Revisión de las revelaciones del deterioro: ¡No están mal, pero aún queremos más!

Por: John Hughes

El Financial Reporting Council, del Reino Unido, ha publicado un reporte sobre su “Thematic Review: Impairment of Non-Financial Assets.” [Revisión temática: deterioro de activos no-financieros].


El centro de atención específico estuvo en las revelaciones relacionadas con tales deterioros. La vista de conjunto fue que el FRC “encontró numerosos casos de buena práctica a través de cada aspecto de la revelación – eventos y circunstancias que originan la pérdida por deterioro, descripción de las unidades generadoras de efectivo, supuestos clave usados para estimar la cantidad recuperable, y análisis de sensibilidad. Sin embargo, ninguna compañía se destacó como que claramente proporciona revelaciones que cumplen plenamente en todas las áreas relevantes.” La revisión “también identificó una serie de omisiones comunes de revelación y oportunidades para aclarar y mejorar las revelaciones, particularmente alrededor de sensibilidad y juicios y estimados importantes.”


Por supuesto, difícilmente esta es una nueva área de preocupación: los reguladores canadienses en el pasado han observado algunas omisiones similares. Aquí hay un par de las observaciones hechas, con mis comentarios.


Las mejores revelaciones identificaron los supuestos clave usados en las proyecciones de los flujos de efectivo para estimar la cantidad recuperable de una UGE o de un grupo de UGE, no solo la tasa de crecimiento de largo plazo y la tasa de descuento. Explicaron cómo la administración determina los supuestos clave, vinculando las expectativas respecto del futuro con las condiciones externas y/o la propia estrategia de la compañía. Tal y como yo observé anteriormente en el contexto del IFRS 15, las revelaciones en esta área serán más efectivas cuando expliquen el negocio tanto como lo hacen con la metodología de contabilidad aplicada. El IAS 36 requiere abordar, por ejemplo, en qué extensión los valores asignados a los supuestos clave reflejan la experiencia pasada, o cómo y por qué difieren. Esto debe alinearse cómodamente con el relato más amplio de la compañía acerca de a dónde está yendo, y cómo difiere de dónde ha estado.


Las mejores revelaciones describen cómo la entidad identificó sitios únicos o grupos de sitios como UGE, y cómo agrupó las UGE para los propósitos de probar la plusvalía por deterioro. En el pasado he observado que el punto de vista de la administración sobre esas materias no siempre puede estar completamente alineado con los requerimientos de los estándares. Por ejemplo, la administración puede considerar los activos de una entidad particular con pérdida como una inversión estratégica para construir reconocimiento de nombre y presencia en el mercado, tan valioso para su dirección general como los activos asignados a sus negocios individuales rentables. Aun así, si esa entidad satisface la definición de una UGE, tal análisis no sería suficiente para impedir reconocer cualesquiera pérdidas por deterioro resultantes.


El FRC proporciona un ejemplo, de The Restaurant Group plc, sobre lo que considera una mejor revelación en esta área:


· Las unidades generadoras de efectivo se considera que son unidades individuales o un grupo de unidades dependiendo de la naturaleza del entorno comercial en el cual operan. Nosotros solo consideramos los sitios como un grupo de unidades, i.e. como una sola UGE, cuando hay una sola ubicación, compartida, de manera tal que la demanda en una unidad pueda afectar directamente la de otras unidades en la misma ubicación.


Otro ejemplo, de Reach plc, describe cómo dos UGE anteriores fueron combinadas en una, ilustrando cómo esas determinaciones no necesariamente son estáticas:


- El incremento en la interdependencia ha sido acelerado debido a la escala incrementada de los paquetes de publicidad vendidos a través de todos los títulos y sitios web y refleja la naturaleza de todo el grupo de nuestros contratos de ventas mayoristas y de distribución.


El reporte también expresa algunos “puntos clave a considerar en el año 2020” – aquí hay un par de ellos:


Brexit y otros riesgos políticos / macroeconómicos. El FRC observa: “La incertidumbre sobre una salida ‘sin acuerdo’ de la Unión Europea permanece sin ser resuelta cuando se reporte sobre el año 2019. Incluso si haya sido resuelta, los negocios con grandes volúmenes de importaciones / exportaciones pueden prever un rango más amplio de cambios razonablemente posibles en los supuestos clave que en el pasado. De manera similar, los negocios afectados por los desarrollos en las relaciones comerciales y el prospecto del crecimiento del proteccionismo a nivel global deben considerar el impacto en sus pronósticos.” Ello señala que la mejor práctica será vincular esas valoraciones con descripciones del modelo de negocios, viabilidad y principales riesgos e incertidumbres. Este es un excelente ejemplo de una circunstancia donde nada se ha ganado de minimizar la incertidumbre ye imponer una revelación artificialmente mínima. Sin duda los inversionistas pueden diferir ampliamente en sus valoraciones de lo que el Brexit puede significar para las entidades individuales y para el mundo en general: la entidad debe intentar pensar en perspectivas tanto optimistas como pesimistas, asegurando que tales partes entiendan el impacto potencial de acertar y de equivocarse.


Cambio climático e impacto ambiental. El FRC espera que “las compañías para las cuales el cambio climático y el impacto ambiental sea importante explicarán cómo tales factores, específicos para la industria y la cadena de valor de la compañía, han sido tomados en cuenta al valorar el potencial crecimiento de mediano y largo plazo, los costos y la licencia para operar.” Una vez más, no hay nada para que una compañía gane intentando guardar tales incertidumbres debajo de la alfombra.


Y por supuesto, el impacto de los nuevos estándares siempre es un área de atención. En particular, la aplicación del modelo de arrendamiento del IFRS 16 puede plantear nuevos problemas de deterioro, tanto de los activos de derecho de uso como de las UGE que contengan tales activos.


Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

7 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos