Emisor no-financiero

Por John Hughes


Un emisor del estándar para la presentación de reportes no-financieros, o: adulación y desesperación


Eumedion es una entidad de los Países Bajos que promueve los intereses de los inversionistas institucionales en el campo de gobierno corporativo y sostenibilidad. Recientemente emitió para comentarios un documento verde: Towards a global standard setter for non-financial reporting [Hacia un emisor del estándar global para la presentación de reportes no-financieros].


Aquí hay algunos extractos:


  • La atención de inversionistas y otros stakeholders para la presentación de reportes no-financieros se ha incrementado dramáticamente en la última década. Stakeholders, tales como clientes, empleados, pensionados e inversionistas crecientemente están volviéndose conscientes de y ruidosos acerca de los problemas de la sostenibilidad. Los inversionistas que incluyen información no-financiera en sus decisiones de inversión, participación y voto se han convertido en la corriente principal. Muchas compañías se han vuelto más comprometidas con la creación de valor de corto plazo para todos los stakeholders, incluyendo la sociedad en general. Esto crecientemente está siendo reflejado en sus reportes de administración.

  • Sin embargo, las compañías luchan para proporcionar información no-financiera consistente, comparable y confiable, dado que cientos de estructuras han surgido y ninguna de ellas cubre todo el ancho de la presentación de reportes no-financieros. Muchas de las estructuras se sobreponen y no está claro cuáles son las diferencias significativas entre las estructuras. Esto presenta un desafío principal para las compañías que quieren reportar información no-financiera. También presenta un desafío principal para los inversionistas que quieren entender cómo la compañía crea valor de largo plazo y cómo la compañía está a la altura de las necesidades válidas de la sociedad donde el desempeño no-financiero importa.

  • En el interés tanto de los stakeholders como de las compañías está la necesidad de la creación de una International Non-financial reporting Standards Board (INSB) [Junta de estándares para la presentación de reportes no-financieros] que sea independiente y tenga autoridad. La intención de la INSB es establecer los International Non-financial reporting Standards (INRS) [Estándares internacionales para la presentación de reportes no-financieros] sobre todos los aspectos materiales de la presentación de reportes no-financieros para las entidades listadas en todo el mundo.

  • La IFRS Foundation es el cuerpo más confiable para establecer la INSB, como un segundo cuerpo separado al lado de la International Accounting Standards Board (IASB): la IFRS Foundation tiene una estructura de gobierno muy fuerte y probada y ampliamente es considerada que tiene autoridad y es independiente. Su autoridad ya se beneficia de la reputación que ella e IASB han construido en las últimas décadas…


Un artículo de blog que le acompaña cita al IASB Chair Hans Hoogervorst respondiendo tal y como sigue en un simposio reciente: ”La sopa de letras de organizaciones y estándares que tratan la presentación de reportes sobre la sostenibilidad lleva a muchas personas al desespero. Para compañías e inversionistas es difícil entender la multitud de organizaciones y estándares. Por lo tanto, suscribo plenamente el llamado de Eumedion para la consolidación.”


En una primera lectura, esto puede parecer como un cambio desde su opinión previamente establecida de que “IASB (no) está equipada para ingresar directamente en el campo de la presentación de reportes sobre la sostenibilidad (porque) requiere experticia que sencillamente no tiene. Por otra parte, existen más que suficientes emisores de estándares activos en este campo. Sin embargo, más que furtivamente para una organización de alta mentalidad, el artículo excluye lo que venía después (el texto completo está disponible en el sitio web de la IFRS Foundation):


  • Su documento verde también sugiere que la IFRS Foundation juega un rol importante en la consolidación que se intenta. Naturalmente, me siento halagado por su apreciación respecto de nuestra independencia y gobierno, pero usted entenderá que en el momento no podré comentar sobre esto en términos muy concretos. Esto es principalmente una materia para los Fideicomisarios de la IFRS Foundation.


Parece posible que la noción de una segunda junta separada bajo el mismo paraguas probado pueda constituir el gran avance que comience a aclarar la sopa (o como sea que usted la laya puesto). Pero, para los individuos citados que actualmente están en desespero, este curso no parece que sea una manera rápida para salir de ello. El siguiente paso es un documento de posición de Eumedion, revisado, que actualmente se anticipa para abril de 2020. Aun si la IFRS Foundation inmediatamente acuerda vincularse a tal proyecto (que por supuesto no), seguramente llevaría años elaborar el mandato y la financiación de la INSB y conseguir que estén en funcionamiento la Junta y la planta de personal, y luego muchos años más para que los estándares iniciales (la adopción de los cuales sería voluntaria) vaya a través del proceso de desarrollo y exposición y para que sean emitidos en la forma final. Si tales estándares existieran incluso para el 2030, probablemente contaría con un trabajo tremendamente rápido. Durante ese período, por supuesto, una enorme cantidad de valor de largo plazo continuará siendo destruida, y las necesidades válidas de la sociedad continuarán siendo pisoteadas. Una fuente muy reconocida cita el 2030 como el punto en que la capa de hielo de Groenlandia podría haber desaparecido.


Anteriormente dije aquí que yo estaba de acuerdo con Hoogervorst de que “no debemos tener expectativas exageradas acerca de la presentación de reportes sobre sostenibilidad como un agente para el cambio,” y con su observación de que “la transparencia plena hizo poco para frenar el exceso en la remuneración corporativa.” Incluso más notoriamente, él observó: “Es bueno que el G20 esté promoviendo la revelación relacionada-con-el-clima; sería mil veces mejor si pudieran llegar a un acuerdo sobre la introducción de un impuesto al querosene.” Aun si la visión de Eumedion de una INSB sea aprobada, no es improbable que el principal beneficio estará en permitir monitoreo más consistente de (y beneficiarse de) un declive colectivo irreversible para entonces. Yo supongo que será un tipo de función válida, pero cualquier intento de proclamación de logro puede quedarse en nuestras gargantas…


Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos