top of page

Revelaciones relacionadas-con-la-sostenibilidad (4)


Por John Hughes – Revelaciones relacionadas-con-la-sostenibilidad (4) – Y ahora nuestro siguiente problema…


Documento original: Sustainability-related disclosures – and now for our next problem…


Tal y como abordamos aquí, la International Sustainability Standards Board ha emitido sus primeros dos borradores para discusión pública, General Sustainability-related Disclosures [Revelaciones generales relacionadas-con-la-sostenibilidad] y Climate-related Disclosures [Revelaciones relacionadas con el clima], ambos abiertos para comentario hasta julio 29, 2022.


Aquí hay un extracto:


  • El borrador para discusión pública propone que la información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad estaría a ser requerida para la misma entidad que reporta los estados financieros de propósito general. Las propuestas del borrador para discusión pública requerirían que una entidad revele información material acerca de todos los riesgos y oportunidades importantes relacionados-con-la-sostenibilidad a los cuales esté expuesta. Tales riesgos y oportunidades se relacionan con actividades, interacciones y relaciones y uso de recursos a lo largo de su cadena de valor tales como:

  • sus prácticas de empleo y las de sus proveedores, desechos relacionados con el empacado de los productos que vende, o eventos que podrían generar disrupción en su cadena de suministro;

  • los activos que controla (tales como una instalación de producción que depende de recursos hídricos escasos);

  • inversiones que controla, incluyendo inversiones en asociadas y negocios conjuntos (tales como financiación, mediante un negocio conjunto, de una actividad que emite gas con efecto invernadero); y

  • fuentes de financiación.


Las bases para las conclusiones proporcionan varios ejemplos de las revelaciones que pueden resultar de esto, por ejemplo:


  • una compañía de bebidas puede necesitar revelar el riesgo de uso de agua, especialmente en áreas identificadas que son de áreas de estrés hídrico. Puede describir cómo su uso de agua afecta el suministro disponible para satisfacer sus necesidades operacionales. También puede discutir los efectos en comunidades cercanas a las operaciones de la compañía, lo cual podría llevar a riesgos de daño reputacional y pérdida de clientes, o la imposición de impuestos o límites al uso del recurso. También podría describir cómo esos riesgos han sido valorados a través de la cadena de suministro.


Estos comentarios son de la European Securities and Markets Authority (ESMA):


  • ESMA apoya la definición de entidad que reporta (i.e., reflejando las fronteras de los estados financieros). Sin embargo… Sería benéfico distinguir entre la entidad que reporta (cuyo perímetro debe coincidir exactamente con el de la consolidación de la presentación de reportes) y la frontera de la presentación de reportes de sostenibilidad que puede ir más allá de la entidad que reporta e incluir asociadas y cadena de valor.

  • En general, ESMA es del punto de vista de que los emisores pueden tener dificultad en proporcionar información relacionada con cadenas de valor, y particularmente proveedores, cuando ellos no controlan esos operadores, lo cual puede menoscabar la calidad de la información reportada. En la fase inicial de la presentación obligatoria de reportes sería importante visualizar mecanismos alternativos para obtener la información necesaria cuando los datos relevantes no estén disponibles directamente de los proveedores o sea incompleta. Las determinaciones en este sentido podrían incluir el uso de estimados (acompañados por revelaciones apropiadas sobre la naturaleza y fuente de los estimados/datos y la orientación para la implementación) y la lista de entidades materiales contenidas en la cadena de valor para las cuales información no estuvo directamente disponibles y las razones para ese hecho.


La Dutch Financial Markets Authority lanzó una perspectiva específica-de-industria:


  • … en ausencia de orientación clara en este sentido, las empresas financieras experimentarán dificultades particulares en la aplicación de interpretaciones consistentes de la extensión y profundidad de sus cadenas de valor que sean relevantes para los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad. Aparte de sus cadenas de suministro y de sus proveedores de servicios, se puede asumir que las contrapartes de préstamos, contratos de seguro e inversiones hechas (o valores tenidos) por empresas financieras son relevantes para las cadenas de valor de las empresas financieras. Nosotros consideramos, sin embargo, que para las empresas financieras puede ser difícil aplicar de maneras consistentes esta concepción extendida de sus cadenas de valor en su presentación de reportes de sostenibilidad…


Muchos de quienes respondieron expresaron el deseo de elaboración adicional en esta área. A nombre de uno de sus clientes, DLA Piper UK LLP comentó: “Nuestro cliente considera que el requerimiento para revelar información de la cadena de valor no es suficientemente claro y es improbable que sea capaz de aplicación consistente. En particular, en muchos casos es improbable que estén disponibles datos confiables de la cadena de valor. En primer caso, la revelación debe estar limitada a las relaciones de suministro sobre las cuales las entidades tengan control directo o influencia (i.e. proveedores directos o del nivel 1) en orden a proporcionar aplicación consistente a través de las entidades. Determinaciones estilo ‘puerto seguro’ deben ser consideradas como medios para facilitar la transición hacia presentación mejorada del proveedor y de la cadena de valor, particularmente dados los desafíos anticipados en la obtención de datos confiables”.


EY ilustró las dificultades tal y como sigue:


No está claro qué extensión de información está requerida a través de la cadena de valor, para proveedores de nivel 1, nivel 2 o incluso nivel 3. En el caso de una tienda de ropa, la fábrica que confecciona una prenda de vestir sería un proveedor de nivel 1 que obtiene telas de otro proveedor (nivel 2 para la tienda de ropa), la cual, a su vez, obtiene materias primas como algodón de otro proveedor (nivel 3 para la tienda de ropa). Nosotros estamos de acuerdo con que requerir que la entidad obtenga perspectiva de los diferentes niveles en su cadena de valor permitirá adicionalmente que la entidad entienda cómo abarcar otros requerimientos de revelación relacionados con la cadena de valor. Sin embargo, cuando las entidades están requeridas a obtener información sobre proveedores del nivel 3, puede haber dificultades si la información no está disponible, y/o a causa de que pueda no ser posible la coordinación entre cuerpos a través de los niveles de la cadena de valor.


Con la ISSB seguramente trabajando a velocidad vertiginosa, parece inevitable que algún tipo de practicidad tenga que ganar en este y otros problemas que se plantean-


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page