Reportes digitales

Por John Hughes – Presentación digital de reportes - ¿Puede volver a explicarme los beneficios?

Documento original: Digital reporting – can you explain the benefits to me again?

Ha pasado un tiempo desde que en este espacio volvimos al problema de la presentación digital de reportes financieros…

… así que hagámoslo ahora vía el reporte reciente The Future of Financial Reporting – What Size Do You Want? [El futuro de la presentación de reportes financieros - ¿Qué tamaño quiere usted?] por el Professor Peter Wells y Chartered Accountants Australia y New Zealand. Aquí está el resumen ejecutivo:

  • Con las principales economías de todo el mundo crecientemente adoptando la presentación digital de reportes financieros, o XBRL en particular, es tiempo para que la presentación de reportes financieros en Australia y Nueva Zelanda entre a la ‘era digital’. Al hacerlo tenemos la opción de simplemente aceptarla, o acogerla y permitir que revolucione la presentación de reportes financieros y redefina el rol de los contadores profesionales. La presentación digital de reportes financieros tiene implicaciones potencialmente importantes para preparadores, auditores, reguladores y los usuarios y analistas de la información financiera. Las ventajas incluyen:

  • incrementar la comprensibilidad, exactitud y accesibilidad de la información financiera;

  • hacer que la información financiera sea más fácil para que los inversionistas la analicen, incluyendo comparaciones a través de compañías;

  • ayudar en la automatización de los registros regulatorios y a hacer que esta información esté públicamente disponible;

  • facilitar el procesamiento de la información de negocios;

  • reducción de costos para los usuarios de los reportes financieros ya que ellos pueden ser capaces de más eficientemente navegar y extraer información proveniente de los reportes financieros; y

  • facilitar el análisis más comprensivo de los reportes financieros, permitiendo el mejorado cumplimiento forzoso de la regulación existente y de regulación más específica.


  • Si es acogida, cambiará de manera significante la manera como la información financiera es usada, permitiendo que los reportes sean personalizados según las necesidades específicas de los usuarios, permitiendo el análisis sofisticado de la información financiera y facilitando modelación compleja. Esto llevará a cambios importantes en el trabajo realizado por los contadores, moviéndonos más allá de la preparación de información financiera al uso de la información, consolidando nuestro rol como analistas de la información financiera y asesores, y subrayando el valor del aseguramiento independiente. La posibilidad de más oportunos presentación de reportes y aseguramiento se acerca a la realidad en un entorno de presentación digital de reportes. El verdadero desafío no es la adopción de la presentación digital de reportes financieros, sino desarrollar las nuevas capacidades requeridas en este entorno.

Esas observaciones y esos argumentos no son nada nuevos – al igual que sucede con la presentación de reportes sobre el cambio climático, parece que perpetuamente estamos mapeando viajes a destinos emocionantes, quizás incapaces de dar cualquier tipo de primer paso organizado. Tal y como el reporte lo dice: “Fundamentalmente, persistimos en preparar un solo reporte financiero para diversos usuarios con diversas capacidades, tanto para usuarios sofisticados como para usuarios no-sofisticados – un tamaño se ajusta a todo. De muchas maneras, proporcionar un reporte financiero moderno para un usuario no-sofisticado es un poco como dar Macbeth a preescolares”. (como usted ve allí, el documento entrega una extraña línea rápida). La Fundación IFRS no ha ignorado el problema, pero de nuevo, tal y como es resumido en un discurso reciente del miembro de IASB Ann Tarca, parece más cómodo plantear preguntas y señalar ambigüedades y trampas. Y ello es cierto, cualquier ruta específica por delante probablemente estaría marcada por un incierto mapeo de costos y beneficios. Y en la práctica nada ocurre…

De cualquier modo, una gran parte (pero no todo) de esta conversación se centra en XBRL, obligatorio en algunas jurisdicciones, pero de acuerdo con el reporte, estancado en Australia y apenas despegando en Nueva Zelanda (al igual que aquí en Canadá). Aquí hay otro extracto:

  • Para los usuarios, la presentación digital de reportes financieros facilitaría el desarrollo de software que permita la preparación de reportes financieros personalizados y el análisis apropiado. Esto puede ser reportes financieros simplificados con análisis sencillo personalizado según las necesidades de usuarios no-sofisticados, así como también reportes más comprensivos para usuarios sofisticados y diferentes tipos de usuarios. Podría decirse que los reportes financieros, tal y como actualmente son preparados, dan preeminencia a los requerimientos de los accionistas. Es cuestionable si tales reportes sin relevantes para los tenedores de deuda, y las prácticas de contabilidad en relación con los arrendamientos y la contabilidad para los intangibles probablemente son buenos ejemplos. En este sentido, se debe observar que los tenedores de deuda típicamente reformatean los reportes financieros, a menudo excluyendo de los balances generales a los activos intangibles. Actualmente esto se hace manualmente, y la presentación digital de reportes financieros proporcionaría incrementados exactitud y ahorros de costos. No es sorprendente que actualmente haya evidencia de que después de la adopción de la presentación de reportes XBRL haya evidencia de costos más bajos de procesamiento de información para los usuarios de los reportes financieros…, incrementada exactitud del pronóstico del analista…, y mejoramientos en la eficiencia de la información de los mercados de capital…

Yo señalaría dos puntos interconectados (y una vez más, no nuevos) que no están cubiertos por el reporte. Primero, los eventos de este año pandémico, en el cual los mercados han permanecido extrañamente optimistas incluso cuando la mayoría de los aspectos del mundo económico parecen ir en reversa, y todas las predicciones recientes salen por la ventana, ilustran cómo el concepto mismo de inversión de largo plazo apropiadamente-informada-por-el-riesgo es probable que se vuelva más idealista, si no completamente fantasioso. Segundo, si el desgraciado Trump es reelegido o no en un par de meses, la tensión de la rabiosa irracionalidad regresiva y de la capitulación ideológica que él encarna no desaparecerá por completo. La profesión de la profesión de la presentación de reportes financieros no puede prosperar atendiendo obsesivamente a su parte cada vez más pequeña de territorio antiguo, y ya es hora de poner fin a la fragmentación de la presentación de reportes corporativos. Esta es la razón por la cual siempre vuelvo a la misma conclusión, que la Fundación IFRS necesita ampliar el alcance de su influencia, ciertamente de las maneras a las cuales el reporte se refiere, pero también mediante acoger todos los aspectos de la presentación de reportes no-financieros, y más allá…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos