Plataformas de aprendizaje

Por Samuel Mantilla – Plataformas de aprendizaje para el trabajo. Una oportunidad, también para los contadores

En análisis anteriores he hecho referencia a las plataformas de carácter profesional y financiero. He intentado, con muy poca acogida entre los contadores, mostrar cómo y por qué constituyen el horizonte inmediato para los contadores. Una lectora me escribió diciendo que yo escribo muy bonito, pero que ella no me entiende porque eso del valor es muy confuso. Parece que es algo común entre muchos contadores que todavía prefieren hacer análisis ‘mirando el pasado’ (y los impuestos) y no les interesa lo prospectivo (y el desempeño). En este artículo hago una síntesis sobre cómo las plataformas se están aplicando en el ‘aprendizaje para el trabajo’ e insisto en que ello es, también, para los contadores.

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Si bien hay interpretaciones y escuelas diferentes, es clave diferenciar entre educación y aprendizaje.

La educación se refiere a lo básico, lo general. El aprendizaje se refiere a lo concreto, lo específico.

Teniendo claro esto, el título que he dado a este artículo (aprendizaje para el trabajo) es, de alguna manera, redundante. Se considera que la educación es ‘para la vida’ (valores, la ética, fundamentos), mientras que el aprendizaje es ‘para el trabajo’ (habilidades, destrezas, capacidades).

En ese contexto, se considera que la educación se da en la familia, la escuela/colegio, y la universidad. Y el aprendizaje es en la empresa, los institutos de capacitación para el trabajo, y las asociaciones profesionales/gremiales, principalmente.

Como el aprendizaje es mucho más tangible y rentable, además que está asociado con las empresas/firmas, porque está ligado a la medición del desempeño, se entiende que ‘hace parte del negocio,’ busca contribuir a los objetivos de la organización (con o sin ánimo de lucro).

Muchas universidades encontraron en el aprendizaje una muy buena fuente de ingresos y lo asociaron con la ‘educación continuada’. Muy importante porque permitió una asociación de ganar-ganar entre la empresa y la universidad. Pero en buena parte llevó a que algunas universidades descuidaran la educación, que es su núcleo y razón de ser y se dedicaran al lucro económico por el lucro económico, o a actividades políticas proselitistas, religiosas o ideológicas.

La pandemia del covid-19, al igual que como ha ocurrido con las empresas, también ha impactado fuertemente en las universidades:

  • Aquellas que estaban centradas en la educación y la investigación ‘de verdad’ (teórica o aplicada) han visto que en la pandemia se han fortalecido.

  • Las que dependían más ‘del negocio’ han estado improvisando con la ‘tele-educación’ aprovechando el auge de los medios de comunicación (Facebook Live, Zoom, Teams, etc.) y están enfrentando el fantasma de la deserción para el próximo semestre con una respuesta ‘de negocios’, esto es, rebajar precios de matrículas y hacer promociones, porque los neo estudiantes virtuales no encontraron calidad en la improvisación y han visto que la relación costo-beneficio les lleva a buscar otras oportunidades, sobre todo las derivadas de las plataformas de aprendizaje.

  • Al igual que algunos parlamentos, organismos internacionales y gobiernos, principalmente de Hispanoamérica, algunas universidades están entendiendo que necesitan aprender. Instituciones que aprenden. Innovación pública en la era post covid señala que la innovación pública se ha transformado en los últimos años en un proceso necesario para modernizar las administraciones. El punto de partida es la noción de ecosistema y se concibe a las instituciones como redes, como conjuntos de nodos y enlaces.

Para los profesionales, pero no únicamente para ellos, las plataformas de aprendizaje se han convertido en la gran alternativa durante y después de la pandemia:

  • Sin necesidad de desgastantes procesos de admisión, horarios y currículos. Desde las comodidades o dificultades del hogar o la oficina. Utilizando recursos que están públicamente disponibles y gratis, pero, sobre todo, sin tener que pagar a un intermediario para que les permita su uso.

  • Están respaldadas por universidades que han desarrollado modernos procesos de aprendizaje basados-en-la-ciencia-de-datos y con el uso de las modernas tecnologías digitales (que no son sinónimo de virtualización).

  • Con una relación muy fuerte con las empresas que han avanzado en otros procesos de transformación digital.

En análisis anteriores he hecho referencia a las plataformas de carácter profesional y financiero. He intentado, con muy poca acogida entre los contadores, mostrar cómo y por qué constituyen el horizonte inmediato para los contadores. Una lectora me escribió diciendo que yo escribo muy bonito, pero que ella no me entiende porque eso del valor es muy confuso. Parece que es algo común entre muchos contadores que todavía prefieren hacer análisis ‘mirando el pasado’ (y los impuestos), no les interesa lo prospectivo (y el desempeño).

En este artículo hago una síntesis sobre cómo las plataformas se están aplicando en el ‘aprendizaje para el trabajo’ e insisto en que ello es, también, para los contadores.

RETORNO SEGURO AL TRABAJO

Hoy, aún en medio de la pandemia, está claro que se necesita un retorno seguro al trabajo. Esta seguridad implica por lo menos tres cosas:

  • Condiciones biosanitarias en el lugar de trabajo, ya sea este la oficina, hogar, espacios compartidos, nuevos espacios de trabajo.

  • Relaciones mejoradas entre la empresa y el trabajador. Mayor eficiencia y desempeño del trabajador, pero también, más compromiso de parte de las empresas. La flexibilidad será una condición, pero no la única.

  • Decisiones personales del trabajador: Reskilling, Upskilling, Outskilling. En las plataformas de aprendizaje para el trabajo.


La clave ciertamente estará en las decisiones personales que conllevan responder las siguientes preguntas:

¿Sigo en la misma empresa?

  • ¿Haciendo el mismo trabajo? Pero no haciéndolo igual: RESKILLING. El aprendizaje que tengo no es suficiente, tengo que ‘reciclarme’. Desde la perspectiva de empresa, se refiere a la adaptación masiva de habilidades, esto es, enseñar nuevas habilidades para hacer el trabajo anterior diferente, tal y como la empresa lo necesita.

  • ¿Haciendo un nuevo trabajo?: UPSKILLING. Hay nuevas oportunidades, pero ellas conllevan nuevas condiciones, tengo que ‘capacitarme’. Desde la perspectiva de empresa, se refiere a capacitación adicional, ampliar habilidades, enseñar habilidades adicionales que antes no se tenían, pero que se necesitan para hacer el trabajo nuevo, tal y como la empresa lo necesita.

¿Voy a salir de la empresa?


  • ¿Por decisión de la empresa? Me tienen de candidato para sacarme: OUTSKILLING. La empresa es consciente de que ya no le aporto suficiente valor y lo mejor será retirarme, pero me ofrece capacitación para que pueda enfrentar los nuevos retos. Se refiere a la acción que hace la empresa, de preparar al trabajador para trabajar fuera de la empresa, en otra empresa.

  • ¿Por decisión propia?: Como la decisión es personal, la nueva ‘hoja de ruta’ tendrá que ser personal. Hay distintas alternativas, el mundo no termina con la empresa donde uno trabaja. Llegar a la decisión comienza por un análisis del mercado, las exigencias de éste y mis habilidades/capacidades/certificaciones actuales, y cómo puedo llenar la brecha entre lo que tengo y lo que me falta.

Superlearning, un documento publicado por Deloitte ofrece claridad sobre estas cosas:

“Reskilling” se refiere a proporcionar oportunidades de desarrollo que reemplazarán habilidades y les ayudarán a los trabajadores a cambiar hacia nuevos roles (e.g., analistas de negocio aprenden habilidades de ingeniería en la nube). “Upskilling” se refiere a proporcionar oportunidades de desarrollo que les ayudarán a los trabajadores a realizar trabajo de más alto valor (e.g., desarrollador de mainframe desarrolla habilidades de ingeniería en la nube). “Outskilling” se refiere a preparar a los trabajadores para su siguiente rol más allá de la organización.

En el fondo, lo que se busca, con perspectiva de empresa, es que:

  • Los trabajadores tengan capacidad de recuperación de largo plazo que pueda ayudar a que las organizaciones tengan capacidad de recuperación de largo plazo, en un mundo donde la única constante es el cambio. Incluso más allá del reskilling.

  • Se tenga claro que las habilidades cambian, pero las capacidades perduran. La empresa es consciente que necesita más personas con habilidades críticas y que ello comienza con cultivar sus capacidades humanas perdurables.

LA INICIATIVA DE MICROSOFT

Si en educación y aprendizaje Microsoft (y otros gigantes tecnológicos) les habían tomado ventaja a las universidades, con su iniciativa de ayudar a que 25 millones de personas de todo el mundo adquieran las habilidades digitales que se necesitan en la economía posterior al covid-19, esa ventaja será mucho mayor. No rebajó las matrículas, sino que dispuso gratis sus cursos y demás, con plazo para que los 25 millones tengan esas habilidades a finales de 2020.

El análisis de Microsoft dice:

“En todo el mundo, el año 2020 ha surgido como uno de los años más desafiantes en mucho tiempo durante nuestras vidas. En seis meses, el mundo ha soportado múltiples desafíos, incluyendo una pandemia que ha impulsado una crisis económica global. En la medida en que las sociedades se reabren es evidente que la economía en julio no será como era en enero. De manera creciente, uno de los pasos clave que se necesitan para fomentar una recuperación económica segura y exitosa es el acceso ampliado a las habilidades digitales que se necesitan para llenar nuevos trabajos. Y una de las claves para una recuperación genuinamente incluyente es proporcionar acceso más fácil a las habilidades digitales para las personas afectadas por las pérdidas de los trabajos, incluyendo quienes tienen más bajos ingresos, mujeres, y minorías subrepresentadas.”

La iniciativa, en la cual usted puede participar desde este mismo momento, si quiere (siga este vínculo), está fundamentada en tres áreas de actividad:

  • El uso de datos para identificar los trabajos que tienen demanda y las habilidades que se necesitan para llenarlos.

  • Acceso libre (gratis) a rutas de aprendizaje y contenido para ayudar a que las personas desarrollen las habilidades que esas posiciones requieren.

  • Certificaciones de bajo costo y herramientas gratis de búsqueda de trabajo para ayudar a que las personas que desarrollen esas habilidades busquen nuevos trabajos.

En otras palabras, las plataformas digitales puestas al servicio del aprendizaje para el trabajo. Es una continuación de la transformación digital que ya venía en curso, no está originada por la pandemia, si bien las necesidades de nuevos trabajos (por la pérdida de los anteriores) ha hecho que la necesidad de las nuevas habilidades se acentúe.

Seis principios están guiando esta iniciativa de Microsoft:

1. Uso de datos y tecnología para ayudar a que las personas desarrollen nuevas habilidades

2. Centro de atención puesto en un conjunto amplio de habilidades

3. Pedirles a los empleadores que hagan más

4. Apoyarse en los socios

5. Reunir cada una de las partes de nuestra compañía

6. Usar nuestra voz para cambiar la política

La iniciativa identifica 10 trabajos que: (1) tienen el mayor número de vacantes, (2) han tenido un crecimiento constante en los últimos cuatro años, (3) pagan un salario digno, y (4) requieren habilidades que se pueden aprender en línea. Esos trabajos son:

1. Desarrollador de software

2. Representante de ventas

3. Gerente de proyecto

4. Administrador de TI

5. Especialista en servicio al cliente

6. Especialista en marketing digital

7. Soporte de TI / Mesas de ayuda

8. Analista de datos

9. Analista financiero

10. Diseñador gráfico

Si bien un contador puede acceder a cualquiera de esos trabajos (requieren habilidades que se pueden aprender en línea), el de analista financiero es ciertamente el que le estaría más cercano, siempre y cuando desaprenda muchos conceptos y prácticas que en información financiera hoy son obsoletos.

Usted puede acceder inmediatamente a la capacitación como analista financiero mediante este enlace:

“Un analista financiero evalúa datos económicos y de negocio, actuales e históricos, para identificar tendencias que influyan en las decisiones de negocio. Obtenga las habilidades que hacen que un analista financiero sea exitoso, que incluyen entender estados financieros, trabajar con datos económicos, y habilidades analíticas de análisis.”

El curso comprende los siguientes temas: Fundamentos de planeación estratégica; Fundamentos de contabilidad financiera; Fundamentos de modelación financiera; Excel: analizar y visualizar flujos de efectivo; Excel: Seguimiento fácil y eficiente de datos; Modelación financiera y pronosticación de estados financieros; Operar un negocio rentable: entender las ratios financieras; Análisis de estados financieros corporativos; Economía de la empresa; Excel: Análisis económico y analíticas de datos. Son 17 horas de contenido creado por expertos internacionalmente reconocidos.

¿Cuántos profesores, estudiantes y profesionales de contaduría accederán a ellos? El inglés es una ventaja, pero algunos de estos cursos no lo necesitan. Ya están disponibles en español, francés… Un impacto más de la transformación digital. Use los vínculos y desarrolle sus destrezas para obtenerlos en español. Yo le ofrecí los vínculos en inglés, porque a veces es mejor simultáneamente ir desarrollando habilidades en ese idioma. Para el largo plazo son imprescindibles.

Ese es solo un curso entre tantos. Hay más, muchos más, por ejemplo, sobre inteligencia artificial. Los de LinkedIn también están disponibles (gratis hasta marzo de 2021) en cuatro rutas de aprendizaje: (1) Buscador de trabajo; (2) Habilidades suaves críticas; (3) Transformación digital; y (4) Allyship y conversaciones incluyentes.

Otros gigantes tecnológicos y algunas universidades también están ofreciendo aprendizaje para el trabajo, con alta calidad. La mayoría usted puede tomarlos gratis, pero no les dan acceso a los exámenes ni a la certificación del curso, éstos tienen que pagarse. Así que aproveche la iniciativa de Microsoft que es gratis y ambiciosa: 25 millones capacitados a final del año 2020. Yo empecé los que considero me pueden ayudar. Ojalá usted no se quede enredado en los discursos nacionalistas, tributaristas, normativos, o similares. El mundo que viene será completamente diferente al que hasta ahora hemos vivido.

LA PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA

Mientras avanzan las oportunidades de aprender para el trabajo, a través de plataformas pagas y gratuitas, parece que la profesión de los contadores públicos colombianos ‘avanzan hacia atrás’:

· Aplicando la ‘ética en consonancia’, los consejeros del CTCP (nuevos y antiguos) están haciendo prevalecer sus propias agendas y, de acuerdo con Daniel Sarmiento y Rafael Franco, hay una lluvia de renuncias a comités del CTCP. Renuncias a comités que no son oficiales o por lo menos no están en la página web del CTCP. Priman las agendas propias de los nuevos consejeros. Pero consejeros anteriores también tuvieron sus propias agendas (de consultoría, cursos y seminarios, etc.). La ‘ética en consonancia’ en su pleno vigor.

  • Parece que la brújula (el CTCP) se enloqueció y en lugar de llevar ‘hacia los estándares internacionales’, ahora están intentando volver a los viejos esquemas, las anquilosadas propuestas y las antiguas prácticas, ahora cada consejero amplificando a través de sus propias redes sociales.

  • Si bien no se dispone de información documentada, los últimos acontecimientos al interior de ‘la profesión contable’ están dejando claro que son tantas las fragmentaciones y las fisuras (‘islas’) que toca empezar por reconocer que en realidad lo que hay es un archipiélago de muchas profesiones contables.

  • Las normas no están funcionando:

  • Hay normas colombianas legalmente superiores a las normas internacionales incorporadas vía los marcos técnicos normativos: Ley 222, Código de Comercio. Surgen problemas porque no están claros los ‘arbitramentos jurídicos’ de las distintas normas. Dependiendo del interpretante aparecen distintas soluciones.

  • Lo que está ocurriendo con los arrendamientos es un indicador de que las normas de contabilidad no están funcionando bien. No hay claridad sobre la implementación en Colombia de la NIIF 16 Arrendamientos. Por impacto, parece que las ‘arrendadoras’ (en realidad: agencias inmobiliarias) estarían aplicando la NIIF de Pymes, pero como todavía prima el leasing por efectos tributarios, pasa lo que está pasando: más congestión para los juzgados.

  • Los programas de contaduría están reflejando lo que pasa en la profesión, ya sea repitiendo las normas con el adjetivo de ‘internacionales’, aplicándolas al viejo estilo del 2649 y los sesgos tributarios, o ya sea adoctrinando hacia la intervención del Estado que permita volver a los modelos del código de comercio del año 1991 para proteger su modelo de revisoría fiscal.

Ahora más que nunca se hace necesario adoptar los estándares internacionales, pero implicará un esfuerzo serio y consistente recuperar 20 años perdidos.

Mientras los líderes de la contaduría pública (gremiales y gubernamentales) se deciden a ello, las plataformas de aprendizaje para el trabajo (Reskilling, Upskilling, Outskilling) son una opción valiosa para resolver los problemas de la persona natural. Toca entender cuáles son los trabajos que tienen demanda ‘en crecimiento’, cuáles su demanda está ‘en descenso’ y cuáles tienden a ‘desaparecer.’ Es tiempo para las decisiones personales.

Si le interesa el PDF para participárselo a sus amigos, puede descargarlo haciendo clic aquí.


Vea el video del anterior artículo:


Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos