top of page

Revelaciones relacionadas-con-el-clima


Por John Hughes – Revelaciones relacionadas-con-el-clima - ¡Que no sean aplastadas por las ruedas de la industria!


Documento original: Climate-related disclosures – not to be crushed by the wheels of industry!


Tal y como muchas veces aquí hemos abordado antes, la International Sustainability Standards Board ha emitido sus primeros dos borradores para discusión pública, General Sustainability-related Disclosures (S1) [Revelaciones generales relacionadas-con-la-sostenibilidad] y Climate-related Disclosures (S2) [Revelaciones relacionadas-con-el-clima], que estuvieron abiertas para comentario hasta julio 29, 2002.


El borrador para discusión pública del S2 propone requerimientos de revelación basados-en-industria derivados de los Estándares SASB existentes (no se incluyen en el cuerpo del borrador para discusión pública, sino en volúmenes separados basados-en-industria, resumidos en un apéndice). El documento explica que esto es “consistente con las respuestas dirigidas a la consulta que los Fideicomisarios realizaron en el año 2020 sobre sostenibilidad, que recomendaron que la ISSB se construyera a partir de los estándares y estructuras de sostenibilidad existentes”, y observa que los requerimientos de revelación propuestos basados-en-industria están ampliamente sin modificación en relación con los requerimientos equivalentes contenidos en los estándares SASB. Sin embargo, el borrador para discusión pública propone algunas enmiendas específicas para incluir referencias a los estándares y definiciones internacionales o, cuando sea apropiado, los equivalentes jurisdiccionales; y para “abordar el consenso emergente sobre la medición y revelación de emisiones financiadas o facilitadas en el sector financiero (mediante) añadir temas de revelación y métricas asociadas en cuatro industrias: bancos comerciales, bancos de inversión, seguros y administración de activos”.


Estos comentarios son de la Hong Kong Securities and Futures Commission:


  • Nosotros apoyamos la introducción de un conjunto de requerimientos basados-en-industria para promover la consistencia y la comparabilidad de la revelación de la sostenibilidad. No obstante, hay diversos puntos de vista con relación al estado y la implementación de los requerimientos basados-en-industria que se adjuntan como Apéndice B del borrador para discusión pública climático (que comprende 68 volúmenes de estándares que abarcan cerca de 600 páginas). Nosotros apreciamos que los esfuerzos hechos para internacionalizar esos estándares basados-en-industria sean transportados a partir de las métricas SASB, sin embargo, ellos permanecen bastante fieles a su forma original y no incorporan de manera suficiente los estándares usados en otras jurisdicciones. Además, los temas de revelación parece que van más allá de los problemas climáticos y abordan otros temas de sostenibilidad tales como recursos marítimos, biodiversidad y problemas laborales. A la luz de esto, obligar la revelación de métricas basadas-en-industria puede desalentar la adopción plena del eventual estándar de la ISSB sobre el clima en algunas jurisdicciones, menoscabando, por lo tanto, el objetivo de un estándar de revelación de base global. Dados el gran volumen e importancia de esos requerimientos basados-en-industria, valdría la pena someter los requerimientos al debido proceso de la IASB y a una consulta separada del mercado. Hasta entonces, los requerimientos podrían servir como orientación no-vinculante.


Los pensamientos de la Canadian Securities Administrators fueron similares:


  • Nosotros no pensamos que los requerimientos de industria basados-en-SASB para las revelaciones relacionadas-con-el-clima deban ser obligatorios en este momento. Al considerar el volumen y la naturaleza especializada de este contenido, los emisores pueden enfrentar desafíos importantes en la implementación de los requerimientos basados-en-industria, especialmente los emisores pequeños que típicamente tienen pocos recursos y menos experticia con la presentación de reportes de sostenibilidad. Nosotros fomentamos que la ISSB considere implementar esos requerimientos basados-en-industria como orientación para ayudar a los emisores cuando preparen sus revelaciones con la posibilidad de que tales requerimientos sean hechos obligatorios en el futuro. Nosotros consideramos que la introducción de la presentación de reportes de sostenibilidad basados-en-industria de esta manera podría facilitar mejor la adopción amplia. Si la ISSB busca que tales requerimientos sean obligatorios en el futuro, los stakeholders se beneficiarían de tener un período de comentarios que solamente esté dedicado a la revisión de esos requerimientos de revelación.


La Securities and Exchange Board of India dijo, entre otras cosas, que “algunas de las métricas pueden no ser materiales para una entidad, teniendo en cuenta la jurisdicción donde opera o su modelo de negocios”. Sugirieron “que las métricas basadas-en-industria no deban ser incluidas como requerimientos según los estándares IFRS y solo deban ser consideradas como puntos de referencia para las entidades en la determinación de sus propias métricas, teniendo en cuenta sus circunstancias particulares”. La Securities Analysts Association of Japan piensa que este aspecto de los requerimientos plantea muchos problemas a ser resueltos sin de manera inaceptable retrasar el proyecto en su conjunto. Sugirieron que “la ISSB debe consolidar y sistematizar los temas de revelación en la identificación de la información relacionada con los riesgos y oportunidades importantes relacionados-con-el-clima”. La Accounting and Corporate Regulatory Authority and Singapore Exchange Regulation también piensa (en común con su punto de vista sobre las otras fuentes de orientación que cubrimos aquí) que los estándares basados-en-industria deben ser tratados como ”material de referencia o como guías, en oposición a obligarlos en los Estándares”. De igual manera, la Malaysian Accounting Standards Board sugirió permitir “un período de transición (durante el cual esos aspectos) deban ser hechos como ‘mejor práctica’ en lugar de tener la misma autoridad de otras partes del Estándar”.


En este artículo, tal y como Ud. observaré, principalmente cité un género particular de quienes respondieron. Aun así – y teniendo siempre en mente el imperativo de finalizar los proyectos de los estándares tan pronto como sea posible teniendo en cuenta los puntos de vista de los 697 que respondieron (y el aún mayor número sobre el otro más general borrador para discusión pública) – uno se imagina que el tipo de enfoque consistentemente sugerido arriba puede constituir la manera más rápida de llegar a una meta a corto plazo…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page