top of page

Revelaciones relacionadas-con-el-clima


Por John Hughes – Revelaciones relacionadas-con-el-clima - ¿Suficientemente en el objetivo?


Documento original: Climate-related disclosures – sufficiently on target?


Tal y como muchas veces aquí hemos abordado antes, la International Sustainability Standards Board ha emitido sus primeros dos borradores para discusión pública, General Sustainability-related Disclosures (S1) [Revelaciones generales relacionadas-con-la-sostenibilidad] y Climate-related Disclosures (S2) [Revelaciones relacionadas-con-el-clima], que estuvieron abiertas para comentario hasta julio 29, 2002.


Aquí hay un extracto del documento sobre las revelaciones relacionadas-con-el-clima:


  • … el borrador para discusión pública propone que la entidad esté requerida a revelar información acerca de sus metas de reducción-de-emisiones, incluyendo el objetivo de la meta (por ejemplo, mitigación, adaptación o conformidad con iniciativas del sector o basadas-en-la-ciencia), así como también información acerca de cómo las metas de la entidad se comparan con las prescritas en el último acuerdo internacional sobre el cambio climático.

  • El ‘último acuerdo internacional sobre el cambio climático’ es definido como el último acuerdo entre los miembros de la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). Los acuerdos realizados según la UNFCC establecen normas y metas para la reducción de gases con efecto invernadero. En el momento de la publicación del borrador para discusión pública, el último de tales acuerdos es el Acuerdo de París (abril 2016); sus signatarios acordaron limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y hacer esfuerzos para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Hasta tanto el Acuerdo de París sea reemplazado, el efecto de las propuestas contenidas en el borrador para discusión pública es que la entidad esté requerida a hacer referencia a las metas que se establecen en el Acuerdo de París cuando revele si o en qué grado sus propias metas se comparan con las metas contenidas en el Acuerdo de París.


La revelación incluiría, por cada meta relacionada-con-el-clima, las métricas usadas para valorar el progreso hacia alcanzar la meta y el logro de los objetivos estratégicos de la entidad, entre otras cosas.


Estos comentarios son de la Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative:


  • … la terminología usada puede llevar a confusión. El término ‘meta relacionada-con-el-clima’ no está definido de manera clara, y parece que comprende todo un rango de objetivos diferentes, que incluyen metas de reducciones de emisiones GHG, metas de neutralidad GHG, metas de adaptación climática, etc. Si bien reportar sobre todos esos elementos contribuiría a incrementar la transparencia en el mercado, sugerimos diferenciar al menos entre las metas de mitigación de GHG y las otras, y de manera apropiada adaptar los requerimientos de revelación.

  • Nosotros sugerimos incluir una definición de “metas de mitigación GHG” que haga referencia a metas en valor absoluto (más que permitir metas de intensidad) e implementar una franja de tiempo común de referencia para lograr esas metas a fin de permitir que los usuarios de la presentación de reportes de propósito-general comparen las metas de mitigación de GHG establecidas por las diferentes entidades que rebelen. Los créditos de carbón no pueden ser usados para compensar las emisiones (i.e., los créditos de carbón no pueden ser usados para que sean contados como reducciones de emisiones internas) como parte de las metas de mitigación de GHG.

  • Sin embargo, los créditos de carbón pueden ser relevantes cuando se consideren otros tipos de metas relacionadas-con-el-clima, tales como metas de neutralidad GHG. Para esos tipos de metas la VCMI por consiguiente sugiere incluir requerimientos adicionales. Las metas de neutralidad GHG se pueden relacionar con productos y servicios específicos en el contexto de las metas de mitigación GHG. Debe ser revelada información en relación con la naturaleza y calidad de la credibilidad de los créditos de carbón usados en el contexto de las metas de neutralidad de carbón.


Moody’s Corporation comentó de manera concisa: “Nosotros estamos de acuerdo, y vemos particular importancia en la consistencia con los estados financieros… Además de los elementos de revelación propuestos, también agradeceríamos una discusión de la capacidad de la entidad para lograr sus metas y la extensión del basarse en terceros para lograr tales metas”. BMO Global Asset Management piensa que la revelación debe incluir “revelación de los intercambios entre los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad, y los requerimientos de revelación respecto de si y cómo la compensación del ejecutivo está vinculada con alcanzar metas de sostenibilidad”. El International Accreditation Forum “recomienda un requerimiento general para revelar la metodología a partir de la cual se han basado las metas. Las metas basadas en ciencia distribuyen uniformemente el requerimiento para la reducción de las emisiones, más que centrarse en las industrias con mayores emisiones y potencial de reducción de emisiones. Hay algunas industrias donde será difícil reducir emisiones a causa de sus altas eficiencias. Las definiciones de cero-neto están cambiando y en la práctica, hay muchas industrias que no lograrán este estándar sin compensaciones”.


Estos comentarios son de la Rainforest Action Network:


  • La revelación propuesta debe ser complementada con un requerimiento para revelar cualesquiera pasos y procedimientos que la compañía planee en el caso de que no logre sus metas y/o hitos…

  • La definición propuesta para ‘último acuerdo internacional sobre el cambio climático’ es insuficiente. Si bien referirse a los acuerdos internacionales es relevante, los acuerdos mismos no proporcionan metas claras que puedan ser fácilmente comparadas con la meta de la compañía. Ellos establecen objetivos generales amplios, pero a menudo esos objetivos necesitan ser trasladados a hitos concretos. Por consiguiente, el estándar debe requerir que las compañías comparen las metas con la última evidencia científica sobre la limitación del calentamiento global a 1.5C…


Todos los comentaristas arriba citados plantean buenos puntos. Hay amplia evidencia, proveniente de esferas tanto públicas como privadas, de que anunciar una “meta”, sin importar con cuánta fanfarria, no significa mucho en ausencia de planes, metodologías y estructuras que las acompañen para la accountability continua. Si bien ese aspecto de las cosas no está ausente en el borrador para discusión pública, probablemente podría endurecerse más…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Revelaciones relacionadas-con-el-clima - ¡Que no sean aplastadas por las ruedas de la industria!

bottom of page