Pagos de transferencia de jugadores

Por John Hughes. Pagos de transferencia de jugadores - ¡El ojo está puesto en la pelota!


Hace un tiempo escribí acerca de problemas de contabilidad relacionados con el fútbol (o, si usted prefiere, soccer), provocado por una publicación de PWC Accounting for typical transactions in the football industry: Issues and solutions under IFRS [Contabilidad para transacciones típicas en la industria del fútbol: problemas y soluciones según los IFRS].


En ese momento observé que “Ciertamente estaba sorprendido de que existe un número suficiente de lectores para tal publicación aparentemente restringida” y especulé tal y como sigue:

  • Es difícil no pensar, sin embargo, que el propósito tiene que ser en gran parte el de una marca más amplia: esto es, una firma de contabilidad con toda una publicación sobre los IFRS en la industria del fútbol (y, parece un grupo de Football Industry Accounting Group) tiene que ser muy genial, al menos en relación con otras (en contabilidad, cualquier noción de genial siempre es relativa).


Por cualquier razón, mi publicación en el blog sobre ese tema consiguió más tráfico que la mayoría de las publicaciones sobre ese tema, si bien de nuevo, tiendo a pensar que esto es resultado de personas que buscan entretenimiento, más que respuesta para preguntas apremiantes (por supuesto, esto puede ser cierto para virtualmente todo el tráfico en este blog – la vista desde la torre de control está severamente restringida). De cualquier modo, también observé que incluso para quienes de nosotros no siguen el fútbol y es probable que nunca tenga que dar cuenta de ello, hay algún valor de interés en escanear la variedad de acuerdos contractuales que pueden surgir, y que el punto amplio que subyace a muchos de los elementos es la aplicabilidad del IAS 38.


IFRIC recientemente emitió para comentario una decisión tentativa de agenda sobre los pagos de transferencias de jugadores, basada en el siguiente patrón de hechos:


  1. un club de futbol (entidad) transfiere un jugador a otro club (club que recibe). Cuando la entidad reclutó al jugador, la entidad registró al jugador en un sistema electrónico de transferencia. El registro significa que al jugador le está prohibido jugar para otro club, y requiere que el club que registra tenga un contrato de empleo con el jugador, que impide que el jugador abandone el club sin acuerdo mutuo. Juntos, el contrato de empleo y el registro en el sistema electrónico de transferencia son referidos como un ‘derecho de registro’.

  2. la entidad había reconocido como un activo intangible los costos incurridos para obtener el derecho de registro, aplicando el IAS 38. La entidad usa y desarrolla al jugador mediante la participación en juegos, y potencialmente transfiere luego el jugador a otro club. La entidad ve al desarrollo y la transferencia de los jugadores como parte de sus actividades ordinarias.

  3. la entidad y el club que recibe participan en un acuerdo de transferencia según el cual la entidad recibe el pago de la transferencia proveniente del club que recibe. El pago de la transferencia compensa a la entidad por liberar al jugador del contrato de empleo. El registro en el sistema electrónico de transferencia no es transferido al club que recibe, pero legalmente, está extinguido cuando el club que recibe registra al jugador y obtiene un nuevo derecho.

  4. la entidad des-reconoce su activo intangible a partir de que el club que recibe registra al jugador en el sistema electrónico de transferencia.

IFRIC concluyó que, en este patrón de hechos, la entidad reconoce el pago de la transferencia recibida como parte de la ganancia o pérdida que surge del des-reconocimiento del derecho de registro.” Al mismo tiempo, observó lo siguiente:


  • … para una entidad cuyas actividades ordinarias incluyen el desarrollo y la transferencia de jugadores, es concebible que existen circunstancias en las cuales los derechos de registro asociados con algunos jugadores satisfacen la definición de inventarios. Al aplicar esa definición, en el reconocimiento inicial tal entidad consideraría si el derecho de registro es adquirido para desarrollo y venta en el curso ordinario del negocio.


Si este fuera el caso, entonces el pago de la transferencia recibido sería reconocido como ingresos ordinarios. El material de la reunión proporcionó más color sobre cuándo este puede ser el caso:


  • Muchos clubes de fútbol es probable que consideren que sus actividades ordinarias se relacionan principalmente con jugar juegos de fútbol – participar en competencias de fútbol, generar ingresos a partir de la venta de boletos, patrocinios, publicidad, dinero de premios y derechos de televisión. Si bien la transferencia de jugadores a otros clubes de alguna manera es algo que ocurre de tiempo en tiempo, no es otra parte principal de sus actividades ordinarias, pero contribuye a que una actividad principal…

  • Sin embargo, para otros, los pagos de transferencias recibidos representan una proporción importante de los ingresos que el club genera – por ejemplo, para algunos clubes los pagos de transferencias recibidos pueden representar entre el 20% y el 50% de todos los flujos de ingresos y pueden, por ejemplo, ser dos o tres veces más que los ingresos provenientes de ventas de boletos. Algunos de esos clubes tienen la política de transferir una proporción importante de sus jugadores a otros clubes antes del final de los contratos de empleo con los jugadores porque la recepción de los pagos de la transferencia es una de las maneras principales como el club genera ingresos – por ejemplo, somos conscientes de un club que, en los últimos años, ha transferido alrededor del 70% de los jugadores antes del final de los contratos de empleo de los jugadores.


Por supuesto, esto necesariamente se queda corto en proporcionar cualquier tipo de línea brillante. El material también sugirió, con base en divulgación informal del personal, que el problema conceptual central de alguna manera tiene que tener aplicabilidad más amplia, citando la industria de biotecnología – “una entidad que reconoció ingresos ordinarios, más que ganancia o pérdida, por la venta de un proyecto de desarrollo contabilizado mediante la aplicación del IAS 38” – y la industria de medios de comunicación y entretenimiento “si una entidad que posee derechos de transmisión de películas, usas esos derechos para generar ingresos y, subsiguientemente, vende los derechos.” Al menos una de las cartas comentario sugirió, similarmente, que “el elemento de la agenda resalta nuevamente que el IAS 38 merece ser revisitado, y posiblemente revisado.”


Entonces, por ahora, podemos seguir contentos de que el tiempo que dedicamos a reflexionar acerca de la contabilidad para el fútbol puede ser bien empleado en algún sentido más amplio de agudización de habilidades. Aun así, procediendo con cuidado, ya que demasiado puede poner en peligro su comprensión de la realidad.


Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos