Presentación general y revelaciones

Por John Hughes. Presentación general y revelaciones – Agregue el suyo, desagregue el de ella.


Tal y como previamente hemos discutido algunas veces, IASB ha emitido para comentario su borrador para discusión largamente esperado General Presentation and Disclosures [Presentación general y revelaciones], con los comentarios a ser recibidos hasta junio June 30, 2020.


Aquí está una de las nuevas secciones:


  • La entidad presentará en los estados financieros primarios, o revelará en las notas, la naturaleza y cantidad de cada clase material de activos, pasivos, ingresos o gastos, patrimonio o flujos de efectivo. Para proporcionar esta información la entidad agregará transacciones y otros eventos en la información que revele en las notas y los elementos de línea que presente en los estados financieros primarios. A menos que hacerlo anule requerimientos específicos de agregación o desagregación contenidos en estándares IFRS, la entidad aplicar los principios de que:

  • (a) los elementos serán clasificados y agregados con base en las características compartidas;

  • (b) elementos que no compartan características no serán agregados; y

  • (c) la agregación y desagregación en los estados financieros no oscurecerá información relevante ni reducirá la comprensibilidad de la información presentada o revelada.

  • Cuando se presente información en los estados financieros primarios, o se revele información en las notas, la descripción de los elementos representará fielmente las características de esos elementos.

  • La entidad puede agregar elementos inmateriales que no compartan características. Sin embargo, el uso de una etiqueta descriptiva tal como ‘otros’ para describir un grupo de tales elementos no representaría fielmente esos elementos sin información adicional. Excepto tal y como se describe (adelante), para representar elementos agregados, la entidad ya sea:

  • (a) agregará elementos inmateriales con otros elementos que compartan características similares y puedan ser descritos de una manera que represente fielmente las características de los elementos agregados; o

  • (b) agregará elementos inmateriales con otros elementos que no compartan características similares, pero que puedan ser descritos de una manera que represente fielmente los elementos disímiles.

  • Si los pasos que se establecen (arriba) no llevan a descripciones que resulten en una representación fiel, la entidad revelará en las notas información acerca de la composición de los elementos agregados, por ejemplo, mediante señalar que un elemento agregado consta de varias cantidades inmateriales no-relacionadas y mediante señalar la naturaleza y cantidad del elemento más grande contenido en la agregación.

Esto es más detallado que el contenido actual del IAS 1, el cual dice más ampliamente que “la entidad decidirá, teniendo en consideración todos los hechos y circunstancias relevantes, cómo agrega información contenida en los estados financieros, los cuales incluyen las notas,” y en general está orientado por más preocupaciones acerca de la sobrecarga y el desorden de la revelación – en particular mediante oscurecer información material con información material – que por establecer principios objetivos de agregación. Por supuesto, todos estamos familiarizados con el problema general, tal y como se explica aquí:


  • Las propuestas responden a la retroalimentación recibida de usuarios de los estados financieros contenida en la consulta sobre la agenda 2015 de que los estados financieros no siempre incluyen información que esté adecuadamente agregada o desagregada. Por ejemplo, una entidad puede presentar en el estado de utilidad o pérdida todos sus gastos de operación como un solo elemento de línea, o una entidad puede revelar en las notas gastos más grandes como ‘otros’ sin proporcionar información para ayudarles a los usuarios a entender qué comprenden esos elementos. En contraste, algunos usuarios estuvieron preocupados porque algunas entidades revelan demasiado detalle, oscureciendo por lo tanto información material. Proporcionar la cantidad adecuada de detalle les permitirá a los usuarios comparar información para la misma entidad entre períodos de presentación de reporte y a través de entidades.


IASB consideró, pero rechazó, la idea de “proporcionar umbrales cuantitativos para la desagregación, por ejemplo, requerir revelación separada de cualesquiera saldos por encima del 10% de los ingresos ordinarios de la entidad o requerir que las entidades revisen si los saldos que excedan tales umbrales deban ser desagregados” y la de “introducir plantillas obligatorias que requerirían elementos de líneas especificados,” anotando en ambos casos que sería imposible desarrollar plantillas o umbrales que apliquen en todos los casos. Los ejemplos ilustrativos que acompañan al borrador para discusión pública no están centrados principalmente en este aspecto de las propuestas – por ejemplo, el estado de posición financiera ilustrativo incluye un subtítulo denominado “otros activos corrientes,” constituyendo alrededor del 6% del total de activos corrientes, pero no entra en cuál puede ser el nivel óptimo de revelación de la nota que le acompaña. Así que no sorprendería si la “cantidad apropiada de detalle” algunas veces permanezca elusiva.


Volveremos a referirnos a esto, tal y como antes varias veces lo he hecho, a los una vez al borrador para discusión pública de los “puntos de vista preliminares” de FASB y de IASB sobre el proyecto conjunto de presentación del estado financiero que estuvieron dirigiendo, y en particular al resumen tabular de diez páginas que hizo el personal de FASB de sus “decisiones tentativas” a diciembre de 2009. Este reflexionó sobre requerir un análisis de los cambios en los saldos de todos los elementos de línea importantes del activo y del pasivo, con cada análisis del elemento de línea distinguiendo entre cambios provenientes de los flujos de entrada de efectivo y cambios provenientes de los flujos de salida de efectivo; provenientes de transacciones que no sean en efectivo y que sean de naturaleza repetitiva y rutinaria (por ejemplo, ventas a crédito, salarios, compras materiales); provenientes de transacciones o eventos que no sean en efectivo que sean de naturaleza no-rutinaria y no-repetitiva (por ejemplo, adquirir o disponer de un negocio); provenientes de asignaciones de contabilidad (por ejemplo, depreciación); y similares. Ese proyecto murió, y las propuestas actuales no van en esa dirección. Aun así, yo encontraría atractivo si ellos se hubieran movido de inmediato en dos frentes: pulir la calidad y la comparabilidad de la presentación resumida proporcionada por los estados financieros, al tiempo que reconocen que crecientemente hay menos razones para que el análisis de alguien esté restringido por los límites de tal resumen…


Manténganse a salvo todos…


Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos