Más activos intangibles

Por John Hughes – Más activos intangibles - ¿La próxima ola del balance general?


Documento original: More intangible assets- the next balance sheet wave?


¿Nos estamos acercando a una revolución en la contabilidad de los activos intangibles…?


Preguntado en una entrevista acerca de los principales desafíos y oportunidades, el nuevo IASB Chair Andreas Barckow comentó tal y como sigue:


  • El mayor desafío que veo es permanecer relevante en un entorno siempre cambiante. Si bien pienso que nuestra literatura en general ha resistido la prueba del tiempo, ha habido cambios en el entorno que claramente no podrían haber sido anticipados cuando los Estándares fueron desarrollados. Estoy pensando en que las economías se están volviendo más orientadas al servicio que a la fabricación. Estoy pensando en tasas de interés bajas y negativas y su impacto en el descuento de los flujos de efectivo futuros. Estoy pensando en mega tendencias tales como sostenibilidad, y el cambio climático en particular, así como también en el auge de la propiedad intelectual auto generada y ello no está siendo abordado en las cuentas, para mencionar unos pocos…


El último punto acerca de la intersección de la emisión del estándar financiero y de sostenibilidad se extrae de una publicación reciente de cinco organizaciones líderes de sostenibilidad y presentación integrada de reportes, Reporting on Enterprise Value: [Presentación de reportes sobre el valor de la empresa]:


  • La revelación financiera relacionada-con-la-sostenibilidad es diferente de la contabilidad y la revelación financiera en que se trata de un conjunto de información adicional que tiene la intención de proporcionar perspectiva sobre los orientadores del valor de la empresa en el largo plazo, que incluye los orientadores del valor intangible que puede no ser reconocido en la contabilidad y revelación financiera. Tal y como encontró (un estudio de la organización Ocean Tomo), el valor de mercado del activo intangible de las compañías ahora comanda el 90% del valor de mercado de las S&P 500 y el 74% del valor de mercado de S&P 350 Europe. Es esta variación importante la que las revelaciones financieras relacionadas-con-la-sostenibilidad, que pueden proporcionar perspectiva de los orientadores del valor intangible, la que ayuda a las compañías a explicar a los proveedores del capital financiero.


La publicación no intenta sugerir que la presentación de reportes relacionados-con-la-sostenibilidad pueda proporcionar una base para reconocer y medir de manera específica tales activos – el punto parece ser más de abordarlos en una forma narrativa amplia. Pero una carta comentario presentada por Accountancy Europe en respuesta a la consulta en curso sobre la agenda de IASB lo lleva más allá:


  • Sugerimos que IASB realice una revisión comprensiva del IAS 38 Intangible Assets (IAS 38) [NIC 38 Activos intangibles (NIC 38)], marcado por IASB como un gran proyecto para:

  • reflejar de mejor manera la importancia cada vez mayor de los activos intangibles, mediante revisar las definiciones y los requerimientos de capitalización del IAS 38

  • mejorar la comparabilidad entre las compañías que crecen orgánicamente con las que lo hacen mediante adquisiciones, mediante reconsiderar las condiciones para la capitalización. El IFRS 3 Business Combinations (IFRS 3) [NIIF 3 Combinaciones de negocios (NIIF 3)] permite reconocer los activos intangibles identificables provenientes de una adquisición, si bien tal opción actualmente no está permitida según el IAS 38 para (quizás muy similares) activos intangibles generados internamente

  • abordar los tipos emergentes de transacciones y activos, incluidos los derechos de comercio de emisiones y los cripto activos (i.e. más ampliamente que solo las criptomonedas)…

  • IASB debe coordinar con la (futura junta internacional de estándares de sostenibilidad) para la realización de un proyecto comprensivo sobre el IAS 38 dado que muchos de esos temas, particularmente los intangibles generados internamente, también afectan cómo la compañía crea y mantiene el valor de largo plazo. Estos problemas también son materiales para el valor de la emprensa y, por lo tanto, también deberían estar dentro del alcance de la ISSB. No obstante, es importante determinar desde el comienzo el alcance tanto de IASB como de ISSB a fin de evitar inconsistencias y duplicaciones.


En el pasado observé que algunos de los comentarios sobre esto parecen marcar a la profesión contable como un montón de idiotas, que se preocupan sin cesar por aspectos secundarios del 10% o 20% del valor de mercado representado en los estados financieros mientras se comportan como si el resto fuera la provincia de Dios (esto pone una perspectiva sombría sobre los argumentos contra el reconocimiento a valor razonable de los activos biológicos de las compañías de marihuana, lo cuales en efecto equivale a una cruzada para que los estados financieros se retiren incluso de intentar representar el valor de mercado de esas compañías, más que avanzar hacia ello). Dicho esto, tales proyectos tienen elementos de arte y promoción: si bien parte de ese 80% o más del valor de mercado no-capturado-por-los-IFRS se deriva de factores tales como capital intelectual, relaciones y capital humano, sabemos que también reflejan especulación salvaje, análisis económico poco sólido y similares. Al igual que lo que ocurre con gran parte de los IFRS mismos, el concepto de 20/80 ciertamente funciona mejor para las entidades grandes, relativamente estables (aquellas para las que, podría usted decir, el objeto es entender el valor de una anualidad) que para las que están evolucionando activa y rápidamente.


Aún así, parece una apuesta razonable que más atención será prestada en esta área en los próximos años. Tal y como insinúan Accountancy Europa (e incluso el Chair Barckow), el modelo actual basado-en-la-transacción, con el tiempo parece más torpe y arbitrario. Sin embargo, uno también se pregunta, incluso si se implementara un nuevo estándar para cubrir parte de la brecha, ¿la mayoría de los analistas haría algo más con esos activos intangibles recién concebidos y los cargos de amortización resultantes que rápidamente los reversarían sacándolos de sus modelos de valuación por mucho tiempo establecidos…?


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentario de la administración

Por John Hughes – Propuestas de IASB sobre el comentario de la administración - ¡Gracias, pero no gracias!

Contador de interés público

Por John Hughes - ¿De dónde viene esa luz cegadora, pregunta usted? ¡Es el contador del interés público!