Plataformas financieras

Por Samuel Mantilla – Plataformas financieras. El IFRS 9 en acción y las oportunidades que surgen para los contadores profesionales

Con el título de El cambiante mercado de los servicios profesionales - ¡Impactos en la Revisoría Fiscal! hice un análisis de cómo están cambiando los servicios profesionales: de servicios personales a firmas profesionales y, ahora, a plataformas profesionales. Como hice referencia a los impactos que ello tiene en la revisoría fiscal algunos colegas se molestaron porque señalo que como ‘servicio personal’ esta institución no tiene futuro. Pero eso no es lo importante. Lo que vale la pena resaltar es cómo las plataformas son una realidad. En esta ocasión continúo desarrollando el tema, haciendo referencia a cómo esos cambios se están dando en los mercados financieros. En otras palabras, el impacto que las plataformas tienen en los mercados financieros.

Para ello me apoyo en un importante artículo que el Journal of Political Economy, publicó el pasado 24 de junio de 2020. Su autor es Johannes Petry y lleva por título From National Marketplaces to Global Providers of Financial Infrastructures: Exchanges, Infrastructures and Structural Power in Global Finance [De los mercados nacionales a los proveedores globales de infraestructuras financieras: intercambios, infraestructuras y poder estructural en las finanzas globales].

Johannes Petry es candidato a doctorado en Economía Política Internacional en el Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Su investigación se centra en la transformación de los mercados de capitales en China, el desarrollo de infraestructuras financieras y la economía política internacional de las bolsas de valores.

El resumen del artículo en mención deja claras las cosas:

"Este documento analiza el rol de los intercambios (de acciones y de derivados) como actores poderosos en las finanzas globales. Si bien la mayoría de los reportes de IPE sobre los intercambios analizan los ‘intercambios como mercados’ y se centran en la negociación del mercado de valores, se pierden en cómo los intercambios se han transformado de manera fundamental en los últimos 25 años. Mediante comercialización, internacionalización y digitalización, el modelo de negocios de los intercambios ha cambiado de manera fundamental y llevado al surgimiento de grupos globales de intercambios que dominan la industria de intercambios (CME, ICE, LSE, Cboe, Nasdaq y Deutsche Börse). De este modo, los intercambios se transformaron desde mercados nacionales a proveedores globales de infraestructuras financieras. Ellos controlan las infraestructuras que facilitan el funcionamiento de los mercados de capital: desde datos del mercado, índices, productos financieros, plataformas de negociación hasta actividades posteriores a la negociación tales como compensación, los intercambios crean las reglas de acuerdo con las cuales tienen lugar las transacciones del mercado. Esta provisión de infraestructuras financieras les permite darle forma a los mercados de capital y representan una fuente de poder estructural, dado que los intercambios potencialmente influyen en las acciones de compañías, inversionistas y Estados involucrados con esas infraestructuras. Mediante arrojar luz sobre los intercambios y su rol y actividades cambiados dentro de los mercados de capital, este documento aboga el caso por la inclusión de los intercambios como actores poderosos en el análisis de IPE de las finanzas globales y para analizar más estrechamente el poder estructural que los proveedores de infraestructura (financiera) tiene en la economía global”

Algunas precisiones ayudan a entender más fácilmente lo anterior:

  • Usa la expresión ‘intercambios’ [exhanges] de manera amplia. Incluye todos los espacios de intercambio, no únicamente las bolsas/mercados de valores. Esto es, negociaciones de acciones y derivados, pero también todos los otros productos financieros.

  • Los intercambios son entendidos como mercados. Tradicionalmente como ‘mercados de valores’, pero ahora como ‘grupos globales de intercambio’.

  • Los actores tradicionales han quedado subsumidos por los nuevos actores: CME, ICE, LSE, Cboe, Nasdaq y Deutsche Börse.

  • Las fuerzas que han generado este cambio en los últimos 25 años son: comercialización, internacionalización y digitalización.

  • La infraestructura tiene la clave. Es la plataforma donde todos los actores (compañías, inversionistas y Estados involucrados) tienen acceso para que los intercambios puedan darse: desde datos del mercado, índices, productos financieros, plataformas de negociación hasta actividades posteriores a la negociación tales como compensación, los intercambios crean las reglas de acuerdo con las cuales tienen lugar las transacciones del mercado.

  • La infraestructura es, principalmente, financiera. Permite el funcionamiento de los mercados de capital (financieros, de valores, de seguros), pero también le dan su forma y dinámica (‘las reglas del juego’), ejerciendo por lo tanto poder estructural y potencialmente influyendo las acciones de los distintos actores. En otras palabras, un concepto completamente nuevo y diferente de control.

Como se trata de un documento de International Political Economy (IPE) [Economía política internacional], la referencia que hace es a los asuntos macro. No considera los aspectos micro, razón por la cual no menciona las expresiones contabilidad, presentación de reportes financieros, IFRS, US GAAP, o auditoría.

Con relación a las ‘fuerzas’ que han generado este cambio, señala:

  • COMERCIALIZACIÓN: Caracterizada por cambios en la propiedad y en las estructuras de gobierno corporativo, y la introducción de dinámica competitiva. Los intercambios tuvieron que modernizarse, volverse más eficientes y centrados-en-el-cliente.

  • INTERNACIONALIZACIÓN. Sus actividades de negocio dejaron de centrarse en lo nacional y crecientemente se volvieron internacionales incrementando la integración transfronteriza de los mercados de capital y enfrentando la exposición ante los mercados globales. Sin embargo, como los intercambios todavía son entendidos como instituciones cuasi-públicas/nacionales con una importancia estratégica para sus respectivas economías, todavía existen reservas políticas o regulatorias contra su consolidación adicional.

  • DIGITALIZACIÓN. Los intercambios cambiaron de manera fundamental mediante avances tecnológicos. El sonar ceremonial de la campana o la actividad agitada en las salas de negociación abiertas, desde finales de la década de 1990 en adelante, la interacción cara a cara tradicional había sido reemplazada gradualmente por el comercio electrónico. Y ahora, apoyadas por las nuevas tecnologías digitales, y con la presión de las Fintech, tuvieron que cambiar de manera radical su actividad de mercado, generándose un nuevo modelo de negocios: grupos globales de intercambio que operan como plataformas (infraestructura financiera).

Hoy las cosas son diferentes:

Lo que los intercambios son y hacen hoy es radicalmente diferente de sus anteriores forma y función. Los intercambios diversificaron su negocio horizontalmente – mediante adicionar a su portafolio de mercado nuevas clases de activos, zonas horarias y países – y verticalmente – mediante comprar otros proveedores de servicios financieros tales como contrapartes centrales, proveedores de índices y datos. Por consiguiente, el modelo de negocio de los intercambios y la estructura misma de la industria de intercambio cambiaron de manera drástica.”

El análisis continúa: provisión de infraestructura como una fuente de poder estructural para los intercambios, datos de mercado como monopolios de conocimiento, dirección del capital a través del cálculo de los índices, productos financieros que facilitan las oportunidades de inversión, las plataformas de negociación le dan la forma a la conducta de la negociación, compensación central y colaterales como servicios posteriores a la negociación. Pero también: poder dentro de límites generados por complementariedad, competencia y regulación.

Y la parte final de las conclusiones anota:

“Los mercados no surgen del vacío; son creados por actores tales como los intercambios. Sin embargo, en las últimas décadas los intercambios han cambiado de manera fundamental y se han vuelto actores poderosos en las finanzas globales. Como bloques de construcción cruciales del capitalismo global, su transformación requiere adicional investigación.”

Arriba mencioné que como se trata de un documento de economía política internacional, la referencia que hace es a los asuntos macro. No considera los aspectos micro. Éstos, en la práctica, son el terreno del IFRS 9 Instrumentos Financieros. Para algunos se trata de un estándar extremadamente difícil. Pero para otros, es la tierra de oportunidades para los contadores profesionales. Claro está, para aquellos que entiendan que es importante trabajar a través de plataformas profesionales.

Ciertamente una manera diferente de entender:

  • El reconocimiento y la medición: que algunos todavía no entienden es el ‘registro contable’

  • La presentación y la revelación: en los estados financieros (ya sea en la cara del estado o en las notas)

  • El control interno: el sistema de control interno, los controles internos y las certificaciones a cargo de los ejecutivos que firman

  • La auditoría interna: evaluación y asesoría independiente para la administración

  • La auditoría de estados financieros: independiente de la entidad, en un contexto de seguridad razonable

Y por supuesto, los modelos financieros, las valuaciones, el costo amortizado… ¡el valor razonable!

Ciertamente nuevas oportunidades que necesitan apoyarse en las fuerzas de la comercialización, la internacionalización y la digitalización.

Es tiempo de adquirir nuevas habilidades (porque las habilidades viejas no sirven) y aprender a trabajar en un contexto de plataformas profesionales.


Video de este artículo:


Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos