¿Neoliberalismo digital?

Por Samuel Mantilla - ¿Neoliberalismo digital? Desconocer el impacto de lo digital no ayuda a construir la profesión contable de los próximos 25 años.


Neoliberalismo digital PDF
.pdf
Download PDF • 409KB

La expresión ‘neoliberalismo digital’ no es de mi autoría. Se la escuché, con sorpresa, a uno de esos nihilistas contables que hoy abundan en conversatorios sobre la reforma, en Colombia, a la contaduría y a la revisoría fiscal.


Esos nihilistas que buscan destruir lo construido, simplemente porque su objetivo es la destrucción y el sin-sentido, envían un mensaje falso de ‘liberación’ intentando aferrarse a un pasado que no ayudaron a construir. En esas épocas también se oponían a todo.


La profesión de los contadores ha ido cambiando, quizás no siempre al ritmo de las necesidades de las empresas y del país, pero ha ido cambiando.


La forma como los contadores prestan sus servicios fue inicialmente prestación directa de los servicios profesionales (profesiones liberales), cambió a prestación de servicios a través de firmas profesionales (firmas individuales y redes de firmas). Ahora está cambiando hacia la prestación a través de plataformas profesionales.


Las tendencias de transformación son una realidad. El futuro está siendo construido. Ahora, con una mentalidad de lo digital primero. También para el futuro de la profesión de los contadores. En el mundo entero. También en Colombia.



LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES ESTÁ EVOLUCIONANDO


La gráfica que se presenta a continuación muestra cómo ha estado evolucionando la prestación de servicios profesionales, esto es, cómo los profesionales (en nuestro caso, contadores públicos) les entregan a sus clientes diferentes servicios que respondan a las necesidades de tales clientes.


Esas necesidades surgen ya sea porque los clientes quieren operar de mejor manera sus negocios (p.ej., información para la toma de decisiones) o porque tienen que satisfacer obligaciones frente a los reguladores (p.ej., reportes), la dirección de impuestos (p.ej., declaraciones tributarias), o para público en general (p.ej., boletines de prensa, sitios web).




La prestación de servicios profesionales inicialmente se hizo como servicios personales (profesiones liberales). Al entender la necesidad de separar el patrimonio familiar y el patrimonio profesional, se realizó mediante firmas profesionales (firmas individuales o redes de firmas). Ahora, a causa de la disrupción digital, los servicios profesionales comienzan a prestarse a través de plataformas profesionales.


La disrupción digital ha tenido un efecto poderoso en los negocios (incluye actividades empresariales y acciones gubernamentales), siendo el principal de ellos que las actividades de intercambio (venta, transformación) se convierten en servicio. Aparecen una serie de conceptos y prácticas radicalmente nuevos, entre los cuales se destacan:


  • Ecosistema de negocios: el conjunto de quienes intervienen en la prestación del servicio para el cliente (cfr. cadena de valor, ciclo de vida) y las distintas relaciones que se dan entre ellos.


  • Software como un servicio: ya no se vende/compra el software como un producto (cfr. diskette) sino que se presta como un servicio (cfr. servicios de suscripción, streaming, etc.).


Esos, y otros factores, han llevado a que se impongan las plataformas y con éstas el pensamiento de plataforma. Los casos de éxito abundan dado que corresponden a las organizaciones hoy líderes en el mundo (Google, Microsoft, Apple, Amazon, etc.).


En el caso de los servicios tradicionales, los que más presión han sentido para acoger e implementar estos nuevos modelos y que están acogiendo con éxito, son los servicios financieros. Las Fintech (entidades de financiación e inversión basada-en-tecnología) son una realidad del presente. Los bancos, para no salir del mercado, han tenido que implementar aceleradamente las soluciones tecnológicas.



CONSECUENCIAS PARA LA INDUSTRIA CONTABLE


En la medida en que las organizaciones digitalizan sus distintos procesos de producción, venta y atención al cliente, también están digitalizando los procesos relacionados con la información financiera y con la información no- financiera. Comienzan a hacerlo con la información relacionada con la sostenibilidad (Cfr. ESG, <IR>, GRI, etc.).


La implicación para las distintas profesiones es clara: se vuelve un imperativo la prestación de los servicios profesionales mediante plataformas. El futuro de los servicios profesionales está en las plataformas, conlleva innovación en la plataforma y, muy importante, abandonar el pensamiento y las prácticas lineales, para acoger las plataformas.


Todo ello, con consecuencias importantes para los profesionales vinculados a la captura de datos, el registro, la clasificación, la preparación de reportes, las revelaciones, el control interno, la auditoría interna y externa, y el aseguramiento. La profesión de los contadores profesionales (incluye los contadores públicos) ineludiblemente siente el impacto de lo digital y comienza a generar soluciones efectivas dadas las nuevas condiciones.


El equipo de Consultants 500 publicó un artículo con el título de The Future of the Professional Services Industry. An Age of Disruption [El futuro de la industria de servicios profesionales. Una era de disrupción], donde deja claro que:


“Servicios profesionales tales como contabilidad, legal y consultoría hasta ahora no han sido altamente impactados por estos desarrollos tecnológicos, pero hay todos los signos de que el verdadero cambio está llegando y que la industria está a las puertas de un proceso de transformación digital. El mayor impacto puede no solo provenir de las nuevas maneras de organizar y prestar servicios profesionales, sino también de la verdadera naturaleza de la <experiencia práctica> que ofrecen esos profesionales”.

Específicamente en relación con las firmas y profesionales de la contabilidad anota que:


“Enfrentarán nuevos desafíos causados por tecnología nueva, plataformas nuevas, servicios nuevos, y expectativas cambiantes de los clientes. Algunos servicios pueden ser automatizados, comercializados, o serán hechos en-casa por el cliente mismo debido a nuevas maneras tecnológicas para que los clientes tomen sentido de sus propios datos financieros, datos que, al final, no son mucho más que un registro de sus transacciones de negocio”.

Entre las causas de esta disrupción de los servicios profesionales señalan: Competencia incrementada, Desregulación, Globalización, Demandas cambiantes de los clientes, y Tecnología e inteligencia artificial.


Alertan sobre cuáles van a ser los clientes del futuro, que de manera alguna serán los mismos que los del pasado.


Una parte importante de su artículo es la que hace referencia a cómo sobrevivir y responder a los modelos de negocio del futuro. Señalan que las claves para ello están en: Escoger la dirección/orientación, Mejoramiento continuo de los modelos de negocio, Honorarios basados-en-valor (y no en horas trabajadas), Mantenerse centrado en el núcleo, Determinar la estrategia de talento, Equipos multidisciplinarios pequeños, y Dirección/orientación última.


Lo finalizan mencionando (y dando los vínculos a) ejemplos de nuevas aplicaciones de tecnología que están cambiando el juego en la prestación de servicios profesionales tanto de contabilidad, como legales y de consultoría.


Es un artículo valioso cuya lectura detallada recomiendo a los lectores. Aquí no puedo entregar más que el anterior resumen.


Alex Moazed, en Applico, ofrece un interesante artículo que lleva por título Why Platform Innovation is the Future of the Professional Services Industry [Por qué la innovación de la plataforma es el futuro de la industria de servicios profesionales]. Si bien se trata de un mensaje publicitario que muestra que Applico es la primera compañía de innovación de plataformas centrada en la creación de plataformas de negocio, es una muestra interesante de cómo entidades de tamaño mediano y pequeño pueden acceder a ellas.


En la línea de Applico, Nicholas L. Johnson ofrece un artículo con el título de Platform vs. Linear: Business Models 101 [Plataforma vs Lineal: Modelos de negocio 101] donde anota que para entender el valor de los modelos de negocio de plataforma se necesita tener claridad acerca de qué es y qué no es una plataforma, y cómo pueden diferir de los modelos tradicionales lineales. Hace un recuento de los distintos modelos de negocio y cómo empresas hoy mundialmente exitosas los están implementado. Entre otras cosas, deja claro que Netflix, por ejemplo, no es un negocio de plataforma a pesar de ser una compañía de tecnología: es, esencialmente, un canal lineal de TV con una interfaz moderna.



MENTALIDAD DE LO DIGITAL PRIMERO


Al igual que para las empresas, el comienzo del proceso de transformación de la prestación de servicios profesionales de los contadores se da mediante acoger una mentalidad de lo digital primero.


Porque los clientes y usuarios de los servicios profesionales están acogiendo esa mentalidad, con su tecnología y prácticas asociadas.


Que lo digital sea primero no significa que otras cosas dejen de hacerse. Solamente que pasan a lugares secundarios y son absorbidas por lo digital. Incluidas las normas y regulaciones.


Se privilegia que el cliente tenga una experiencia sin fisuras, en tiempo real, integrada y personalizada que le permita recibir servicios de una manera flexible, ágil. Los modelos de negocio que los contadores usen para prestar esos servicios tienen, entonces, que cambiar y ajustarse a las nuevas condiciones.


Ya no sirve pensar con modelos mentales del pasado. En otras épocas posiblemente fueron exitosos, pero en las nuevas condiciones de las empresas (incluye empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones gubernamentales) se convierten en inútiles y obsoletos. Todo lo que está asociado a ello es rechazado por las organizaciones exitosas.


No se trata de privilegiar la avaricia del neoliberalismo, como algunos ligeramente argumentan:


  • Referirse a ‘neoliberalismo digital’ es una forma de rechazar, como rechazan todo, lo que esté asociado con prácticas empresariales exitosas, así como usan la otra expresión de ‘vencer al imperialismo’.


  • Hoy la clave está en incorporar las prácticas que las organizaciones están considerando imprescindibles para sobrevivir en el mundo del presente y prosperar con éxito para encarar el futuro que llega.


Posiblemente en el futuro lo digital sea reemplazado y también se vuelva obsoleto. Pero:


  • En el presente y en el mediano plazo, lo digital se ha convertido en lo que las organizaciones están privilegiando para avanzar y progresar. Incluso están replanteando sus modelos de negocio en función de lo digital primero.


  • El entendimiento de lo digital primero conlleva que lo que se privilegia es el modelo de negocios (no una solución de tecnología) que se centre en ayudar a facilitar las interacciones entre muchos participantes, esto es, a través de todo el ecosistema de negocios.



PLATAFORMAS Y ECOSISTEMAS


En febrero de 2019 el World Economic Forum publicó un Briefing Paper [Documento informativo] cuyos autores son Michael G. Jacobides (London Business School), Arun Sundararajan (New York University) y Marshall Van Alstyne (Boston University). Tiene por título Platforms and Ecosystems: Enabling the Digital Economy [Plataformas y ecosistemas: Facilitando la economía digital].


De acuerdo con mi entender, se trata de un documento básico, muy importante para entender los aspectos fundamentales de lo que se está comentando en este artículo. Tales aspectos básicos los organiza en cuatro capítulos: (1) La oportunidad y el desafío de las plataformas; (2) Diseño de ecosistemas digitales; (3) Eliminación de fronteras: administración de la confianza, la responsabilidad y el gobierno de la firma; y (4) Cómo las plataformas y los ecosistemas digitales pueden revigorizar la colaboración público-privada.


Este documento no se refiere exclusivamente a la prestación de servicios profesionales porque, señala, las plataformas digitales cubren prácticamente todos los aspectos de la economía:


“Las plataformas digitales se están expandiendo a través de las economías, dándole forma nueva a los modelos de negocio de un rango amplio de industrias, desde finanzas y atención en salud hasta medios de comunicación y comercio minorista, al tiempo que están creando divisiones fundamentalmente nuevas de la responsabilidad pública y privada. Las compañías que están orientando esta tendencia son diversas y dispares. Algunas son startups, otras son gigantes de la economía digital. Otras, incluso, son firmas tradicionales que se están adaptando a un mundo más digital mediante adoptar una estrategia activa de plataforma y ecosistema”.

Este documento profundiza en los detalles y, de manera muy importante, en las consecuencias que estas cosas están teniendo. Enfatiza por qué se trata de una nueva manera de pensar. Resalta la importancia de una estrategia activa de plataforma y ecosistema. Si bien solo tiene 32 páginas, es un documento denso, escrito desde varias perspectivas.


Personalmente, me gustó el Apéndice que se refiere a las lecciones clave en la construcción de una plataforma y ecosistema digital. Expresamente dice que, si bien cada historia es única y rica en las perspectivas de su camino, algunas lecciones clave se pueden destacar. Menciona ocho:


  • Defina de manera clara la plataforma

  • Construya el suministro en proporción a la demanda

  • Tome un enfoque por etapas

  • Acelere el éxito con el talento correcto

  • Cambie la mentalidad y sea ágil

  • Valore el boca a boca

  • Reconozca que la escalabilidad de la tecnología es clave

  • Colabore para incrementar la gravedad de la plataforma



¿SE VAN A QUEDAR SIN EMPLEO LOS CONTADORES?


Quienes se refieren al neoliberalismo digital aducen que conlleva que los contadores se queden sin empleo.


Todo lo contrario. Los contadores son una profesión necesaria para las empresas (incluye empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones gubernamentales). Pero, para sobrevivir en las nuevas condiciones necesitan ajustarse a ellas.


Las viejas formas de ejercicio profesional de los contadores entran en crisis porque se han vuelto ineficientes:


  • La obligatoriedad legal no es protectora del empleo porque incluso lo legal también está acogiendo la mentalidad de lo digital primero.


  • Los contadores que se califiquen al ritmo de las necesidades de las empresas seguirán siendo acogidas por ellas.


  • El empleo, para los contadores, tal y como lo dice el Código de Ética para Contadores Profesionales (emitido por IESBA, 2020) es una actividad de negocios que se puede ejercer como vinculación directa mediante relación laboral en organizaciones privadas de producción, intercambio o servicios, ya sea en organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales, o como auxiliar, gerente, senior, asesor o socio de firmas profesionales.


  • Lo que definitivamente está en crisis es la prestación de servicios profesionales de manera directa. Ello fue superado a causa de la difícil línea de separación entre empleo y servicios personales directos, y, más aún, por el imperativo de la separación entre patrimonio familiar y patrimonio profesional. Ello ha sido reemplazado por la prestación de servicios a través de firmas profesionales (firmas individuales y redes de firmas). Ahora surge con fuerza la prestación de servicios profesionales a través de plataformas profesionales.


  • Una dinámica completamente diferente a la del pasado. La mentalidad digital, el trabajo en equipo, las habilidades blandas, el uso de tecnología digital, es lo que está generando esa nueva dinámica y, para sobrevivir y prosperar, los contadores (¡Al igual que todos los otros profesionales!) tienen que adaptarse o, como algunos prefieren decir, recalificarse de manera dinámica.


  • Vivir del pasado, o en el pasado, definitivamente ya no es opción. El espejo retrovisor no ayuda. Se volvió un imperativo encarar el futuro que está llegando, con sus riesgos y oportunidades. (cfr. administración de riesgos).


No se puede desconocer, porque es una realidad, que los nihilistas contables continuarán insistiendo en que estas cosas deben ser rechazadas porque son prácticas neoliberales derivadas del imperialismo. Con el discurso que repiten para todo y en todos los escenarios. En épocas pasadas también se oponían a todo, siguen y seguirán haciéndolo.



Si desea el PDF para participárselo a sus amigos y relacionados, puede descargarlo haciendo clic aquí:


Neoliberalismo digital PDF
.pdf
Download PDF • 409KB

95 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fronteras contables

Por Samuel Mantilla – Fronteras contables. Más allá de un sistema de estándares o un plan de cuentas

¡Para seguir en las mismas!

Por Samuel Mantilla - ¡Para seguir en las mismas! Me gustó la propuesta que el Comité Nacional para la Reforma de la de la Profesión del Con