Presentación comprensiva

Por John Hughes – Hacia la presentación comprensiva de reportes, si no un mundo mejor

Documento original: Toward comprehensive corporate reporting, if not a better world

Cinco “organizaciones líderes de sostenibilidad y presentación integrada de reportes” han emitido Statement of Intent to Work Together Towards Comprehensive Corporate Reporting [Declaración de intención para trabajar juntos hacia la presentación comprensiva de reportes corporativos], un resumen de las discusiones de alineación.

Las cinco son CDP, la Climate Disclosure Standards Board, la Global Reporting Initiative, el International Integrated Reporting Council y la Sustainability Accounting Standards Board. Aquí hay un extracto tomado de la introducción:

  • La presentación de reportes corporativos es un medio por el cual los stakeholders, que incluyen a los inversionistas, pueden entender y evaluar el desempeño de las compañías, al igual que las compañías mismas usan internamente información para informar la toma de decisiones. La presentación de reportes financieros ha madurado como resultado de estándares de contabilidad internacionalmente reconocidos que ofrecen transparencia, accountability y eficiencia para los mercados financieros de todo el mundo. Por una serie de razones la revelación sobre la sostenibilidad es necesariamente más compleja que la presentación de reportes financieros:

  • Algunos usuarios de la información sobre la sostenibilidad, tales como proveedores de capital financiero, comparten el mismo objetivo primario de los usuarios de la información financiera – principalmente para tomar decisiones económicas. Sin embargo, hay una variedad de otros usuarios y por consiguiente de objetivos de información sobre la sostenibilidad. Es importante que la compañía reconozca esto cuando determine cuáles temas de sostenibilidad sobre los cuales revelar el desempeño, así como también en la escogencia de los canales de comunicación.

  • La naturaleza de los temas de sostenibilidad, incluyendo su interés para diferentes tipos de usuarios de la información y su influencia en el desempeño de las compañías, también puede cambiar, algunas veces lentamente, pero otras veces rápidamente. A este concepto nos referimos como “materialidad dinámica”2.

  • Hay una percepción equivocada común que fusiona la información de la sostenibilidad con ampliar el ecosistema de calificaciones, índices y herramientas analíticas relacionados, que se basan en su revelación.

  • Tomadas juntas, esas características han creado confusión entre productores y usuarios de la información sobre la sostenibilidad – y ha hecho difícil desarrollar la solución comprensiva que para la presentación de reportes corporativos urgentemente se necesita.

El reporte afirma que “las condiciones son ideales para el progreso rápido” y que “el tiempo es ahora”, y continúa:

  • Nosotros consideramos que las condiciones están maduras para el desarrollo de una solución basada-en-el-mercado y globalmente coherente para los estándares de revelación sobre la sostenibilidad. El cambio climático, la pandemia global y la crecientemente conexión clara entre desempeño de la sostenibilidad y riesgo y retorno financiero están orientando la urgencia. Stakeholders a través del ecosistema han reconocido esto y, mediante diversas iniciativas y pedidos acción de parte de muchos jugadores, incluyendo quienes elaboran las políticas, hay una oleada de apoyo para un cambio de sistema. Mientras tanto, la creciente colaboración entre los emisores del estándar y las estructuras mismas ofrece una oportunidad para acelerar enormemente el progreso. Como emisores de estándares y estructuras globales independientes líderes para la presentación de reportes sobre sostenibilidad e interconectada, nuestros esfuerzos son bloques de construcción naturales para el progreso hacia un sistema comprensivo de presentación de reportes corporativos.

Sin embargo, el reporte no parece contenga ningunos cronogramas u objetivos específicos, de manera que los conceptos de rapidez y urgencia aparentemente deben aplicarse sin apretar.

El reporte señala que esta iniciativa se “necesita urgentemente para mejorar la contribución de las empresas’ al desarrollo sostenible, ayudar a abordar el cambio climático y facilitar mercados con más capacidad de recuperación, más eficientes”. Pero, tal y como hemos observado antes, el axioma de que “lo que puede ser medido puede ser administrado” puede ser problemático en este contexto, hay poca duda de que algunas entidades plausiblemente podrían afirmar que controlan mejor las implicaciones ambientales adversas de sus actividades, como resultado de tener una manera de cuantificar esos impactos, y luego establecer objetivos y monitorear el progreso en relación con ellos. Por otra parte, la mayoría de nosotros puede recordar ejemplos provenientes de nuestro pasado o de nuestras actuales vidas de trabajo sobre cómo la orientación hacia el logro de objetivos numéricos puede ser contraproducente, en el peor caso ignorando o incluso menoscabando su punto subyacente.

Pero dejando a un lado ello, esto principalmente se refiere a mercados financieros. Para decirlo sin rodeos, a medida que las condiciones ambientales y los prospectos de largo plazo empeoran constantemente, la tarea de elegir ganadores y perdedores de la inversión se volverá cada vez más tensa, incrementando la necesidad de un común punto de referencia. Pero esto no necesariamente significa que (por ejemplo) los contaminadores crónicos y los criminales ambientales en general serán severamente castigados por el mercado, solo que la oportunidad riesgo-retorno que existe, en relación con el precio actual de sus acciones, será difícil de evaluar (por ejemplo, en la determinación de cuándo salir antes que todas las cosas colapsen). Y esto lleva al problema fundamental – que la meta de permitir mercados financieros con más capacidad de recuperación, más eficientes, asumiendo un aspecto de la capacidad de recuperación deseada, es que continuarán haciendo dinero para quienes participen en ellos, es casi ciertamente inherentemente inconsistente con la de abordar el cambio climático. Además, en este año hemos visto cómo el covid-19 (que a su manera perversa ha hecho al menos alguna contribución a la lucha contra el cambio climático, arrancando los aviones del cielo y similares) solo ha permitido que los retornos del mercado persistan al precio del incremento crónico de la desigualdad y las cargas de la deuda. Es previsible que los mercados de acciones continuarán teniendo menos que ver con la prosperidad y el bienestar general, y que el juego de hacerlo bien en ellos se volverá ampliamente abstracto y desconectado, jugado mediante sus propias reglas herméticas, su conexión con el mundo real en descomposición en gran medida ilusoria. Independiente de que los participantes crean que pueden lograr su proyecto actual, su principal legado puede ser solo alimentar la continuación de esa dinámica…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

8 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos