Onions regresa, ¡Más honesto que nunca!


Por John Hughes – Onions regresa, ¡Más honesto que nunca!


Documento original: The Onion returns, more honest than ever!


En el pasado, algunas veces he hecho referencia al blog Accounting Onion de Tom Selling (aquí, por ejemplo)…


Sin embargo, ha pasado un tiempo, dado que el blog no había sido actualizado desde junio de 2018, y yo asumí que se había ido por el camino de todos los otros blogs de contabilidad (tanto como soy consciente, soy el poseedor del récord mundial de longevidad constante – esta es la 617º. Publicación – pero por favor retenga su aplauso en caso de que yo esté equivocado). Recientemente lo revisé de nuevo, y encontré que Selling había regresado, estableciendo un portal para solicitar comentarios sobre los borradores de su proyecto de libro de An Honest Financial Accounting: The Myth, and Making it a Reality [Una contabilidad financiera honesta: el mito, y hacerlo una realidad]. Para ayudar a la causa, aquí publicaré unos breves extractos.


Comienza colocando la siguiente vista de tres pasos de la contabilidad:


  • Paso 1: Indique con qué comenzó la entidad;

  • Paso 2: Indique con qué terminó la entidad;

  • Paso 3: Indique con detalle suficiente los flujos que ocurrieron durante el período, i.e., por qué las cantidades reportadas en los Pasos 1 y 2 son diferentes.


Selling escribe:


  • Desafortunadamente – por dos razones no muy buenas – los US GAAP no coinciden con una caracterización directa de la contabilidad: a menudo señalan el Paso 3 antes que el Paso 2; y, muchas veces al hacerlo, terminan presentando la ficción como un hecho…

  • En sus primeros días, FARB realmente le hizo saber al mundo que el Paso 3 debería seguir al 1 y al 2. Escribió que los activos y pasivos deben ser vistos como elementos primarios en la contabilidad; y de acuerdo con ello presentar los costos diferidos per se como activos sería una ficción… para una empresa comercial los “ingresos netos” son imposibles de definir de manera clara – a pesar de muchos intentos para hacerlo – excepto por su derivación de los cambios en activos y pasivos.

  • Pero… Cuando se trata de escribir los “estándares” reales, el principio de que la presentación honesta de reportes de activos y pasivos debe tener primacía sobre la medición de los ingresos netos fue ignorado siempre que era inconveniente. Lo cual ocurrió muy a menudo.

  • Aquí hay unos pocos de los ejemplos importantes provenientes de los US GAAP que demuestran qué tan generalizado se ha vuelto el problema de poner el Paso 3 antes que el 1 y el 2:

  • “Plusvalía” raramente es plusvalía…

  • “Conversión” de los activos en operaciones en el extranjero es una generación aleatoria de números… “Deterioro del activo” tiene poco o nada que ver con cambios actuales al valor de un activo…

  • Ingresos ordinarios son reconocidos cuando una “obligación de desempeño” es satisfecha, lo cual no necesariamente puede corresponder al recibo de un activo o a la satisfacción de un pasivo…

  • Un préstamo o una cuenta por cobrar es medida por cómo se espera que los incumplimientos futuros afecten los ingresos, en oposición a medir el préstamo a su valor económico…

  • Si los US GAAP fueran una contabilidad honesta, ninguno de los anteriores sería permitido. Las crisis financieras nacionales y globales podrían haber sido advertidas, y el pago del CEO podría ser más proporcional con el desempeño.


A Selling no le gusta la noción de “presentación de reportes financieros de propósito general”, escribiendo que “la contabilidad está apropiadamente limitada a reportar información acerca de un subconjunto claramente-definido de activos y obligaciones económicos. Puede proporcionar información valiosa para un espectro amplio de usuarios, pero está más directamente relacionada con la tarea vita de la evaluación del desempeño: de la entidad económica misma y, por extensión, de sus administradores”. Su libro tiene la intención de mostrar…


  • … entre otras cosas, que una simple restricción honesta impuesta a las reglas de la contabilidad financiera produciría un enorme mejoramiento a los US GAAP existentes. Porque hay una gran cantidad de ejemplos de US GAAP que no cumplen con un estándar de honestidad en muchas formas. No obstante, no todos los US GAAP violan la restricción de honestidad. También hay muchos ejemplos donde se podría hacer una elección entre dos o más tratamientos de contabilidad honestos. Para ellos, (el) libro tiene la intención de ser un ejemplo de un intento de buena fe para sopesar los costos y beneficios relativos detrás de un velo de ignorancia.


La mayor parte del material detallado (tal como las ampliaciones de las viñetas que arriba se listan) todavía no ha sido publicado (si bien un puede leer el borrador del capítulo titulado A Thumbnail History of Financial Accounting’s Descent into Madness [Una historia en miniatura del descenso hacia la locura de la contabilidad financiera], en el cual Selling distribuye ampliamente la culpabilidad por el descenso). Será interesante ver qué tan cerca están las propuestas de las hechas por Alex Milburn en su documento del año 2021 Toward a Measurement Framework for Financial Reporting by Profit-Oriented Entities [Hacia una estructura de medición para la presentación de reportes financieros de entidades orientadas-al-lucro] que abogó por desechar un sistema mixto de medición tal que “los activos que sean inputs para procesos de generación-de-efectivo deben ser medidos a precios corrientes en los mercados en los cuales los inputs serían adquiridos por la entidad (o, cuando tales precios no sean practicables de representación fiel, con base en el sustituto más relevante que sea practicable para la representación fiel) (y) los cambios en los valores de mercado corrientes o en bases de medición sustitutas que reflejan inputs actuales de los valores serían reportados inmediatamente en el estado de ingresos”.


De cualquier modo, en el futuro tendremos que dar otra mirada al proyecto de Selling. Mientras tanto, he vuelto a demostrar un secreto de la longevidad de mi propio blog – el uso regular de espacio para mostrar a los lectores material intelectualmente más estimulante disponible en otros lugares…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Reporte 2020 de ESMA - ¡Aumenta esa tasa de acción!

Por John Hughes – Plusvalía y deterioro - ¿Todavía no hay evidencia convincente?