Revelaciones del covid-19

Por John Hughes – Revelaciones del covid-19 – Nos alentó la calidad de su retrato del infierno…



Documento original: Covid-19 disclosures – we were encouraged by the quality of your portrait of hell…


Los Canadian Securities Administrators ha emitido la CSA Notice 51-362 Staff Review of COVID-19 Disclosures and Guide for Disclosure Improvements [Revisión de las revelaciones del COVID-19 y guía para mejoramientos de la revelación] basada en la revisión de “los registros continuos de revelación de aproximadamente 90 emisores a través de un espectro amplio de industrias y tamaño de operaciones, centrándose en las revelaciones del período más reciente de presentación de reporte terminado en septiembre 30, 2020”.


Aquí hay parte del resumen ejecutivo:


· Estamos alentado por la calidad de las revelaciones proporcionadas por muchos emisores impactados de manera importante por el COVID-19. Sin embargo, observamos ciertas áreas donde revelación repetitiva fue proporcionada en relación con el impacto actual y esperado del COVID-19 en los negocios del emisor con detalle insuficiente de los riesgos específicos-de-la-entidad relacionados con el COVID-19, incluyendo, pero no limitados a, la naturaleza y extensión de los riesgos de crédito y las incertidumbres de la liquidez. También observamos casos de revelación desbalanceada o excesivamente promocional y no-cumplimiento aislado para medidas financieras que no-son-PCGA e información prospectiva…


· Las revisiones han derivado en resultados donde no se requería acción, se hicieron solicitudes de mejoramientos prospectivos de revelación, o comunicación continua para resolver los problemas identificados.


· En un nivel más alto, enfatizamos lo siguiente para que los emisores consideren en sus próximos registros de CD:


o No hay un modelo de “un solo tamaño se ajusta a todo” a seguir cuando se valore la revelación de las implicaciones del COVID-19.

o Se espera que las revelaciones sean transparentes y balanceadas.

o Proporcionar revelaciones sobre el COVID-19 que faciliten el entendimiento de:


§ El impacto actual y esperado del COVID-19 en las operaciones y en la condición financiera del emisor, incluyendo liquidez y recursos de capital.

§ Los riesgos clave que la pandemia del COVID-19 presentan para el emisor.

§ Tendencias, demandas, y eventos o incertidumbres conocidos relacionados con el COVID -19 que la administración razonablemente considere afectarán materialmente los futuros ingresos ordinarios, gastos o proyectos del emisor.

  • Los cambios operacionales y otras medidas tomadas por la administración en respuesta al COVID-19.

  • Cómo el COVID-19 ha impactado la capacidad del emisor para satisfacer requerimientos de capital de trabajo, acuerdos de pago de deuda, crecimiento planeado o financiación de actividades futuras de desarrollo y desembolsos de capital…


Por supuesto, para la mayor parte, usted podría reemplazar “COVID-19” (o, como yo prefiero escribirlo, covid-19) con cualquier otra cosa en esa de viñetas (“los riesgos clave que una invasión alienígena presentan para el emisor…”) – nunca hay un tamaño único que se ajuste a todos los enfoques de todos los emisores; cualquier fuente de impacto material actual y esperado en las operaciones y condición financiera debe ser abordado, etc., etc. Pero a través de la naturaleza relativamente repentina y no-anticipada de su aparición, y el enorme alcance de sus impactos, la pandemia ha proporcionado un buen terreno de prueba para cómo los emisores aplican esos requerimientos básicos (no es que hubiéramos preferido ir sin él). El hallazgo de que alguna parte de los emisores manejó esto de una manera repetitiva sin dudas está ampliamente correlacionado con la manera como esos emisores manejan la revelación en general (si bien, como acotación, ¿hay en este momento algún término más desgastado que “repetitivo”)?


De cualquier modo, en el reporte hay una cantidad de material útil, incluyendo algunos ejemplos de revelación “deficiente” versus “mejorada”. Por ejemplo, aquí hay un ejemplo de un pasaje deficiente de MD&A:


· En el Q3 2020 los ingresos ordinarios disminuyeron en un 30% comparados con el período anterior, principalmente debido al impacto negativo de la pandemia del COVID-19.


Ello es contrastado con la siguiente versión mejorada:


· Tal y como se describe arriba, a mediados de septiembre cerramos 25 ubicaciones en todo el país, y esas ubicaciones permanecen cerradas a la fecha de este MD&A. Durante el trimestre 14 localizaciones permanecieron abiertas de solo comida para llevar. Para mitigar los impactos de los cierres de tiendas e ingresos ordinarios reducidos, temporalmente hemos despedido cierto personal. Nuestros esfuerzos de mitigación se describen con mayor detalle en la sección Desarrollos Recientes.

· Los ingresos ordinarios disminuyeron un 30% con relación al Q3, 2019 debido a una pérdida estimada de ventas de $7M proveniente de restaurantes afectados negativamente por el COVID-19. Los cierres arriba observados tuvieron efecto por 2 semanas durante el período de presentación de reporte. Con base en nuestro estimado para cada ubicación, la pérdida en ingresos ordinarios debida a los cierres de tiendas fue aproximadamente $3M para el Q3, 2020 (con base en ventas promedio de 2 semanas en esas tiendas en períodos anteriores). Una reducción adicional de ingresos de $4M se estima de las ubicaciones que permanecieron abiertas de comidas solo para llevar o que estuvieron sujetas a límites de capacidad para el Q3, 2020 debido a reducción en ingresos ordinarios/hora a partir de la pérdida de clientes que cenan y tiempos de operación más cortos.


La superioridad del segundo ejemplo difícilmente necesita ser explicada. Sin embargo, la triste ironía es que hay poco beneficio práctico en mejorar la explicación del pasado, diferente a permitir el desarrollo de expectativas superiores acerca del futuro, y para algunas industrias en particular, la pandemia consistentemente ha derrotado esta capacidad. Es revelador que el ejemplo del reporte de losCSA de revelación mejorada específica-de-la-entidad de los riesgos e impactos puede ofrecer poco más que el reconocimiento de estar perdido en el mar…


· La demanda del consumidor continuará siendo el riesgo más importante de la Compañía debido a la incertidumbre en la economía global, impactando negativamente nuestras tiendas minoristas. Muchas de nuestras tiendas están localizadas en áreas que históricamente habían tenido densidades más altas de turismo y experimentarán un mayor impacto negativo y recuperación más lenta que quizás otros minoristas. Si bien las ventas del comercio electrónico se han incrementado, esperamos continuar incurriendo en importantes pérdidas de ventas en la medida en que la demanda general del cliente y el gasto del consumidor se espera continúe declinando, en comparación con el año anterior, en respuesta al COVID-19 y los impactos económicos globales relacionados.


En ese breve parágrafo usted tiene referencias a impactos negativos (dos veces), recuperación lenta, pérdidas importantes y declive continuado. Sí, eso es todo…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contabilidad de la plusvalía

Por The Footnotes Analyst – Contabilidad de la plusvalía – Los inversionistas necesitan algo diferente

Pasivos no-corrientes

Por John Hughes – Pasivos no-corrientes con acuerdos de pago - ¡Respeten nuestro espacio limitado!

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!