top of page

Más sobre el pilar social


Por John Hughes – Más sobre el pilar social, o: ¿Seguiremos haciendo lo correcto?


Documento original: More on the social pillar, or: will we keep on doing the right thing?


The Financial Times recientemente publicó un artículo titulado - ‘Investors are shocked’: how Russia’s attack on Ukraine roiled markets [Los inversionistas están conmocionados – Cómo el ataque de Rusia a Ucrania afectó a los mercados].


Aquí hay algunos extractos:


  • El estallido del más grande conflicto militar en Europa desde la segunda guerra mundial tomó por sorpresa a muchos inversionistas.

  • El mercado de valores de Moscú fue golpeado esta semana por uno de los mayores colapsos en la historia financiera luego que Vladimir Putin lanzó la invasión de Ucrania. El índice RTS basado-en-el-dólar perdió un 38 por ciento el jueves, mientras que los bonos rusos se desplomaron y el rublo cayó un mínimo histórico contra el dólar.

  • La ferocidad de esos descensos subrayó cómo incluso muchos inversionistas rusos inteligentes y bien conectados – que dominan la actividad en los mercados locales – fueron sorprendidos por la incursión de Moscú en su país vecino.

  • … Rusia ya no es un componente tan grande de los mercados emergentes como lo era antes, dado el cambio hacia Asia durante la década pasada. Pero para algunos fondos de inversión sigue siendo una apuesta popular, gracias al crecimiento de una clase media acomodada, sólidas finanzas estatales y valuaciones baratas. Más recientemente, los activos rusos también han sido una manera popular de cobertura contra las presiones inflacionarias, gracias al repunte del aumento de los precios de las materias primas.

  • “Los inversionistas están conmocionados, no vieron venir esto”, dijo (Charlie Robertson, economista jefe de Renaissance Capital). “Esto ha sido tan malo como podría ser”.


(Y por supuesto la historia no termina ahí… si alguna vez terminará por completo…).


En respuesta, Natalie Jaresko, Natalie Jaresko, Executive Director at Puerto Rico’s Financial Oversight & Management Board, publicó lo siguiente en LinkedIn:


  • ¿Conmocionado? Usted simplemente escogió ignorar las señales de alarma durante una década. Usted simplemente escogió ignorar las alarmas que la administración Biden ofreció el año pasado. Usted escogió este riesgo.

  • Ahora usted no puede cerrar los ojos ante el bombardeo. Bombardeo. Asesinato de civiles inocentes amantes de la paz. Que han tenido como objetivo jardines infantiles, orfanatos y edificios residenciales.

  • Ahora usted puede tomar otra opción. Las compañías que de cualquier manera intenten aplicar los principios de ESG tienen que entender que deben desinvertir las posiciones en Rusia. Usted no puede importar de Rusia. Usted tiene que dejar de exportar a Rusia.

  • Usted no puede apoyar los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos de Rusia en Ucrania. Usted ya no puede ignorar la intención anunciada de Putin de cometer genocidio del pueblo ucraniano.


El golpe específico a los inversionistas puede ser un poco fuerte; los mercados de acciones solamente mantienen sus valuaciones sobre infladas mediante consistentemente ignorar o descontar en exceso los diversos riesgos, llevando a expresiones regulares de alarma cuando ocurre la inevitable “corrección”. Pero el punto general se cruza con uno que aquí he mostrado antes, que la efectividad, la verdadera supervivencia, de la presentación de reportes financieros depende de un entorno racional de gobierno, dentro del cual la información que contiene posiblemente pueda contribuir a navegar el futuro. La principal razón por la cual los elementos de ESG, especialmente la “E”, necesitan inmediata acción colectiva no es preservar los retornos del mercado, sino preservar las estructuras dentro de las cuales ellos tengan significado. Una de las innumerables tragedias de las horribles acciones de Putin fue que estuvieron completamente fuera de la cobertura del último reporte del Intergovernmental Panel on Climate Change, del cual en su resumen The Guardian señaló que “el colapso climático se está acelerando rápidamente, muchos de los impactos serán más severos que de lo previsto y solo hay una estrecha oportunidad de evitar sus peores estragos”. Si el mundo fuera un poco más serio, esta sería la abrumadora prioridad colaborativa de sus líderes, pero ahora está claro que nunca lo será, que las prioridades de corto plazo (a menudo orientadas por nada más que la sicopatía de individuos particulares) siempre tendrá precedencia. El punto amplio de Jaresko ciertamente es correcto, que cualquier compañía o inversionista u organización relacionada que reclame un interés en “ESG” tiene que, con el costo mínimo de ser considerado como más que un hipócrita enmascarado, asignar sus recursos de una manera que intente hacer frente e influir (así sea solo mínimamente) en el largo plazo.


Lo cual, por supuesto, es más fácil decir que hacer, dado que el veneno es profundo, sobre todo a través de grandes franjas de los Estados Unidos (que nunca se olvide que Trump, moral e intelectualmente en bancarrota, inicialmente valoró las acciones de Putin como “geniales” e “inteligentes”). Aún así (y esto también lleva de nuevo a la noción del “contador de interés público” sobre la que reflexioné hace un tiempo) seguramente podemos estar de acuerdo con que el vasto y rápido rechazo corporativo de Rusia excede lo que podría haber anticipado (personalmente yo nunca habría previsto, por ejemplo, que las grandes firmas de contaduría, rápidamente decidieran salir del país). Pero, tal y como sugerí la última vez, dada la extrema atrocidad e inmediatez de lo que allí está ocurriendo, y la acompañante unanimidad sustancial de la opinión política y la buena voluntad, puede ser una excepción que pruebe la regla general, que ”ESG” usualmente será una prioridad secundaria. Sería una ironía oscura, pero las pérdidas financieras derivadas de las acciones anti-Rusia, de los precios más altos del petróleo y similares, pueden aún hacer más difícil que esas necesidades de largo plazo (el cambio climático vuelve a ser la prueba principal) ganen prioridad…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por John Hughes – Revelaciones relacionadas-con-el-clima - ¡Que no sean aplastadas por las ruedas de la industria!

bottom of page