Reportes que no son PCGA

Por Samuel Mantilla - Reportes que no son PCGA. Para que se complementen con los reportes PCGA necesitan agregar contexto a los números reales



En este blog varias veces, y desde distintas perspectivas, hemos tocado el tema de las medidas que no son PCGA. Hughes y The Footnotes Analyst han tenido muy buena acogida en sus análisis.


Los reportes que no son PCGA contienen mediciones financieras que no son PCGA.


Tienen bastante uso en las empresas que cotizan en bolsa (para mostrar resultados, principalmente positivos), por los inversionistas (para su toma de decisiones de inversión), por los administradores (para la definición de su compensación), y por otros diversos usuarios.


En las empresas medianas y pequeñas no siempre son utilizados, particularmente por las presiones de los reguladores que insisten en que solo puede haber una contabilidad, cuando en la realidad existen diversas contabilidades, cada una con sus propios usuarios y objetivos (tributaria, financiera, regulatoria, gerencial, etc.).


Para una visión de conjunto de los problemas que están asociados a ellos, la publicación que más me gusta es Medidas de desempeño que no son PCGA y medidas de desempeño alternativas. Si bien es del año 2017, ofrece una síntesis completa de los distintos problemas asociados a ellas. Su presentación dice:


“Las medidas alternativas de desempeño (medidas financieras que no son PCGA) se han convertido en incrementado centro de atención de los reguladores de valores y de los emisores del estándar.
Los reguladores y los emisores del estándar enfrentan un desafío. Si sus requerimientos son excesivamente prescriptivos podrían reducir la utilidad de los reportes anuales cuando su intención es incrementar su credibilidad y utilidad. Hay buenas razones para que las compañías complementen la información PCGA. La clave está en asegurar que las medidas financieras que no son PCGA sean parte de una buena comunicación y no menoscaben o confundan la información PCGA.
En esta publicación damos una mirada a las medidas financieras que no son PCGA y las razones por las cuales las compañías se sienten impulsadas a reportarlas, y desafiamos algunas de las percepciones comunes acerca de ellas. Una vez que tengan efecto los pasos que muchos reguladores recientemente han dado, podemos no estar en un mal lugar”.

Con los esfuerzos del presente orientados a la información relacionada con la sostenibilidad y las distintas revelaciones financieras asociadas a ello, la importancia de los reportes que no son PCGA tiende a fortalecerse.


Hoy se reconoce que la información ESG [environmental, social and governance = ambiental, social y de gobierno], que no es información PCGA ayuda a la creación de valor particularmente de cinco maneras diferentes:


  • Crecimiento de la primera línea;

  • Reducción de costos;

  • Reducción de las intervenciones regulatorias y legales;

  • Aumento de la productividad de los empleados; y

  • Optimización de inversiones y activos.


Pero ello conlleva, para las entidades, ser específicas, ser prácticas, ser realistas y, sobre todo, asumir una perspectiva de largo plazo.


El aseguramiento (independiente) de los reportes que no son PCGA constituye un desafío importante, todavía no hay soluciones efectivas que tengan amplia aceptación. La causa es que hay claridad en relación con cuál información es auditada (los estados financieros PCGA), pero la información que no es PCGA normalmente no es auditada.


El pasado 10 de abril, el Controllers Council publicó un interesante artículo con el título de Non-GAAP Reporting Considerations for Finance Leaders [Consideraciones, para líderes financieros, sobre la presentación de reportes que no son PCGA] donde resalta el renacimiento que después del año 2010 se ha dado a estas medidas:


“La presentación de reportes continúa siendo un tema candente en el espacio de las finanzas corporativas. Los stakeholders quieren saber que la compañía va en la dirección correcta, los altos mandos necesitan saber cómo dirigir la organización, y los inversionistas potenciales quieren imágenes exactas de sus inversiones.
Pero la presentación de reportes hoy puede ser única para cada compañía. Sí, hay medidas PCGA – las cosas que usted está requerido a responder – pero también hay medidas que pueden mostrar una imagen más clara de cómo su compañía está funcionando. Una compañía de software y una empresa de fabricación necesitarán, cada una de ellas, las métricas PCGA requeridas, pero para realmente mostrar la trayectoria, las medidas que no son PCGA pueden ayudar a agregar contexto a los números reales”.

Durante la última década, los reportes (y las medidas financieras) que no son PCGA han tenido una variabilidad importante que ha oscilado entre relajamiento (exceso de optimismo) y presiones regulatorias (para ajustarlas a las medidas que son PCGA).


Los procesos actuales están mostrando el afianzamiento de las medidas que no son PCGA y su relación estrecha con las medidas que son PCGA. Algunos se refieren a la convivencia efectiva entre las medidas alternativas de desempeño (no-PCGA) y las medidas regulatorias (PCGA).


En esta dirección, se destacan los esfuerzos de IASB alrededor de la mejor comunicación en la presentación de reportes financieros que incluyen, entre otros, mejoramientos a los estados financieros primarios, la iniciativa de revelación, el comentario de la administración (‘fuera de los estados financieros’) y la taxonomía IFRS.


Por los lados de la US-SEC se destaca su respuesta a los riesgos y oportunidades derivados del clima y de ESG, así como también el fomento de datos estructurados para la verdadera modernización de la efectividad de la revelación; el énfasis puesto en que la presentación de reportes que no son PCGA pueden ser complementaria, pero no sustituto de la presentación de reportes PCGA; así como sus llamados a la urgencia por la consistencia de las medidas que no son PCGA.


Estos temas continuarán agitándose en los próximos años. En todo caso, constituyen campos de acción promisorios para los contadores públicos, siempre y cuando entiendan las diferencias (en objetivos, procesos, impacto) entre la presentación de reportes PCGA (‘tradicionales’) y la presentación de reportes que no son PCGA (‘innovadores’). Así como la complementariedad necesaria.


Me adhiero a las conclusiones del artículo arriba citado del Controllers Council:


“Las medidas que no son PCGA pueden ser una manera significativa para complementar las cifras PCGA a fin de obtener una imagen completa de las operaciones y la liquidez del negocio, proporcionando información que no está fácilmente disponible en los estados financieros.
Algunas veces, esas medidas pueden ayudar a aclarar, otras veces eliminan algunos pasos del proceso que normalmente toman los analistas e inversores. De cualquier modo, necesitan ser confiables, exactas, y utilizables, cumpliendo todas las guías más recientes, al tiempo que dibujan la imagen de su negocio”.

En el caso de las Pymes, las cosas se complican un poco. Si bien está claro que la presentación de reportes que no son PCGA debe ajustarse a las necesidades y condiciones de tales empresas, lo mismo no está suficientemente claro para la presentación de reportes que son PCGA. La complementariedad es, entonces, un desafío mayor.


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El negocio de las plataformas

Por Samuel Mantilla – El negocio de las plataformas. Tributi, Bancolombia, Colsubsidio y el INCP

Aseguramiento de la sostenibilidad

Por Samuel Mantilla – Aseguramiento de la sostenibilidad. ¿Están llegando tarde los contadores?