Presentación de reportes corporativos

Por John Hughes – El futuro de la presentación de reportes corporativos (no es que actualmente sea agradable contemplar el futuro…)

Documento original: The future of corporate reporting (not that it’s currently pleasant to contemplate the future…)

En mi último escrito, dije que si Trum gana, solo será a causa de una abyecta rendición masiva a un cortoplacismo ciegamente feo, un rechazo de la ciencia y del gobierno y de la racionalidad misma, ayudado por una democracia que funciona mal y una mentira generalizada. Bien, en el momento de publicar este artículo, el resultado todavía no está claro, pero es evidente que un número sorprendente de estadounidenses se rindió exactamente de esa manera. Las implicaciones de ello son, creo, terribles. Pero por ahora seguiré adelante, aunque reconozco que el siguiente artículo (que escribí antes) parece trivial en este contexto.

El Financial Reporting Council, del Reino Unido, ha publicado un documento para discusión A Matter of Principles: The Future of Corporate Reporting [Una cuestión de principios: el futuro de la presentación de reportes corporativos].

Aquí hay algo tomado del resumen ejecutivo:

  • El reporte anual hoy es ampliamente visto como una parte establecida de la presentación de reportes corporativos. En los últimos años ha sido empujado y jalonado para satisfacer las crecientes demandas provenientes de usuarios tradicionales y nuevos. El resultado es un documento que es confuso acerca de la audiencia a la cual está dirigida y su propósito.

  • También es importante reconocer que el reporte anual es solo una parte del conjunto de reportes corporativos que las compañías producen, lo cual ha resultado en contenido fragmentado y algunas veces incoherente. De acuerdo con ello, presentamos para discusión una revisión más radical. El nuevo modelo busca:

  • - desagregar los existentes propósito, contenido y audiencias a las cuales se dirige el reporte anual mediante moverlo hacia una estructura de red;

  • - facilitar un enfoque más holístico para la presentación de reportes corporativo, gobernado por un conjunto general de principios, que reconozcan los diferentes reportes y las necesidades de los diferentes stakeholders;

  • - avanzar hacia una estructura de presentación de reportes, orientada-al-objetivo, alrededor de los principios de la comunicación efectiva;

  • - establecer una estructura de presentación de reportes que sea consistente con las recomendaciones hechas en las revisiones independientes realizadas por Sir John Kingman y Sir Donald Brydon;

  • - pensar más allá de un formato en papel y acoger las oportunidades disponibles mediante la tecnología; y

  • - facilitar que la presentación de reportes corporativos sea más flexible y receptiva ante las cambiantes demandas y circunstancias.

El documento para discusión, tal y como usted esperaría, está elegantemente diseñado y lleno de buenas ideas, algunas de las cuales (y este es, por supuesto, el valor más inmediato de tales ejercicios) pueden ser usadas para mejorar la actual presentación de reportes corporativos. Por ejemplo, su modelo propuesto contiene un “reporte de negocios” con el objetivo de “(proporcionar) información que les permita a los usuarios entender cómo la compañía crea valor de largo plazo de acuerdo con su propósito establecido”, con contenido mínimo que incluya, entre otras cosas, revelación del modelo de negocios y cómo crea valor, abordando lo siguiente:

  • Recursos y relaciones

  • Indicadores de la calidad de las relaciones con stakeholders clave

  • Explicaciones de qué tanto valor es asignado a accionistas y directores, incluyendo:

  • - dividendos y políticas de dividendos;

  • - información resumida sobre la remuneración de los directores (detalles adicionales en un reporte de la red de remuneración) y cómo esas distribuciones se relacionan con la creación de valor

  • Explicación de cómo el valor es distribuido a otros stakeholders para mantener la creación de valor, tales como empleados, comunidades locales, y el entorno natural, y cómo esto contribuye a mantener la creación de valor.

En la extensión en que la entidad no esté abordando esos elementos en el comentario de la administración o algo similar, es evidente que no hay razón – en este punto avanzado de nuestra historia – para que no pueda hacerlo, independiente de si ello es requerido; de igual manera, el punto del FRC acerca de revelar el “impacto de las actividades de la compañía en los stakeholders y en el medio ambiente”. Sobre el último punto (y por supuesto aquí también hay un vínculo con la reciente iniciativa de la Fundación IFRS), el documento avanza visualizando un “reporte de interés público” que en resumen “proporcionaría información que le permita al usuario entender cómo la compañía percibe sus obligaciones con relación al interés público; cómo ha medido su desempeño contra esas obligaciones; y proporcionaría información sobre las perspectivas futuras en esta área”. Esto incluiría “identificación de los stakeholders, su relación con la compañía y cómo la compañía interactúa con ellos” y “para cada área de relación del stakeholder: métricas relacionadas con resultados externos para cada relación de stakeholder; políticas; y riesgos que las operaciones de la compañía plantean en esa área y su mitigación”.

El FRC solicita los comentarios sobre el documento para febrero 5, 2021. Ciertamente parece capaz de provocar alguna reacción elocuente y de múltiples facetas, pero yo no sé, a estas alturas el proceso de publicar dichos reportes y recopilar y examinar los comentarios sobre ellos parece más un tipo de arte escénico que cualquier otra cosa. Durante la vida de este blog he cubierto muchas de tales piezas e iniciativas (si las recordé todas), y sería atractivo pensar que cada una se basó en lo que venía de antes, acercándose cada vez más a alguna tierra prometida de la presentación de reportes. Pero cada iniciativa nueva da la impresión de querer empezar de cero, manteniéndose en algún condenado aislamiento (la cuestión de pensar más allá de un formato de papel es ahora tan cansada y anticuada que uno casi espera que el debate se complete pronto, aclamando los formatos en papel como un nuevo e interesante avance). Para tomar el ejemplo más obvio, no estoy seguro por qué el reporte del FRC (a menos que yo lo haya pasado por alto) no menciona la presentación integrada de reportes, o intente elaborar algo en esa área, dado el grado obvio de coincidencia y superposición. Entonces, realmente, dudo que valga la pena el tiempo que alguien gaste enviando una carta comentario que conste de algo más que un aplauso amplio, y la súplica de conseguir que algo suceda. Porque mientras los virtuosos entre nosotros están escribiendo documentos para discusión, otros malignamente están envenenando el mundo en el cual esos esfuerzos posiblemente podrían haber hecho una diferencia.

Los comentarios son únicamente los del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

24 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos