Pagos basados-en-acciones

Actualizado: nov 17

Por John Hughes – Pagos basados-en-acciones para adquisiciones de activos - ¡Midámoslos ahora!

Documento original: Share-based payments for asset acquisitions – let’s measure them now!

Aquí están los antecedentes de otro problema recientemente discutido por el IFRS Discussion Group de Canadá:

  • Una entidad puede adquirir un activo, o un grupo de activos que no comprenden un negocio, mediante emitir múltiples instrumentos financieros. Se requiere análisis cuidadoso para determinar si esos instrumentos están dentro del alcance del IFRS 2 Pagos basados-en-acciones. Este estándar puede impactar cómo los instrumentos son clasificados y medidos tanto en el reconocimiento inicial como en la medición subsiguiente. al Grupo se le pidió que considere un escenario en el que una compañía emite múltiples instrumentos financieros en intercambio por activos de otra compañía que no comprenden un negocio y que discuta si cualesquiera de los instrumentos financieros emitidos están dentro del alcance del IFRS 2. Al Grupo se le pidió luego que considere si el pago contingente debe ser considerado como parte del costo del activo adquirido.

El elemento más simple considerado fue una emisión futura de acciones comunes de la Entidad A con el número de acciones determinado por referencia al desempeño de los activos adquiridos. Independiente de los términos exactos, esto cae dentro del IFRS 2 dado que el emisor recibe bienes en un acuerdo que le da derecho a la contraparte a recibir sus instrumentos de patrimonio. Otro ejemplo consiste en garantías [warrants] de compra de acciones que le dan a la Entidad B el derecho a la compra de acciones comunes de la Entidad A; el precio de ejercicio será ajustado si la Entidad A emite acciones comunes a un precio que sea más bajo que el precio de ejercicio inicial en la emisión. Independiente de la característica del ajuste, las garantías [warrants] son claramente intereses de patrimonio, de nuevo cayendo dentro del alcance del IFRS 2.

La importancia de esta determinación es que puede originar una base diferente para la medición del elemento. Usted recordará que el IFRS 2 generalmente requiere directamente que la medición de los bienes o servicios recibidos en una transacción de pago basado-en-acciones liquidado-en-patrimonio sea al valor razonable de los bienes o servicios recibidos. Si los anteriores instrumentos caen según el IFRS 2 entonces, su valor razonable puede ser señalado por un reporte de valuación de los activos adquiridos o similares. De otra manera, su valor razonable sería determinado por referencia al IFRS 13, que probablemente requeriría la aplicación de alguna otra forma de técnica de valuación.

Aquí hay otro ejemplo:

  • Una emisión futura de acciones comunes de la Entidad A. sin embargo, si la Entidad A no completa la oferta pública inicial [initial public offering (IPO)] antes de la fecha en que las acciones se vuelvan emitibles, entonces se requiere que la Entidad A haga el pago en efectivo de una cantidad fija.

La mayoría del grupo tomó el punto de vista de que esto no es clasificado como un pago basado-en-acciones liquidado-en-patrimonio dado que puede requerir la liquidación en efectivo, y tampoco es considerado un pago basado-en-acciones liquidado-en-efectivo dado que la cantidad que la Entidad A puede estar requerida a pagar no se basa en el precio de instrumentos de patrimonio de la Entidad A. Un miembro estuvo en desacuerdo con este pensamiento, tomando el punto de vista de que la característica de la IPO no es suficientemente significante para incluir al instrumento del IFRS 2. Si bien el IFRS 2 específicamente no aborda ese patrón de hechos, aborda el caso presumiblemente más común de un pago basado-en-acciones liquidado-en-patrimonio que claramente cae dentro del alcance del IFRS 2, pero que puede o no consolidar la concesión con base en lograr exitosamente una futura IPO. De cualquier manera, el punto principal aquí es que algunas veces puede ser requerido algún análisis incluso en la determinación del alcance del IFRS 2, e importa mucho menos su aplicación más detallada.

Hace unos pocos años, el IFRIC consideró la contabilidad para los pagos variables a ser hechos por la compra de un elemento de propiedad, planta y equipo o de un activo intangible que no es parte de una combinación de negocios, observando que “no pudo llegar a un consenso respecto de si la entidad (el comprador) reconoce un pasivo a la fecha de compra del activo por los pagos variables que dependen de su actividad futura o, en lugar de ello, reconoce tal pasivo solo cuando ocurre la actividad relacionada”. Sin embargo, junto con la discusión anterior, el grupo de discusión IFRS resaltó que no hay ambigüedad acerca de la contabilidad para los pagos basados-en-acciones emitidos en tales circunstancias. Lo hizo en el siguiente ejemplo:

  • La Entidad A adquiere de la Entidad B un grupo de activos que no comprende un negocio. La consideración que la Entidad A pagó es:

  • (a) acciones de la Entidad A emitibles en la fecha cuando el control de los activos sea transferido;

  • (b) un pago futuro de efectivo dentro de un año, igual al incremento en el valor de las acciones de la Entidad A emitidas desde la fecha de adquisición; y

  • (c) acciones adicionales de la Entidad A con el número de acciones determinado con base en el desempeño de los activos adquiridos de la Entidad B.


… todos ellos son pagos basados-en-acciones de un tipo o de otro, y por lo tanto todos están dentro del alcance del IFRS 2, conllevando que todos ellos son medidos en el momento de la adquisición. Tal y como se observó, para los pagos basados en hitos futuros que caen fuera del alcance del IFRS 2, no existe consenso. En el pasado especulamos que el tratamiento más apropiado puede depender en parte del grado de coacción económica asignado a los hitos – esto es, si sería práctico evitarlos (si, por ejemplo, existen sanciones importantes). Pero ello fue solo especulación…

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

11 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos