Revelaciones relacionadas-con-la-sostenibilidad


Por John Hughes – Revelaciones relacionadas-con-la-sostenibilidad - ¡No nos hagan trabajar tan duro!


Documento original: Sustainability-related disclosures – don’t make us work that hard!


Tal y como abordamos aquí, la International Sustainability Standards Board ha emitido sus primeros dos borradores para discusión pública, General Sustainability-related Disclosures [Revelaciones generales relacionadas-con-la-sostenibilidad] y Climate-related Disclosures [Revelaciones relacionadas con el clima], ambos abiertos para comentario hasta julio 29, 2022.


Aquí hay un extracto tomado del documento general de revelación:


  • Para identificar los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad acerca de los cuales la información razonablemente se podría esperar influya en las decisiones que los usuarios de la presentación de reportes de propósito general tomen con base en esa información, la entidad se referirá a los IFRS Sustainability Disclosure Standards [Estándares IFRS de Revelación de la Sostenibilidad], que incluyen los temas de revelación identificados. Además de los IFRS Sustainability Disclosure Standards, la entidad considerará: (1) los temas de revelación contenidos en los Estándares de SASB basados-en-industria; (b) la orientación no-obligatoria de la ISSB (tal como la orientación de aplicación de la Estructura de la CDSB para las revelaciones relacionadas-con-agua y con-la-biodiversidad); (c) los pronunciamientos más recientes de otros cuerpos emisores-de-estándar cuyos requerimientos estén diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios de la presentación de reportes de sostenibilidad; y (d) los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad identificados por entidades que operen en las mismas industrias o geografías.


En su carta comentario KPMG anota sobre esta propuesta tal y como sigue:


  • Tal y como está redactada, la lista de fuentes de orientación… para determinar qué reportar es amplia. Esto haría que para los preparadores sea desafiante aplicar de manera consistente las propuestas, y para los proveedores de aseguramiento identificar una base confiable para valorar la completitud de las revelaciones. También esperamos que la aplicación por-primera-vez de los estándares con tal alcance amplio de potenciales temas de revelación será un desafío para muchas entidades. Incluso puede ser una barrera para el endoso rápido en algunas jurisdicciones.

  • Recomendamos que la ISSB aclare y reduzca las fuentes de orientación que tienen que ser consideradas, tal y como sigue:

  • Reducir la lista de fuentes externas… para incluir solo los Estándares de SASB. Si bien las entidades pueden escoger y reportar sobre más temas, este enfoque limitaría cualquier confusión acerca del requerimiento para la evaluación comparativa entre pares y proporcionaría una útil línea base de temas a considerar…


Si bien señalando que “apoyan la propuesta de incluir las diversas fuentes de orientación para ayudar a que las entidades identifiquen los riesgos y oportunidades relacionados-de-sostenibilidad, así como las revelaciones relacionadas”, EY también expresa algunas advertencias, que incluyen lo siguiente:


  • Pensamos que el requerimiento de considerar todas las fuentes listadas podría ser gravoso y sugerimos que se proporcione aclaración respecto de si esto fue intencional. Por ejemplo, la consideración de los más recientes pronunciamientos de otros cuerpos de emisión-de-estándar… o los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad identificados en las mismas industrias y geografías… y en la identificación de los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad podría requerir una búsqueda global muy costosa y representaría que se considere una cantidad importante de información. También será difícil para las entidades tener evidencia de que tal búsqueda haya sido dirigida de la manera apropiada, más allá de considerar si el resultado del proceso es información material.


Sin embargo, al mismo tiempo, EY agregó algo que de alguna manera puede alargar la lista: “una fuente alternativa que las entidades (especialmente en Europa) pueden incluir en sus consideraciones son los European Sustainability Reporting Standards (ESRS) [Estándares europeos para la presentación de reportes de sostenibilidad] preparados por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), que serán obligatorios de acuerdo con la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) [Directiva para la presentación de reportes corporativos de sostenibilidad]. Los ESRS probablemente constituirán la línea base para la presentación de reportes de sostenibilidad en la European Union (EU)…”


En vena similar, este es de Mazars:


  • … si el IFRS S1 aborda las revelaciones relacionadas-con-la-sostenibilidad más allá de los IFRS Sustainability Disclosure Standards [Estándares IFRS de Revelación de la Sostenibilidad], consideramos que una entidad no debe estar requerida a considerar todas esas fuentes. En lugar de ello, la entidad solo puede considerar esta orientación si es considerada apropiada, los ESRS en particular para las compañías europeas.

  • Imponer un requerimiento para considerar todas las fuentes listadas… probablemente sería muy costoso y muy complejo de aplicar de manera consistente, particularmente para las entidades más pequeñas o para las que tienen múltiples operaciones.


BDO expuso su objeción de manera sucinta:


  • Estamos de acuerdo con que las fuentes de orientación identificadas… proporcionan información útil en la identificación de los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad y las revelaciones relacionadas, sin embargo, el parágrafo establece que una entidad ‘considerará’ esas fuentes. No estamos de acuerdo con que a una entidad se le deba requerir que se refiera a esas fuentes a causa de que tal requerimiento es redundante… (señalando entre otras cosas) el requerimiento para cumplir con la presentación razonable. No consideramos que sea apropiado establecer una lista obligatoria de orientación que no haya estado sujeta al debido proceso de la ISSB. Consideramos que sería más apropiado establecer que las entidades ‘pueden considerar’ esas fuentes.


Esto bien puede apuntar a la solución elegida, aunque solo sea porque es la más fácil. Sin embargo, no es completamente satisfactoria. Dado el tiempo que el mundo ha estado esperando esos estándares y las revelaciones que resulten de ellos, es bastante extraño decir que los preparadores no deberían desde el principio tener en cuenta todas las fuentes e inputs que podrían asegurar su calidad. Si eso hace que algunas veces la tarea sea más “desafiante” y “gravosa” … bien, también eso podría ser una medida de la seriedad subyacente…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo