Revelaciones de alcance 3


Por John Hughes – Confirmación unánime de las revelaciones de alcance 3, o: algo, en algún momento…


Documento original: Unanimous confirmation of Scope 3 disclosures, or: something, sometime…


“Entre las decisiones clave, de manera unánime la ISSB confirmó los requerimientos de revelación de las emisiones de GHG de Alcance 3, con amplio apoyo a la aplicación”, anunció un reciente boletín de prensa.


Esto es lo que dijo:


  • La International Sustainability Standards Board (ISSB) de la IFRS Foundation ha hecho un progreso significativo refinando sus primeros dos estándares propuestos de revelación relacionada-con-la-sostenbilidad - [borrador] IFRS S1 General Requirements for Disclosure of Sustainability-related Financial Information [NIIF S1 Requerimientos generales de revelación de información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad] y [borrador] IFRS S2 Climate-related Disclosures [NIIF S2 Revelaciones relacionadas-con-el-clima].

  • En su reunión de octubre, luego de análisis cuidadoso de la retroalimentación recibida sobre sus estándares propuestos, la ISSB aprobó de manera unánime requerir las revelaciones de la compañía sobre las emisiones de gas con efecto invernadero [greenhouse gas (GHG)], aplicando la versión actual del GHG Protocol Corporate Standard. Como parte de esos requerimientos, la ISSB desarrollará determinaciones de alivio para ayudar a que las compañías apliquen los requerimientos del Alcance 3. Este alivio será decidido en una reunión futura y podría incluir darles a las compañías más tiempo para proporcionar las revelaciones del Alcance 3 y trabajar con las jurisdicciones sobre las denominadas determinaciones de ‘puerto seguro’.


Pocos días después, el resumen formal de la reunión establece algunas de las posibilidades discutidas para proporcionar apoyo:


  • apoyar a los trabajadores en la aplicación de los requerimientos propuestos mediante implementar orientación de implementación para las revelaciones acerca de las emisiones GHG de Alcance 3 – abordando desafíos persistentes de calidad de los datos;

  • enmendar el requerimiento propuesto para introducir niveles de calidad de los datos – que abordan desafíos relacionados con disponibilidad de datos y calidad de los datos para diferenciar entre los niveles de calidad presentes en los datos subyacentes de una entidad;

  • ayudar a los preparadores en la aplicación del requerimiento propuesto mediante especificar cuándo las revelaciones de las emisiones GHG de Alcance 3 tienen que ser revaloradas; y

  • ayudar a los preparadores en la aplicación del requerimiento propuesto mediante especificar qué puede hacer un preparador cuando los ciclos de la presentación de reporte para las entidades en la cadena de valor no se alineen unos con otros y/o con la del preparador.


El boletín de prensa señala que la ISSB ya tiene un cierto don para la publicidad, teniendo éxito en atraer una cantidad razonable de atención no particularmente requerida; habría sido más adecuado comunicar su decisión de la manera usual, como parte de la actualización regular de la reunión (la cual, he dicho, si fue presentada en pocos días). Después de todo, la alternativa teórica, en la cual el mensaje de la ISSB para el mundo podía haber sido “Bien, pensábamos que valía la pena plantear la idea, pero recibimos algunos comentarios negativos, de manera que la estamos rechazando por completo”, difícilmente era probable que ocurriera. Y dado que el alivio en cuestión fácilmente puede constar en impulsar la implementación de las revelaciones de Alcance 3 un año o dos más allá del resto del estándar, si no más, el boletín de prensa razonablemente podría haber sido titulado “ISSB de manera unánime confirma que los requerimientos de revelación de las emisiones GHG de Alcance 3 permanecen demasiado lejos como para que la mayoría de las compañías se preocupen”.


Por supuesto, estoy exagerando eso – para muchas compañías es probable que tenga sentido al menos haber abordado el problema a un alto nivel. Aun así, todavía está bastante lejos. Para las compañías canadienses el panorama se vuelve más turbio a causa de los desarrollos regulatorios locales. La regla propuesta emitida para comentarios por los Canadian Securities Administrators (CSA) en octubre de 2021, propuso lo siguiente:


  • Los emisores que reporten tendrían que revelar las emisiones GHG de Alcance 1, Alcance 2, y Alcance 3 y los riesgos relacionados, o las razones del emisor para no revelar esta información. Esto proporcionaría a los emisores que reporten flexibilidad en el cumplimiento con esos requerimientos de revelación. Como alternativa, los CSA también están consultando sobre requerir que los emisores revelen las emisiones GHG de Alcance 1. Según esta alternativa, la revelación de las emisiones GHG de Alcance 2 y Alcance 3 no serían obligatorias. Los emisores tendrían que revelar ya sea sus emisiones GHG de Alcance 2 y 3 y los riesgos relacionados, o las razones del emisor para no revelar esta información.


Obviamente, esto no parece exactamente innovador cuando se compara contra el reciente anuncio de la ISSB (aún con mi escéptico coloreo de ello). No sorprende, entonces, que los CSA estén reconsiderando. Esto está tomado de otro reciente boletín de prensa:


  • Los CSA activamente están considerando los desarrollos internacionales y cómo ellos pueden impactar o adicionalmente informar la regla propuesta de revelación relacionada-con-el-clima publicada en octubre de 2021.

  • La valoración continua de las propuestas internacionales clave relacionadas-con-el-clima tienen la intención de informar una regla de los CSA que sirva a las necesidades de los mercados de capital canadienses, ha considerado el consenso internacional, responde a las necesidades del inversionista canadiense, y refleja las realidades de los emisores canadienses.

  • Desde la publicación de la revelación relacionada-con-el-clima propuesta por los CSA, han ocurrido importantes desarrollos internacionales. En marzo de 2022, la United States Securities and Exchange Commission (SEC) propuso enmiendas a reglas que requerirían que las entidades registradas proporcionen cierta información relacionada-con-el-clima en sus declaraciones de registro y en sus reportes anuales. La ISSB también publicó un estándar general propuesto para la revelación de información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad, así como también un estándar propuesto de revelación específica relacionada-con-el-clima.

  • Además, si bien las propuestas de los CSA, la SEC y la ISSB están ampliamente basada en las recomendaciones de la Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), existen algunas diferencias sustanciales. Los CSA están analizando las diferencias clave y continuarán monitoreando la evolución de esas propuestas.


Entonces, una predicción audaz: en algún punto no-identificable en el futuro, muchas compañías canadienses públicas revelarán algún tipo de información sobre sus emisiones de Alcance 3. ¡Y Ud. puede obligarme a ello!


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por al autor.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Desarrollos recientes en la presentación de reportes de sostenibilidad, o: ¡Qué alto está el estado de ánimo!