Pasivos prohibidos

Por John Hughes - Pasivos prohibidos por estatuto - ¡Ahora ya es muy tarde!

El IFRS Discussion Group, de CPA Canada, recientemente discutió un tema que es ampliamente aplicable, pero que no se menciona tan a menudo…

Aquí está cómo el reporte de la reunión resumió los antecedentes:

  • Las entidades algunas veces incurren en pasivos que no pueden pagar durante un período de tiempo. La cantidad no pagada puede estar sujeta a un estatuto de limitaciones que impiden que los acreedores tomen acción legal contra la entidad. Un estatuto de limitaciones es una ley aprobada por un cuerpo legislativo para establecer un tiempo máximo después del cual puedan ser iniciados procesos legales. A la cantidad no pagada también se le puede referir como “cantidad prohibida por estatuto”.

En este contexto, el grupo consideró el siguiente patrón de hechos:

  • Una entidad no pudo obtener suficientes fondos y, por consiguiente, tuvo que cesar sus operaciones. La entidad falló en registrar sus estados financieros de 2011 y en el año 2012 fue retirada del registro [des-listada]. En el momento de la retirada del registro, la entidad no tenía activos, pero sí cuentas por pagar de $500,000.

  • Durante el año 2018, un grupo de inversionistas revivió la entidad mediante invertir $200,000 para obtener un interés controlante en la entidad y pagó honorarios para revivir la condición de la entidad como emisor que reporta. Al final del año 2018, la entidad tenía efectivo restante de $100,000, pasivos corrientes de $100,000 y $500,000 relacionados con la cantidad de las cuentas por pagar de 2011, y gastos de $200,000.

  • En el año 2019, la entidad completó una adquisición reversa con una entidad privada. Las cuentas por pagar de $500,000 en el año 2011 son consideradas materiales para la entidad combinada.

  • La entidad opera en una jurisdicción donde existe un período estatutario de dos años de limitaciones. Entre el año 2012 y la fecha actual ningún acreedor ha actuado en relación con la cantidad de las cuentas por pagar del año 2011.

El grupo discutió si en esas circunstancias la entidad estaría justificada a remover de sus estados financieros las cuentas por pagar. El IFRS 9 dice que “la entidad removerá de su estado de posición financiera un pasivo financiero (o parte de un pasivo financiero) cuando, y solo cuando, sea extinguido – ie. cuando la obligación especificada en el contrato es descargada o cancelada o expira”. Quizás esto aquí no es técnicamente aplicable – el acreedor puede haber perdido la capacidad para realizar acción legal, pero ello no significa que la entidad haya sido liberada de la obligación. Por otra parte, si no hay un escenario en el cual la cantidad alguna vez será pagada, no parece muy significativo mantenerla indefinidamente en el balance. El reporte señala algún respaldo para ambos puntos de vista, con algunos buenos puntos hechos en el camino:

  • Si bien el período del estatuto de limitaciones ha caducado, todavía hay incertidumbre respecto de si la entidad pagará el saldo pendiente porque puede hacerlo para continuar trabajando con el proveedor o por otras razones de negocio.

  • Obtener una opinión legal puede no ser suficiente para respaldar el des-reconocimiento porque la opinión puede no necesariamente capturar todas las circunstancias que rodean la cantidad de las cuentas por pagar del año 2011. Por ejemplo, el anterior grupo de administración podría haber hecho promesas orales a sus acreedores acerca de reembolsar el pasivo financiero cuando se obtenga capital, lo cual podría ser relevante para si las cantidades de hecho están prohibidas por estatuto.

  • Incluso si alguna porción del pasivo es mantenida en el balance general, puede ser mejor reflejada como una provisión que como un pasivo financiero, reflejando que el contrato según el cual originalmente surgió ya no es de forzoso cumplimiento por la vía de la ley. Alternativamente, si el elemento todavía es considerado como un pasivo financiero, el valor en libros puede ser considerablemente reducido para reflejar la no-inminencia del pago.

En general, el grupo ciertamente no cerró la puerta para eliminar o al menos reducir las cantidades, al tiempo que expone varias razones para moverse con cautela. Algunos miembros observaron: “Desde la perspectiva del inversionista, la existencia de un pasivo puede influir en su proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, algunos miembros piensan que un inversionista pueda ser que con mayor probabilidad invierta en una entidad que no tenga pasivos y sea más escéptico en invertir en una entidad con cantidades importantes de pasivos. Si el pasivo fue des-reconocido, el inversionista no sería consciente de los pasivos que la entidad no ha pagado”. Ello puede ser cierto, si bien algunos inversionistas pueden admirar a una compañía que escapó de reconocer sus pasivos tanto como desconfía de ellos (o como de cualquier modo lo sugiere la carrera de Trump).

Al tratar con compañías pequeñas, algo similar a lo inverso a menudo también puede ser cierto – una entidad puede parecer estar en una posición desesperada de capital de trabajo, y aún así aparentemente capaz de continuar en operación por el futuro previsible, quizás mediante una combinación de pasivos prohibidos por estatuto que hayan sido des-reconocidos, cantidades de partes relacionadas no sujetas a una presión particular de liquidación, y otras cantidades que inevitablemente serán convertidas en capital cuando las partes decidan hacerlo. En tales casos, puede ser difícil discernir la historia de liquidez inmediata en el corazón de la historia oficial, ya que el MD&A en tales casos es frecuentemente más blando y no-específico. Incluso cuando seguramente le serviría al propio interés de la compañía escribir una mejor…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

12 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos