Reconstruir la confianza


Por Samuel Mantilla – Reconstruir la confianza en el sistema de auditoría, presentación de reportes corporativos y gobierno corporativo del Reino Unido.


En marzo de 2021 publicamos en este blog el artículo de Francine McKenna titulado “Propuestas de reforma de la auditoría del Reino Unido: Llenas de sonido y furia, pero probablemente no signifiquen nada”.


En otras ocasiones hemos estado haciendo seguimiento al proceso de reforma de la auditoría en el Reino Unido y su impacto en la auditoría mundial dado que la auditoría de estados financieros nació en el Reino Unido.


También hemos hecho referencia a que en Colombia estas cosas no avanzan porque no se quiere hacer una reforma de fondo a la revisoría fiscal (que permite hacer auditoría de estados financieros combinada con funciones de administración y sin que el revisor fiscal tenga que ser independiente de la entidad) y mucho menos regular la profesión de los auditores de estados financieros. El Informe 2021 sobre la Observancia de Normas y Códigos (ROSC) en Colombia, elaborado por el Banco Mundial, es ‘prudente’ y de manera tímida dice que hay que avanzar en estas cosas, pero concreta poco al respecto.


En este contexto, se destacan dos documentos de alto nivel recientemente publicados, los cuales detallan cómo y hacia dónde están avanzando estas cosas.


El primero de ellos, publicado el 10 de mayo de 2022, es la sección que en el The Queen’s Speech 2022 [‘Discurso de la Reina 2022’] lleva por título “Draft Audit Reform Bill” [Proyecto de ley de reforma de la auditoría].


El segundo, publicado el 31 de mayo de 2022, es el boletín de prensa oficial del Gobierno del Reino Unido, titulado Audit regime overhaul to help restore trust in big business [Revisión del régimen de auditoría para ayudar a restaurar la confianza en los grandes negocios].


Estos documentos son de alto nivel dado que ya no se trata de propuestas sino de definiciones que alcanzaron consenso gubernamental y val al Parlamento para su debate y aprobación. Este último proceso no será sencillo dados los múltiples intereses involucrados. Pero como tiene respaldo del alto gobierno seguramente será aprobado.


A continuación, detalles de cada uno de ellos.


Proyecto de ley de reforma de la auditoría EN EL REINO UNIDO


El Discurso de la Reina lo resume de la siguiente manera [Traducción de SAMantilla]:



El propósito del proyecto de ley es:


  • Reconstruir la confianza en el sistema de auditoría, presentación de reportes corporativos y gobierno corporativo del Reino Unido y la estructura regulatoria de la insolvencia.

  • Asegurar la accountability de quienes tienen roles clave en ese sistema.

  • Incrementar la capacidad de recuperación y elección en el mercado de la auditoría estatutaria – reforzando la reputación del Reino Unido como un destino líder en el mundo para la inversión.


Los principales beneficios del proyecto de ley serían:

  • Fortalecer la posición del Reino Unido como líder global en gobierno corporativo mediante mejorar la confianza en el mercado del Reino Unido, proteger de mejor manera los trabajos y las inversiones, y reducir el costo de capital para las compañías bien operadas.

  • Mejorar la protección del Reino Unido contra los riesgos que para trabajos, pensiones, y proveedores provengan de colapsos inesperados de compañías, mediante el mejoramiento del escrutinio de las compañías no-listadas más grandes y fortalecer la estructura de insolvencia para incrementar la confianza en el sistema.

  • Incrementar la competencia en el mercado de la auditoría mediante apoyar el crecimiento de las firmas retadoras para reducir el dominio de las firmas de auditoría más grandes, dándoles a los negocios mayor elección y haciendo que el mercado tenga más capacidad de recuperación.


Los principales elementos del proyecto de ley son:

  • Establecer un nuevo regulador estatutario, la Audit, Reporting and Governance Authority [Autoridad de la auditoría, la presentación de reportes y el gobierno], que protegerá y promoverá los intereses de inversionistas, otros usuarios de la presentación de reportes corporativos y el interés público más amplio.

  • Proporcionar nuevas medidas para abrir el mercado, que incluyen un nuevo enfoque de auditoría compartida gestionada en el cual las firmas retadoras asuman una parte del trabajo en las auditorías de escala grande. Esto mejorará la calidad y la utilidad de la auditoría; e impulsará la capacidad de recuperación, la competencia, y la elección en el mercado de auditoría.

  • Llevar a las compañías privadas más grandes al alcance de la regulación en la definición de ‘entidades de interés público’, reconociendo el interés público en las compañías de este tamaño.

  • Darle al nuevo regulador poderes efectivos para hacer forzoso el cumplimiento de los deberes que los directores tienen respecto de la presentación de reportes corporativos, para supervisar la presentación de reportes corporativos, y para vigilar y regular las profesiones contables y actuariales.

  • Reformar la regulación de los profesionales de insolvencia para darle mayor confianza a los acreedores y fortalecer el gobierno corporativo de las firmas en situaciones de insolvencia o a punto de insolvencia de manera que se pueda abordar con mayor eficacia la ‘extracción de activos’.


Extensión territorial y aplicación

  • El proyecto de ley se extenderá y aplicará a través del Reino Unido.


Hechos clave

  • En el año 2021, el Financial Reporting Council encontró que cerca de un tercio de las auditorías de las principales compañías que inspeccionó requerían mejoramiento.

  • En los últimos 30 años ha habido consolidación en el sector de auditoría, cayendo de ocho a cuatro firmas principales de auditoría. En el año 2020, todas las compañías del FTSE 100 y el 91 por ciento de las del FTSE 250 fueron auditadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría.

  • Tres revisiones independientes realizadas por Sir John Kingman, Sir Donald Brydon y la Competition and Markets Authority hicieron recomendaciones al Gobierno sobre auditoría y presentación de reportes corporativos. Muchas de sus recomendaciones requieren legislación primaria y se llevarán adelante en este proyecto de ley. La respuesta del Gobierno a la consulta sobre su Documento Blanco, Restoring trust in audit and corporate governance [Restaurar la confianza en la auditoria y en el gobierno corporativo] será publicada brevemente.

  • Anteriores colapsos corporativos han tenido un impacto importante en individuos y en la economía:

o Se realizaron 9.000 despidos, 555 tiendas minoristas cerraron y 1.286 compañías y entidades del gobierno debían dinero tras el colapso de Thomas Cook;

o 11.000 trabajos se pusieron en riesgo por el colapso de BHS; y

o 7.000 proveedores y contratistas fueron impactados por el colapso de Carillion.



Revisión del régimen de auditoría para ayudar a restaurar la confianza en los grandes negocios


Este boletín de prensa fue emitido en conjunto por el Department for Business, Energy & Industrial Strategy, el Department for Levelling Up, Housing and Communities, y Lord Callanan.


Hace oficial el anuncio de que:


“El gobierno renovará el régimen de la presentación de reportes corporativo y de la auditoría del Reino Unido mediante un nuevo regulador, mayor accountability para los negocios grandes y mediante abordar el dominio de las principales firmas de auditoría”. [Traducción de SAMantilla]

La síntesis oficial dice:


“El gobierno abordará el dominio de las ‘Cuatro Grandes’ firmas de auditoría y creará un regulador para reducir el riesgo de colapsos súbitos de compañías grandes, salvaguardar trabajos y reforzar la reputación del Reino Unido como destino mundial líder para las inversiones
la reforma está en marcha, con la Business Secretary actuando hoy para permitir que el regulador prohíba que los auditores que incumplidores revisan las cuentas de las compañías grandes
el gobierno se compromete a revisar las cargas de la presentación de reportes corporativos para los negocios a fin de maximizar los beneficios del Brexit y reducir las cargas”. [Traducción de SAMantilla]

Desde el punto de vista técnico es más detallado que la sección mencionada del ‘Discurso de la Reina’, pero va en la misma definición.


Quizás la diferencia principal se refiere a que actualizará la definición de microempresas para que:


“Los negocios más pequeños de Gran Bretaña no gasten tiempo y dinero preparando cuentas con un nivel de detalle que solo necesitan las empresas más grandes, distrayéndolas de centrarse en el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. El gobierno también considerará los requerimientos de la presentación de reportes de entidades más pequeñas de interés público para ayudar a atraer firmas de crecimiento alto, y revisará si hay restricciones innecesarias a la remuneración de los directores en acciones.” [Traducción de SAMantilla]

Informa que el Department for Levelling Up Housing and Communities ha publicado hoy [mayo 31 de 2022] la respuesta a la consulta sobre los planes para fortalecer la estructura local de la auditoría en respuesta a la Redmond Review. Los planes incluyen establecer la Audit, Reporting and Governance Authority (ARGA) en reemplazo del Financial Reporting Council (FRC), como el sistema líder para la auditoría local, lo cual ayudará a que los concilios y asociaciones locales entreguen valor por el dinero de los contribuyentes.


Dos anuncios adicionales se destacan:


  • Los directores de las compañías más grandes que incumplan sus deberes legales de ser abiertos con los auditores, o mientan sobre el estado de las finanzas de sus firmas, enfrentarán sanciones tales como multas, y el gobierno actuará para abordar las ‘recompensas por el fracaso’ – donde los jefes se embolsan bonificaciones a pesar del colapso de su compañía.


  • Los negocios grandes tendrán que ser más transparentes acerca de sus utilidades y pérdidas – no podrán distribuir dividendos mientras están al borde del colapso – al tiempo que también proporcionen más información para los inversionistas y el público acerca de lo que han hecho para prevenir el fraude, qué métricas de la compañía han sido verificadas independientemente y acerca de los riesgos que su compañía enfrenta.


Se trata de anuncios de carácter político que tienen una dirección clara y ese es su mérito. Se espera que pronto sea publicado el proyecto de ley e inicie su trámite parlamentario. Ciertamente no se puede garantizar que los resultados concreten efectivamente los anuncios hechos.



Comentario de SAMantilla:


Estos anuncios de nivel alto hablan por sí mismos. Vale la pena ser leídos una y muchas veces más.


Me llamó la atención lo relacionado con incrementar la competencia en el mercado de la auditoría mediante apoyar el crecimiento de las firmas retadoras para reducir el dominio de las firmas de auditoría más grandes, dándoles a los negocios mayor elección y haciendo que el mercado tenga más capacidad de recuperación. No se trata de eliminar o sacar del mercado a las grandes firmas de auditoría. Se trata de apoyar el crecimiento de las firmas retadoras. Esto implicará que la profesión se olvide por completo del ejercicio profesional prestado de manera directa por las personas naturales y se decida por el ejercicio profesional a través de firmas. Un problema difícil de resolver en América Latina dados los enfoques ‘anti-firmas’ que se extienden. Sin descuidar que el horizonte del ejercicio profesional está en las plataformas profesionales.


Complementado ello con un nuevo enfoque de auditoría compartida gestionada en el cual las firmas retadoras asuman una parte del trabajo en las auditorías de escala grande. Este será, quizás, el desafío práctico más importante. Porque están de por medio los sistemas de auditoría ‘de propietario’ y difícilmente ellos podrán ser abiertos para ‘uso por otros’. Quizás en esto se necesite algo similar a lo que se ha hecho con los lenguajes de sistemas: crear ‘códigos abiertos’. ¿Estarán los retadores preparados para ello? Por qué las grandes firmas querrán proteger sus sistemas de propietario.


Busca llevar a las compañías privadas más grandes al alcance de la regulación en la definición de ‘entidades de interés público’, reconociendo el interés público en las compañías de este tamaño. Se trata de privilegiar el interés público de entidades que no cotizan en bolsa ni participan directamente en los mercados de capital (financieros, de seguros, de valores), pero que tienen impacto alto en la economía y, sobre todo, en el empleo.


Involucra otros profesionales: de insolvencia y actuariales, además de contadores y auditores. Se trata de revisar ‘el sistema’, no solo partes aisladas. También, la contabilidad y la auditoría, pero con nueva supervisión efectiva (en la línea de la US-PCAOB).


La creación de una nueva autoridad de regulación y supervisión, la Audit, Reporting and Governance Authority (ARGA) en reemplazo del Financial Reporting Council (FRC), señala que la reforma del sistema va en serio y es de carácter integral.


Interesante lo relacionado con las obligaciones de los directores en relación con ‘estar abiertos’ a los auditores, esto es, suministrar acceso a toda la información, es algo que será interesante ver cómo se concreta. Esta obligación siempre ha existido, pero los directores de las empresas se han dado las mañas para que no se cumpla de manera efectiva y los auditores a veces tampoco es que hayan presionado mucho por ello.


Lo relacionado con la transparencia de las cuentas de las compañías ‘al borde del colapso’, que son las que de manera inminente entran al régimen de insolvencia, es interesante porque no se limita a las utilidades y pérdidas. Además, lo de la ‘extracción de activos’ (‘desaparecer activos’ para que no hagan parte de los procesos de insolvencia), la prevención del fraude, la verificación independiente de las métricas y la información sobre los riesgos que la compañía enfrenta, completan el sistema de información.



¿Y COLOMBIA?


Sigue pendiente la transformación de la revisoría fiscal.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por Samuel Mantilla – Valor de empresa sostenible. Para el valor de empresa, ¿es mejor un enfoque financiero o un enfoque holístico?