Revelación de emisiones de “Alcance 3” – Parte 1


Por John Hughes – Revelación de emisiones de “Alcance 3” – Reacciones mixtas, parte 1


Documento original: Disclosing “Scope 3” emissions – mixed reactions, part 1


Tal y como abordamos aquí, la International Sustainability Standards Board ha emitido sus primeros dos borradores para discusión pública, General Sustainability-related Disclosures [Revelaciones generales relacionadas-con-la-sostenibilidad] y Climate-related Disclosures [Revelaciones relacionadas con el clima], ambos abiertos para comentario hasta julio 29, 2022.


Para recapitular los antecedentes sobre un aspecto clave de las propuestas relacionadas-con-el-clima, el estándar más comúnmente citado para la medición de las emisiones de gas con efecto invernadero es el GHG Protocol Corporate Standard [Estándar corporativo del protocolo de HGG] publicado por primera vez en el año 2001 y desde entonces actualizado periódicamente. Define tres alcances de las emisiones de GHG desde la perspectiva de la entidad que reporta: las emisiones GHG de Alcance 1 son emisiones directas de fuentes propias o controladas; emisiones GHG de Alcance 2 son emisiones indirectas provenientes de la generación de energía comprada; emisiones GHG de Alcance 3 son todas las emisiones indirectas no incluidas en el Alcance 2 que ocurren en la cadena de valor de la entidad que reporta, incluidas las emisiones río arriba y río abajo. Las emisiones de Alcance 3 son adicionalmente divididas en 15 categorías, ocho de las cuales son río arriba, y siente son río debajo de la entidad que reporta. Con ese antecedente, esto está tomado del borrador para discusión pública:


  • La revelación de las emisiones GHG de Alcance 3 involucra una serie de desafíos, que incluyen los relacionados con disponibilidad de datos, uso de estimados, metodologías de cálculo y otras fuentes de incertidumbre. Sin embargo, a pesar de esos desafíos, la revelación de emisiones GHG, incluyendo las emisiones de Alcance 3, se está volviendo más común y la calidad de la información proporcionada a través de todos los sectores y jurisdicciones está mejorando. Este desarrollo refleja un creciente reconocimiento de que las emisiones de Alcance 3 son un componente del análisis del riesgo-de-inversión porque, para la mayoría de las entidades, de lejos representan la porción más grande de la huella de carbón de la entidad.

  • Entidades de muchas industrias enfrentan riesgos y oportunidades relacionados con actividades que orientan las emisiones de Alcance 3 hacia arriba y hacia abajo en la cadena de valor. Por ejemplo, pueden necesitar abordar estándares de eficiencia de energía cambiantes y crecientemente exigentes a través del diseño de producto (un riesgo de transición) o buscan capturar la creciente demanda por productos eficientes-en-energía o buscan facilitar o incentivar la reducción de emisiones aguas arriba (oportunidades climáticas). En combinación con métricas de industria relacionadas con esos orientadores específicos de riesgo y oportunidad, los datos de Alcance 3 pueden ayudar a los usuarios a evaluar la extensión en la cual una entidad se está adaptando a la transición hacia una economía baja-en-carbón. Por lo tanto, la información acerca de las emisiones GHG de Alcance 3 les permite a las entidades y a sus inversionistas identificar las oportunidades más importantes de reducción GHG a través de toda la cadena de valor de la entidad, informar decisiones estratégicas y operacionales relacionadas con inputs, actividades y outputs relevantes.

  • Para las emisiones de Alcance 3, el borrador para discusión pública propone que:

  • en su medida de las emisiones de Alcance 3 la entidad incluirá las emisiones río arriba y río abajo;

  • la entidad revelará una explicación de las actividades incluidas en su medida de las emisiones de Alcance 3, para permitir que los usuarios de la presentación de reportes financieros de propósito general entiendan cuáles emisiones de Alcance 3 han sido incluidas, o excluidas, de las reportadas;

  • si en su medida de las emisiones de gas con efecto invernadero de Alcance 3 la entidad incluye información de emisiones proporcionada por entidades de su cadena de valor, explicará las bases para esa medición; y

  • si la entidad excluye esas emisiones de gas con efecto invernadero, establecerá la razón para omitirlas, por ejemplo, a causa de que es incapaz de obtener una medida fiel.


Como era de esperarse, a algunos de quienes respondieron no les gustó esta propuesta. Esta es de REALPAC, una canadiense de bienes raíces:


  • … estamos en desacuerdo con la línea base requerida para incluir las emisiones de Alcance 3 para todas las entidades. Si bien nos esforzamos para desarrollar un enfoque de industria con el que podamos revelar las emisiones GHG de Alcance 1, 2 y 3 en el futuro, solo unas pocas de las entidades más grandes serán capaces de satisfacer esos requerimientos. Las emisiones de Alcance 2 a menudo están fuera del control operacional de los propietarios (minoristas, industrial, apartamentos sin submedición), o los datos son difíciles de organizar (e.g., enfriamiento de agua de lago profundo, calor de vapor de distrito). El Alcance 3 es una nueva frontera para muchos de nuestros miembros, particularmente los datos de carbono integrados en las edificaciones.

  • El requerimiento para revelar las emisiones GHG de Alcance 3 actualmente no es factible para muchos de nuestros miembros y llevará varios años para implementarlo. Muchos están contratando personal y consultores para desarrollar los procesos para recaudar y reportar esta información. Sin embargo, existen complicaciones para establecer fronteras y recaudar datos para esas emisiones. Para muchas entidades de la industria de bienes raíces, recaudar datos sobre las emisiones de Alcance 3 es desafiante, dado que (en muchos casos), los inquilinos solo proporcionan información sobre su uso de energía sobre una base voluntaria. Esto es adicionalmente exacerbado por la carencia de una metodología formal, estandarizada, para reportar sobre las emisiones de Alcance 3 dentro de la industria… Hasta tanto se hayan abordado los desafíos en el alcance, el recaudo, y la verificación de esas cantidades, sugerimos que a esas entidades no se les requiera revelar las emisiones de Alcance 3.


Lloyds Bank proporcionó una perspectiva de servicios financieros:


  • … la revelación de la economía real necesita madurar, particularmente en los sectores menos desarrollados, en orden a que las revelaciones del Alcance 3 de las firmas de servicios financieros mejoren plenamente. Nosotros recomendamos consistencia con el TCFD para las revelaciones de Alcance 3 donde esto es fuertemente fomentado, más que obligado, reconociendo la disponibilidad de datos y los mejoramientos de calidad requeridos a través de las firmas. Una incorporación paulatina del sector… combinado con un enfoque basado-en-la-materialidad para la revelación de las emisiones financiadas de Alcance 3 sería una propuesta pragmática.


Más reacciones, pragmáticas y de otro tipo, la próxima vez…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo