¿NIIF financieras y NIIF de sostenibilidad?

Por Samuel Mantilla - NIIF financieras por IASB y NIIF de sostenibilidad por ISSB.


En abril de 2021 la IFRSF emitió el borrador para discusión pública titulado Proposed Targeted Amendments to the IFRS Foundation Constitution to Accommodate an International Sustainability Standards Board to Set IFRS Sustainability Standards [Enmiendas específicas propuestas a la constitución de la Fundación IFRS para dar cabida a una Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad para establecer las Normas NIIF de sostenibilidad]. Los comentarios serán recibidos hasta el 29 de julio de 2021.


Es un paso importante acompañado por una Declaración de Retroalimentación sobre la consulta que realizó en septiembre de 2020. De esta declaración destaco:


Fueron presentadas 577 respuestas de organizaciones e individuos de todo el mundo, con la retroalimentación señalando demanda creciente y urgente por estándares globales y amplio apoyo para la creación de una nueva junta de estándares de sostenibilidad dentro de la estructura de gobierno de la Fundación.

Entiendo que hay claridad en la dirección y en los pasos a seguir, lo cual es ampliamente positivo. Sin embargo, algunas cosas no me quedan suficientemente claras. Lo que sigue intenta abordarlas. Giran alrededor de la pregunta 2 del borrador para discusión pública, que dice:


“On the potential naming of the new board and its associated standards, do you agree that ‘the International Sustainability Standards Board (ISSB)’ setting ‘IFRS sustainability standards’ accurately describes the function of the new board and its associated standards?”


La demanda es una, pero la respuesta es otra


La demanda creciente y urgente es por estándares globales de sostenibilidad.


Sin embargo, el borrador para discusión pública se refiere a Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (Cfr. ISSB) y a Normas IFRS de sostenibilidad [Cfr. IFRS Sustainability Standards).


Como lector desprevenido, entiendo que el tema global pasa a un segundo plano y se limita al internacional.


Tal y como ocurrió con la convergencia entre los IFRS y los US GAAP, todavía no se ha llegado a estándares globales y sigue el cabeza a cabeza entre los IFRS y los US GAAP por ser los estándares internacionales para la presentación de reportes financieros (o, como algunos prefieren, normas internacionales de información financiera).


En lo que se refiere a sostenibilidad, se acepta la coexistencia de diversos estándares internacionales, de los cuales ninguno puede reclamar se trata de estándares globales.



Preferencia por la marca IFRS



La expresión IFRS sustainability standards [Normas IFRS de sostenibilidad) deja claro que la IFRS privilegia la marca IFRS que está suficientemente consolidada.


Sin embargo, la nueva marca también tendrá que ser consolidada a través de su efectividad reconocida.


Debe advertirse, esto, si, que se genera una cierta confusión en relación con las distintas marcas. Tal confusión puede resumirse como IFRS by IASB and IFRS by ISSB [NIIF por IASB y NIIF por ISSB]. No está claro si habrá un IFRS for SMEs by IASB y otro IFRS for SMEs by ISSB [NIIF para Pymes, emitida por IASB. Y NIIF para Pymes, emitida por ISSB].


Personalmente preferiría una nueva marca, que no creara confusión con los IFRS/NIIF, pero parece que es claro que el alcance de estos nuevos estándares estará limitado al impacto financiero del cambio climático y, en el futuro, al impacto financiero de otros problemas de sostenibilidad.


Sin embargo, será la ISSB, una vez establecida, la que definirá la acción concreta a seguir en este sentido y, por lo tanto, la denominación que tengan los nuevos estándares.


Estándares internacionales vs estándares globales


Como saben mis lectores, personalmente no me gusta que se traduzca standards como normas.


En realidad, son estándares. Porque cada jurisdicción es la que emite sus propias normas.


Prefiero referirme a estándares y tener claro que, en lo que tiene que ver con la presentación de reportes financieros, la competencia por el estándar internacional es todavía entre los IFRS y los US GAAP, no estando claro todavía si alguno de ellos se consolidará como el estándar global.


Y en lo que se refiere a la sostenibilidad, la expresión política que usa la IFRSF es que “se construirá a partir de” los estándares de sostenibilidad ya existentes (IR, SASB, GRI, ESG, etc.), lo cual deja abierta la competencia por los estándares internacionales y por los estándares globales de sostenibilidad.


Entiendo que en esto último se tiene que ir con mucho más cuidado dado que la sostenibilidad (al igual que ambiental, social y gobierno) es un tema que compete a muchas disciplinas de conocimiento y profesionales, sin que ninguna de ellas pueda decirse es el dueño del tema.


Así las cosas, las respuestas a la pregunta 2 del borrador para discusión pública son las que tendrán la clave para los desarrollos futuros. Esperemos a ver cómo evolucionan estas cosas. Claro está, deseándole a la IFRSF los mayores aciertos posibles.



Directiva europea sobre presentación de reportes corporativos de sostenibilidad


Como elemento adicional, debe tenerse presente que el 21 de abril de 2021 la Comisión Europea presentó su Proposal for a Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) [Propuesta para una directiva sobre la presentación de reportes corporativos de sostenibilidad], que:


  • Enmienda requerimientos existentes para la presentación de reportes sobre información no-financiera (NFRD: Non-financial reporting directive].

  • Amplía el alcance a todas las compañías grandes y a todas las compañías listadas en mercados reculados (excepto microempresas listadas).

  • Requiere auditoría (aseguramiento) de la información reportada.

  • Introduce requerimientos más detallados de presentación de reportes, y un requerimiento para reportar de acuerdo con los estándares obligatorios de la Unión Europea para la presentación de reportes de sostenibilidad.

  • Requiere que las compañías ‘etiqueten’ digitalmente la información reportada, de manera que sea leíble por las máquinas y alimente el punto único europeo de acceso visualizado en el plan de acción de mercados de capital de la unión europea.

  • En lo que tiene que ver con la presentación de reportes corporativos de sostenibilidad, enmienda la Directiva 2013/34/EU, la Directiva 2004/109/EC, la Directiva 2006/43/EC y la Regulación (EU) No 537/2014: las cuentas consolidadas, la auditoría estatutaria y los reportes financieros son impactados por la presentación de reportes corporativos de sostenibilidad.


El borrador de los estándares de sostenibilidad de la Unión Europea será elaborado por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG). La propuesta fue presentada al Parlamento Europeo y los estados miembros negociarán el texto legislativo final. Sin embargo, el EFRAG ya tiene el mandato de elaborar los estándares, esperándose que el primer conjunto sea adoptado para octubre de 2022.


104 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El negocio de las plataformas

Por Samuel Mantilla – El negocio de las plataformas. Tributi, Bancolombia, Colsubsidio y el INCP

Aseguramiento de la sostenibilidad

Por Samuel Mantilla – Aseguramiento de la sostenibilidad. ¿Están llegando tarde los contadores?