top of page

Presentación de reportes sobre los efectos de la guerra


Por John Hughes: Presentación de reportes sobre los efectos de la guerra, o: La maldad tal y como es usual…


Documento original: Reporting the effects of war, or: Evil as usual…


Tal y como ocurrió con la pandemia anterior, la invasión rusa a Ucrania desencadena la cantidad esperada de artículos de orientación sobre las implicaciones para la contabilidad y la presentación de reportes…


Estos incluyen el posible deterioro de diversos activos de larga vida e instrumentos financieros, impactos en contratos de arrendamiento y otros, revelación ampliada acerca de riesgos e incertidumbres y estimados y juicios importantes, y similares. Entre ellos está si la invasión y sus consecuencias deben ser consideradas “usuales” (por supuesto, desde numerosas perspectivas uno puede debatir ese problema y sus implicaciones, pero hoy solo estamos considerando la contable).


Deloitte, en el contexto de los Estados Unidos, recientemente emitió el siguiente comentario:


  • … si una entidad concluye que un evento material es de naturaleza inusual u ocurre con poca frecuencia (o ambos), la entidad tiene que ya sea reportar la naturaleza y los efectos financieros del evento como un componente de ingresos provenientes de operaciones continuadas o proporcionar revelación en las notas de los estados financieros. Según esta orientación, la “naturaleza inusual” representa una situación en la cual el evento subyacente tiene un grado alto de anormalidad y no está relacionado con las actividades ordinarias de la entidad. Además, “poca frecuencia de ocurrencia” representa un evento que razonablemente no se esperaría vuelva a ocurrir en el futuro previsible. Muchas entidades pueden considerar que la guerra Rusia-Ucrania sea inusual o infrecuente (o ambos); sin embargo, la entidad tiene que usar juicio y tener en cuenta sus circunstancias específicas para determinar si los eventos derivados de la guerra serían considerados inusuales o infrecuentes. Por ejemplo, si una entidad opera en una industria que en el pasado experimentó sanciones, las sanciones adicionales no pueden ser consideradas infrecuentes o inusuales.

  • Además, las entidades considerarían si revelar por separado las cantidades relacionadas, haciéndolo con base en la materialidad de su impacto en los estados financieros… Nosotros consideramos que al determinar cómo reportar tales cantidades, una entidad razonablemente podría incluir que revelar los costos o beneficios directos o incrementales relacionados con la guerra serían consistentes con el espíritu de (la) orientación (e.g., deterioros de activos, cosos de permanecer en un país, o recuperaciones de seguros por interrupción del negocio). Sin embargo, en la medida en que la guerra evolucione, la manera como la entidad dirige los negocios puede cambiar. De acuerdo con ello, puede volverse más difícil objetivamente distinguir los costos inusuales de los que constituyen el nuevo normal.


Los IFRS contienen un requerimiento para incluir en el estado de ingresos elementos de línea adicionales cuando sea necesario para explicar los elementos del desempeño financiero; sin embargo, inversamente, reguladores y otros tienen problemas con los elementos de línea que puedan intentar (por ejemplo) presentar ciertos elementos como “inusuales” cuando más probablemente deban ser percibidos como parte de las operaciones normales. El borrador para discusión pública de 2019 sobre presentación general y revelación propuso una definición de ingresos y gastos inusuales como que: “son ingresos y gastos con limitado valor predictivo. Los ingresos y gastos tienen limitado valor predictivo cuando sea razonable esperar que los ingresos o gastos sean de tipo y cantidad similar que no surgirán por varios períodos futuros de presentación anual de reportes”. Entre otras cosas propuso que las entidades revelen la cantidad de cada elemento de ingresos o gastos inusuales reconocidos en el período de presentación de reporte; el elemento de línea en el cual están incluidos; y una descripción narrativa de las transacciones u otros eventos que han dado origen a ese elemento y por qué elementos de tipo y cantidad similares no se espera que surjan por varios períodos futuros de presentación de reportes financieros anuales;


Esto lleva al siguiente comentario que Ivan Chaliy realizó en LinkedIn:


  • ¿La guerra es un evento inusual? ¡Sin duda! ¿Cómo presentar las pérdidas causadas por la guerra?

  • Pienso que sería sabio usar las guías del EC/2019/7…

  • Los ucranianos confían en la justicia de su lucha, y por consiguiente vencerán al mal. Entonces la guerra no surgirá por varios períodos futuros de presentación de reportes financieros…

  • Y, ¿qué se mostrará en los reportes de las compañías rusas? ¿Las pérdidas por #sanctions son inusuales para las compañías rusas? ¡NO! Este es el nuevo normal para Rusia. Es hora de que empiecen a acostumbrarse a esta situación. Hedor y descomposición es su destino para los próximos años.


¿La guerra es un evento inusual? Bien, supongo que depende de su marco de referencia temporal y geográfico (probablemente no estaría en las cuentas consolidadas de todo el planeta). Pero dejando eso a un lado, y reconociendo que el comentario conlleva un propósito tanto ideológico como analítico), encuentro que la segunda mitad de él es más inmediatamente indiscutible: que (si las propuestas para el borrador en discusión pública estuvieran siendo aplicadas ahora) las compañías rusas, o las que fuertemente han invertido en rusia, apenas tienen un caso para afirmar que sus problemas actuales tienen “limitado valor predictivo” – por el contrario, tal y como Chaliy dice, su deterioro actual proporciona la mejor guía disponible para su futuro. El lado ucraniano de la ecuación, trágicamente, es un poco más ambiguo – desafortunadamente la justicia de su lucha no proporciona una guía segura para la velocidad con la cual el Mal pueda ser derrotado, o con cual normalidad pueda regresar. Los problemas de la presentación de reportes financieros que surgen (cómo pueden ser determinados objetivamente los impactos de la guerra; si están mejor presentados en el estado de ingresos o en las notas) no son diferentes a los que cubrimos aquí en el contexto de la pandemia. Por supuesto, los problemas morales que surgen son completamente diferentes…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Revelaciones relacionadas-con-el-clima - ¡Que no sean aplastadas por las ruedas de la industria!

bottom of page