Modernización mercados capital

Por John Hughes - Modernización de los mercados de capital, ¡Si es posible, antes del mediodía!

Documento original: Modernizing capital markets, if possible before noon!

Aquí en Ontario, Canadá, tenemos algo nuevo para leer, el recientemente emitido consultation report of the Capital Markets Modernization Taskforce [Reporte de consulta del grupo de trabajo sobre la modernización de los mercados de capital].

El grupo de trabajo fue establecido en febrero de 2020 para revisar y hacer recomendaciones para modernizar la regulación de los mercados de capital de Ontario. El reporte observa que la última de tales revisiones concluyó en el año 2003, después de tres años de trabajo, y que desde entonces “el sistema financiero global ha sufrido cambios sistémicos, particularmente en respuesta a la crisis financiera global del año 2008. Más recientemente, la actual pandemia del COVID-19 ha resaltado la necesidad de mercados de capital modernizados para ayudar a que los negocios obtengan capital, incubar compañías innovadoras, y proteger a los inversionistas”.

Es evidente que para emitir en julio de 2020 un reporte de 47 recomendaciones, unos cinco meses después de comenzar, es inusualmente rápido para este tipo de ejercicio, y es claro que el grupo está bastante satisfecho consigo mismo por este puntaje, observando que “en oposiciones a anteriores paneles de revisión que se espaciaron durante múltiples años, nuestro objetivo es entregar nuestro reporte final al Minister of Finance para finales del año 2020”. Un reciente artículo de Investment Executive resumió los elementos que más llamaron la atención:

  • … el grupo de trabajo propuso que el mandato de la Ontario Securities Commission (OSC) sea ampliado para incluir fomentar la formación del capital y la competencia en los mercados.

  • Llamándolo un cambio cultural fundamental, (el presidente del grupo de trabajo, Walied Soliman) dijo que las propuestas del grupo de trabajo preguntan, por ejemplo, “cómo podemos asegurar que en este país tengamos compañías biofarmacéuticas exitosas que no se vayan de aquí cuando sea el momento de realizar su oferta pública inicial, llevándose sus trabajos de la oficina central luego de su incubación en este país, hacia los Estados Unidos y otros lugares”.

  • El grupo de trabajo también propuso dividir las funciones regulatorias y adjudicativas de la OSC, ya sea mediante “crear un tribunal separado, compuesto por adjudicadores y su propio personal dentro de la actual OSC, o mediante crear un nuevo tribunal adjudicativo de los mercados de capital como una entidad separada de la OSC”.

  • Bajo cualquiera de los escenarios, la junta de la OSC “se centraría en la vigilancia estratégica y el gobierno corporativo del regulador”. Mientras tanto, el CEO, “una posición separada del presidente”, administraría las funciones del día-a-día de la OSC. Un adjudicador jefe [Chief Adjudicator] vigilaría las responsabilidades adjudicativas del tribunal.

Solo unos pocos elementos se relacionan con la presentación de reportes financieros, el área temática principal de este blog. En el pasado algunas veces hemos cubierto algunos de ellos:

  • Las compañías públicamente registradas en Otario actualmente están requeridas a proporcionar reportes financieros trimestrales de los resultados financieros intermedios y proporcionar el acompañante Management Discussion and Analysis (MD&A) [Discusión y análisis de la administración]. Sin embargo, muchos stakeholders, especialmente emisores más pequeños, han observado los costos y recursos importantes asignados a la producción de los estados financieros trimestrales y el MD&A. Si bien los estados financieros trimestrales proporcionan información oportuna para inversionistas e intermediarios, puede haber casos en los cuales el costo regulatorio e interno de preparar tal presentación frecuente de reportes excede el beneficio. Esto es particularmente cierto para los emisores más pequeños que no puedan experimentar cambios importantes en sus operaciones que serían reflejados en los estados financieros.

El grupo de trabajo dice que está considerando el cambio de los requerimientos para los estados financieros trimestrales para permitir la opción para que los emisores registren reportes semi anuales, y hace unas pocas preguntas acerca de consideraciones posibles:

  • ¿La opción de reportes semi anuales debe estar disponible solo para emisores más pequeños con menos cambios operacionales trimestrales importante y cuáles deben ser los criterios de elegibilidad para la publicación de esos reportes semi anuales? Si la presentación semi anual de reportes es adoptada, ¿los emisores que usen un prospecto en forma corta deben estar requeridos a complementar su revelación financiera si ha pasado más de un semestre desde sus estados financieros más recientes?

Y eso es. Es una discusión muy delgada sobre la cual solicitar comentarios que no sean subjetivos y contradictorios (de hecho es poco más sofisticada que la que el enfoque misericordioso breve de Trump sobre el tema). Para este tipo de problema, que en el pasado ha sido extensivamente debatido muchas veces, seguramente sería más productivo diseñar y defender una propuesta específica, como base para enmarcar el input subsiguiente. Pero ello, supongo, habría llevado más tiempo. Otro ejemplo se relaciona con el mejoramiento de la diversidad de la junta corporativa:

  • El grupo de trabajo propone enmendar la legislación de valores para requerir que las compañías registradas TSX establezcan objetivos, y anualmente proporcionen datos en relación con la representación de la mujer, personas negras, pueblos indígenas, y personas de color [black people, indigenous people, and people of colour (BIPOC)] en las juntas y en las posiciones de funcionarios ejecutivos. ¿Cuál debe ser el objetivo apropiado para mujeres y BIPOC en las juntas de la compañía registrada TSX? Una sugerencia que hemos escuchado es 40 por ciento de mujeres y 20 por ciento de BIPOC.

Dejando a un lado el mérito bastante inestable del acrónimo “BIPOC”, no podría pasar por alto la última frase: ¿qué tipo de grupo de trabajo es el que busca definir tal territorio complejo con base en “una sugerencia que hemos escuchado”? Pero, por otra parte, supongo, que al menos están impulsando la conversación (la cual personalmente considero que vale la pena).

De cualquier modo, los comentarios sobre esas y las otras propuestas son recibidos hasta septiembre 7, 2020. Lo cual imagino, especialmente teniendo en cuenta las distracciones de verano, parecerá muy poco tiempo para muchos potenciales comentaristas. Puede ser que ayudará que el covid-19 haya arrebatado gran parte de las distracciones de verano…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos