Revelación adquisiciones

Por John Hughes. Mejores revelaciones acerca de las adquisiciones - ¡Justo en los estados financieros!

IASB ha publicado “un documento para discusión sobre posibles mejoramientos a la información que las compañías reportan acerca de las adquisiciones de negocios para ayudarles a los inversionistas a valorar qué tan exitosas han sido esas adquisiciones.”

Fue emitido en marzo 19, 2020, en lo alto de la ansiedad por el COVID-19, y tal y como usted puede ver, es ya sea una alentadora aseveración de perseverancia, o como más que sordo. Ciertamente los eventos actuales causarán que muchas adquisiciones de negocios sean menos exitosas que lo que de otra manera podrían haber sido, así que la iniciativa no exactamente deshonra en ese sentido. Pero por supuesto, la principal ola de deterioros impulsada por el COVID-19 golpeará los estados financieros mucho antes que el documento para discusión (sobre el cual los comentarios están solicitados para septiembre 15, 2020) llegue a algo, de manera que cualesquiera mejoramientos subsiguientes podrán verse como pasar la puerta del establo después de, bueno, usted sabe…

Aquí hay un resumen:

  • Mejores revelaciones acerca de las adquisiciones

  • Adquirir otros negocios es una manera común para que las compañías crezcan. Sin embargo, las adquisiciones no siempre se desempeñan en los años subsiguientes tan bien como la administración inicialmente lo esperó. A los inversionistas les gustaría conocer más acerca de cómo la adquisición se está desempeñando en relación con tales expectativas, entre otras cosas para hacer que la administración de la compañía rinda cuenta por sus decisiones de adquisición.

  • En respuesta a esta retroalimentación, la Junta está sugiriendo cambios a estándares IFRS que requerirían que la compañía revele información acerca de sus objetivos para la adquisición y, en períodos subsiguientes, información acerca de cómo esa adquisición se está desempeñando contra esos objetivos.

  • Contabilidad para la plusvalía

  • La Junta también ha considerado si cambiar cómo la compañía contabiliza la plusvalía. Las compañías tienen que probar anualmente la plusvalía por deterioro, pero los stakeholders tienen puntos de vista mixtos acerca de si esta prueba es efectiva. Algunos argumentan que la prueba por deterioro informa a los inversionistas acerca del desempeño de la adquisición. Otros dicen que la prueba es costosa y compleja, y que las pérdidas por deterioro en la plusvalía a menudo son reportadas demasiado tarde.

  • La Junta intentó identificar una mejor prueba por deterioro – una que requeriría que la compañía reporte en una fecha temprana si su plusvalía ha perdido valor. La prueba actual proporciona información para los inversionistas, pero prueba un conjunto más amplio de activos que solo la plusvalía. La Junta ha concluido que no hay alternativa que pueda tener como objetivo la plusvalía de mejor manera y a un costo razonable. Espera que los nuevos requerimientos de revelación les proporcionarían a los inversionistas con la información que necesitan sobre el desempeño de una adquisición.

  • Algunos stakeholders han sugerido que la Junta debe reintroducir la amortización – el castigo gradual de la plusvalía con el tiempo, que fue el requerimiento contenido en los estándares IFRS hasta el año 2004. Pero, habiendo considerado los pros y los contras de la amortización, la conclusión preliminar de la Junta es que debe mantener el enfoque de solo deterioro, dado que no hay evidencia clara de que la amortización de la plusvalía mejoraría de manera significativa la información que las compañías reportan a los inversionistas.

Centrándose por esta vez en la parte relacionada con la revelación, los puntos de vista preliminares de IASB es que debe requerir las siguientes revelaciones:

  • (a) los objetivos de la administración para la adquisición;

  • (b) las métricas que la administración usará para monitorear si se están logrando los objetivos de la adquisición;

  • (c) la extensión en la cual los objetivos de la administración para la adquisición están siendo logrados en los períodos subsiguientes, usando esas métricas; y

  • (d) otra información, reflejando posibles movimientos específicos a los objetivos de revelación y a los requerimientos de revelación del IFRS 3 (entre otras cosas, esto incluiría más descripción de las sinergias que se esperan de la combinación de las operaciones del negocio adquirido con el negocio de la compañía, incluyendo la cantidad esperada o rango de cantidades de las sinergias y el costo estimado o rango de costos para lograrlas).

Algo de esto ciertamente suena como el territorio tradicional del MD&A o del comentario de la administración – por ejemplo, la expectativa de la junta de que “la descripción de la racionalidad estratégica que estaría vinculada con la racionalidad para la adquisición con la estrategia general de negocios de la compañía.” El documento comenta que “no todas las compañías producen un comentario de la administración y no todos los comentarios de la administración pueden estar disponibles para los inversionistas en los mismos términos que los estados financieros. La Junta toma el punto de vista de que todas las compañías deben proveer esta información en los mismos términos.” Esto es justo hasta donde llega, pero puede solo añadir a la colcha de retazos de la actual presentación de reportes. Para tomar un ejemplo aleatorio, los estados financieros no imponen el requerimiento para que la entidad discuta las consideraciones estratégicas que afectaron el cambio en su mezcla de ingresos ordinarios durante el año: esto sería abordado en el MD&A de la entidad, asumiendo que lo prepara. Aún así, para algunas entidades, la información contenida en tal discusión podría ser tan importante como la información acerca de la estrategia que subyace a sus adquisiciones. Más que eliminar la barrera MD&A/estados financieros sobre una base de caso por caso, ¿en este momento tenso puede ser que debamos pensar seriamente acerca de eliminarla por completo? Porque, básicamente, puede llevar mucho tiempo para que los futuros inversionistas se sientan cómodos al tomar cualquier tipo de decisión de inversión de largo plazo.

De cualquier modo, espero que en el futuro miremos otros aspectos del documento para discusión (aunque solo sea porque no pienso que todas las publicaciones entre ahora y septiembre deban ser solo acerca del COVID-19…)

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos