron que, en general, el cambio desde el IAS 39 hacia el IFRS 9 no resultó en cambios extensos a cómo ellos clasifican los activos financieros. Sin embargo, algunas compañías incurrieron en costos y esfuerzos importantes cuando hicieron la transición hacia el IFRS 9.


Por supuesto, en ausencia de detalle adicional, es posible que algunas compañías de ese último grupo no hayan tenido a bordo las personas adecuadas. De cualquier manera, para proporcionar un poco de más detalle sobre algunos de esos elementos, la PIR señala que los problemas relacionados con la aplicación de las características de los flujos de efectivo contractuales incluyen (a) si el activo financiero tiene características de no-recurso; (b) si la compañía necesita considerar los flujos de efectivo que surgen de legislación sobre recapitalización interna; (c) si las tasas de interés que sean contractualmente ajustadas por inflación introducen apalancamiento; (d) si las tasas de interés que incluyen un factor de apalancamiento impuesto-por-el-gobierno son tasas de interés reguladas: (e) si una característica de pago anticipado incluye compensación razonable por terminación temprana del contrato; y (f) si tipos particulares de tasas de interés incluyen un elemento modificado de valor del dinero en el tiempo.


El problema de la liquidación electrónica en efectivo fue discutido hace un tiempo por el IFRIC, tal y como lo cubrimos aquí. Algunos de quienes respondieron plantearon problemas con la discusión del IFRIC, llevando al siguiente elemento del próximo borrador para discusión pública:


  • Para reducir la diversidad en la práctica y ayudar con la aplicación consistente de los requerimientos de des-reconocimiento contenidos en el IFRS 9, IASB decidió aclarar que para el des-reconocimiento de activos financieros (excepto para transacciones por la ‘vía regular’) y pasivos financieros, la entidad aplica la contabilidad de la fecha de liquidación. IASB también decidió desarrollar una elección de política de contabilidad para permitir que la entidad des-reconozca un pasivo financiero antes que entregue efectivo en la fecha de liquidación cuando se satisfagan los criterios especificados.


Aquí hay algunos de los problemas a ser explorados en el proyecto de investigación relacionado con el costo amortizado:


  • cómo reflejar la incertidumbre que surja de condiciones adjuntas a la tasa de interés contractual, por ejemplo, una reducción en la tasa contractual basada en el desempeño del prestatario en la satisfacción de objetivos de préstamo o vinculados-a-ESG

  • cómo contabilizar los cambios subsiguientes en los estimados de los flujos de efectivo contractuales futuros

  • el significado de instrumento financiero de ‘tasa flotante’… y si esto se refiere a la tasa contractual general o solo a un componente de esa tasa

  • el significado de ‘movimientos en las tasas de interés del mercado’ … y si esto incluye cualesquiera ajustes a la tasa de interés contractual que se establece en el contrato

  • el efecto en la tasa de interés efectiva de un instrumento financiero luego de una modificación de los flujos de efectivo contractuales, por ejemplo, cuando la base de cálculo de los intereses cambia desde una tasa fija a una flotante o viceversa

  • la contabilidad para cualesquiera costos de transacción no-amortizados y cualesquiera honorarios recibidos como parte de una modificación de los flujos de efectivo contractuales

  • el significado de ‘honorarios y costos incurridos’ … y si esto incluye honorarios recibidos, honorarios pagados y costos pagados tanto por el prestamista como por el prestatario.


En general, el documento sugiere que la revisión posterior-a-la-implementación fue un esfuerzo diligente y valioso. Sin duda, el IFRS es bastante fácil de criticar en varios frentes, si uno está tan motivado, ¡pero la PIR sugiere que no hay una razón real para estarlo!


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


29 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Revelaciones relacionadas-con-el-clima - ¡Que no sean aplastadas por las ruedas de la industria!

bottom of page