Para no ser subestimado en la implementación de los IFRS, o: tonto, pensé que iba a ser fácil

Por John Hughes

El mayor error que las personas cometen en la implementación de los IFRS, si usted me pregunta, es esperar lo peor. Yo se lo digo, siempre es más fácil de lo que usted espera. Si fuera yo, ni siquiera comenzaría hasta una o dos semanas antes de la fecha límite, e incluso tomaría largos descansos para almorzar. Oh, espere, alguien está intentando llamar mi atención…


Septiembre 2004 El impacto de los IFRS no debe ser subestimado, y las compañías de software afectadas necesitarán manejar la comunicación de esos cambios con sus accionistas y con el mercado, dado que los primeros resultados IFRS podrían incluir unas pocas sorpresas.


Abril 2008 La conversión es “de lejos más compleja y consumidora de tiempo que lo que inicialmente aparece” y el “alcance y la complejidad no deben ser subestimados,” dice Rafik Greiss, socio y líder IFRS de Ernst & Young Canada. “Esto es más que solo un ejercicio técnico de contabilidad.”


Agosto 2008 Los sistemas pueden necesitar ser actualizados, por ejemplo, para manejar los datos extensos del valor razonable requeridos según los IFRS, particularmente en el área de instrumentos financieros. Si se van a hacer cambios a los sistemas, ellos necesitarán ser especificados muy temprano en el proyecto, para permitir tiempo para desarrollo, prueba y acción correctiva, y para asegurar que el sistema está listo para operación cuando sea requerido. El tiempo que conlleva lograr esto no debe ser subestimado.


Abril 2009 Este nuevo conjunto de habilidades es crucial para el manejo adecuado de los estándares complejos relacionados con el FRS 139 y todo el conjunto de IFRS. La cantidad de conocimiento necesario para manejar tal trabajo no debe ser subestimada.


Noviembre 2010 Los cambios a la contabilidad histórica del arrendamiento que ocurrirían como resultado del nuevo estándar de arrendamientos requerirán coordinación incrementada entre todas las funciones de la entidad. Dada la importancia de los juicios y estimados que se necesitarán hacer, así como también de los cambios entre las prácticas de negocio, no debe ser subestimada la coordinación entre todos los niveles de la organización.


Julio 2013 "Pero yo diría, dada la postura actual de la SEC, para las compañías locales los IFRS serán un no-evento,” dice Osnoss. Aún así, los cambios en TI y en el negocio, necesarios para cumplir con los requerimientos de los IFRS, no son para ser subestimados, dijo Gabriel de KPMG.


Agosto 2013 Viene un cambio importante para los estándares de contabilidad. El cambio no debe ser subestimado, podría ser un paso de la curva de aprendizaje para los contadores, y la planeación debe comenzar ahora.


Julio 2014 Asegure que la organización entienda que el probable impacto en los sistemas de TI es importante. La implementación del IFRS 9 no debe ser subestimada. Aprovechar los datos de los sistemas de riesgo existentes, junto con los modelos y ajustes específicos del IFRS 9, puede aliviar algo de este impacto.


Enero 2015 Los nuevos requerimientos de revelación no deben ser subestimados, dado que determinan revelaciones detalladas y desagregadas sobre los diversos tipos de ingresos ordinarios y la obtención de esta información puede ser costosa. Por consiguiente, es crucial que las compañías analicen los nuevos requerimientos en conjunto con sus contratos.


Junio 2016 De acuerdo con los estimados, el IFRS 16 llevará cerca de EUR 14 billones de arrendamientos al balance general de Deutsche Telekom. Las adaptaciones necesarias – especialmente para las compañías con numerosas relaciones de arrendamiento – no deben ser subestimadas. Es importante compilar en una base de datos uniformemente todas las relaciones de arrendamiento – a través de todas las unidades organizacionales y las subsidiarias internacionales – y cualitativamente preparar esos datos de acuerdo con el IFRS 16.


Septiembre 2016 Sin embargo, la cantidad de trabajo que se tiene que hacer en la adopción de cada uno de los estándares IFRS no debe ser subestimada. Los expertos en IFRS de BDO Global ven este triple golpe como quizás el mayor cambio a la contabilidad de bienes raíces, propiedad y construcción en décadas.


Diciembre 2016 La extensión en la cual los nuevos estándares podrían afectar los estados financieros del emisor y los procesos relacionados no debe ser subestimada. Los nuevos estándares pueden requerir importantes cambios del sistema y necesitar que el emisor revise sus contratos y acuerdos existentes (e.g., contratos con clientes, instrumentos financieros, y acuerdos de arrendamiento).


Enero 2018 Pero, si bien muchas compañías de todo el mundo parece que están en la senda, la tarea de cambiar hacia los nuevos estándares no debe ser subestimada. La mayoría de las compañías necesita cambiar al menos algunos de sus sistemas y prácticas en orden a cumplir. Y es importante darse cuenta de que las implicaciones, en la mayoría de los casos, se extienden más allá de la función de contabilidad.


Abril 2018 El esfuerzo para implementar el IFRS 17 no debe ser subestimado, tanto en longitud como en complejidad. La adopción del IFRS 9 Instrumentos financieros necesita ser factorizada en el proceso de implementación.


Hmmm, ahora veo que realmente me he estado perdiendo algo. Pensé que lo que debía evitar era sobreestimar la dificultad de los IFRS, pero en realidad debía haber estado preocupado por subestimarla. Usted sabe, una vez que alguien se lo señala, de repente parece básicamente obvio. No sé dónde ha estado mi cabeza…


Esta ha sido otra edición de nuestra serie periódica, “Great Cliches of IFRS” [Grandes clichés de los IFRS] – la entrega más reciente estuvo aquí. Las opiniones expresadas son únicamente las del autor, dejando a un lado todas las opiniones de otras personas acerca de cómo los IFRS no deben ser subestimados, no es que no hayan visto la luz ahora.


Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos