Revelación en estados intermedios


Por John Hughes - Revelación en estados intermedios - ¡Simplemente no queríamos que lo supiera!


Documento original: Disclosure in interim statements – we just didn’t want you to know!


Un ejemplo europeo de revelación insuficiente en los estados financieros intermedios.


Aquí hay otro de los problemas que surgen de extractos de decisiones de cumplimiento forzoso emitidas en el pasado por la European Securities and Markets Authority (ESMA); este está tomado de su edición 24th:


  • El emisor es una compañía de biotecnología. El estado condensado de ingresos a mitad de año del emisor solo constaba de los siguientes elementos de línea y subtotales:

o ingresos ordinarios;

o utilidad/pérdida bruta;

o utilidad/pérdida antes de elementos financieros;

o utilidad/pérdida antes de impuestos; y

o utilidad/pérdida del período

  • La cantidad de ingresos ordinarios del emisor para el período estuvo limitada dado que muchos de los productos esperados no fueron vendidos o distribuidos.

  • Además, de la información limitada contenida en el estado intermedio de ingresos, no hubo notas adicionales a las líneas o subtotales, que proporcionaran revelaciones acerca de los elementos de línea que fueron incluidos. Esto significa que no se presentaron líneas de costos, ni información especificada en las notas.

  • En los estados financieros anuales (junio 30, 2017), los siguientes costos fueron presentados en el estado de utilidad o pérdida:

  • costos de producción;

  • costos de venta y mercadeo;

  • costos de investigación y desarrollo;

  • gastos de administración;

  • gastos financieros; y

  • total impuestos a los ingresos.

  • Si bien los costos de producción y el total de impuestos a los ingresos podrían ser calculados por los usuarios de los estados financieros intermedios, para los costos de ventas y mercadeo, investigación y desarrollo y costos de administración, solo puede ser calculada la cantidad agregada para esos tres tipos de costos. El reporte financiero intermedio incluyó revelaciones en relación con el incremento en gastos generales debido a estudios clínicos en una jurisdicción dando alguna información sobre los costos del período.


Quien hace forzoso el cumplimiento (tal y como a ESMA le gusta que le denominen) requirió que el emisor proporcione líneas adicionales en el estado intermedio condensado de ingresos, en particular para los costos de investigación y desarrollo. Citó varias partes del IAS 34 para justificar este punto de vista: el requerimiento contenido en el IAS 34.10 para incluir elementos (además de los encabezados y subtotales incluidos en los estados anuales más recientes) si la omisión haría que los estados financieros intermedios condujeran a engaño; el requerimiento contenido en el IAS 34.15 para incluir en el reporte financiero intermedio una explicación de los eventos y transacciones que sean importantes para el entendimiento de los cambios en la posición y el desempeño financieros de la entidad desde el final del último período anual de presentación de reporte; la observación contenida en el IAS 34.25 de que la meta general es asegurar que el reporte financiero intermedio incluya toda la información que sea relevante para entender la posición y el desempeño financieros de la entidad durante el período intermedio. Quien hace forzoso el cumplimiento también tomó gran parte de la decisión de agenda que el IFRIC tomó en el año 2014 señalando que un estado intermedio de tres líneas de los flujos de efectivo que muestre solo el total para cada una de las actividades de los flujos de efectivo de operación, inversión y financiación no daría satisfacción a los requerimientos del IAS 34. Aquí hay algo del pensamiento específico sobre el elemento investigación y desarrollo:


  • Los prospectos futuros del emisor ampliamente dependen de la actividad de investigación y desarrollo. Sin embargo, como el estado condensado de ingresos no incluyó el elemento de línea relacionado con costos de investigación y desarrollo, quien hace forzoso el cumplimiento consideró que el estado intermedio de ingresos era demasiado condensado. Además, durante el año 2017 los costos de investigación y desarrollo se incrementaron en casi el 120% comparado con el año anterior, mientras que los otros costos y los ingresos ordinarios mostraron un crecimiento significativamente más bajo. Si bien este incremento en los costos de investigación y desarrollo equivalió a casi el total de la diferencia en el resultado del año comparado con el año anterior (la pérdida se incrementó en casi el 50%), ello no fue revelado en las notas a los estados financieros intermedios.


Solo en mi propia experiencia posiblemente no-representativa, probablemente más comúnmente encontraría la situación opuesta, en la cual los estados intermedios servilmente repiten todo el contenido de los estados financieros, oscureciendo el sentido de uno de lo que materialmente cambió, a menudo exacerbado por un MD&A no-centrado. En este caso sería bueno saber si el emisor reveló en otros documentos el gasto por investigación y desarrollo, si bien ello no cambiaría el análisis del estado financiero. Solo en los términos proporcionados, la no-revelación parece bastante extraña, dado que es difícil ver por qué el emisor tuvo ganancias. Puede ser que el personal de ventas y mercadeo enloqueció y dedicó mucho dinero a viajes inútiles y cosas por el estilo o los costos administrativos se dispararon debido a mala gestión de las instalaciones (o usted mismo inserte su propia explicación alternativa imaginaria) y el motivo era más ocultar esos hechos vergonzosos que oscurecer el desembolso por investigación y desarrollo. No es la primera vez que esos resúmenes de ESMA son casi tan interesantes por lo que omiten que por el patrón de hechos presentado (el comentario de que “los costos de investigación y desarrollo probablemente son el elemento de línea más importante para los inversionistas” puede ser verdadero, pero uno puede visualizar patrones de hechos donde, por ejemplo, la actividad de ventas y mercadeo sería igual o más crucial, especialmente si no está siendo desperdiciada en viajes inútiles).


De cualquier modo, dicho todo esto, es difícil discutir con la conclusión de quien hace forzoso el cumplimiento. Felizmente, no habrá demasiados casos en los que los reguladores necesitarán señalar ello como un precedente…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!

Definición de efectivo

Por John Hughes – Definición de efectivo - ¡Pensamos que sería más fácil!