Los IFRS y el cambio climático, o ¡Arden los pies!

Actualizado: ene 12

Por John Hughes.


Los auditores de las cuatro grandes enfrentan reclamos de los inversionistas por un escrutinio más estricto de lo climático, anuncia una historia reciente en Reuters.


Escrita por Matthew Green y Simon Jessop, comienza así:


  • Inversionistas europeos que administran activos valorados en más de 1 trillón de libras ($1.28 trillones) están presionando a los principales auditores para que tomen acción urgente sobre los riesgos relacionados-con-el-clima, advirtiendo que la falla en hacerlo podría hacer más daño que la crisis financiera.

  • El caso para auditoría más estricta ha sido reforzado por declaraciones públicas de reguladores y vigilantes de la contabilidad que resaltan los riesgos potencialmente sistémicos que el cambio climático podría presentar.

  • En una carta enviada en enero a las denominadas Cuatro Grandes – Ey, Deloitte, KPMG y PwC – los inversionistas dijeron que estaban preocupados porque el cambio climático estaba siendo “ignorado” en la contabilidad y en las auditorías. La carta fue enviada por Reuters y los contenidos están siendo hechos públicos por primera vez.

  • “Lo primordial es que no queremos otra crisis financiera, y esta podría ser mucho peor,” dijo Natasha Landell-Mills, jefe de administrativo del administrador de activos Sarasin & Parners, que encabeza la campaña de 29 inversionistas.

  • Los auditores no le están dando peso suficiente a la transición potencialmente rápida hacia un futuro bajo-en-carbón en la medida en que los gobiernos implementen el Acuerdo de París 2015 para frenar el cambio climático, dijeron.

  • … “necesitamos que nuestros auditores estén al frente y den la alarma cuando los ejecutivos fallen en reflejar pérdidas o pasivos previsibles” dijo Landell-Mills a Reuters.

Ese uso de “fallar en reflejar” señala una ambigüedad en lo que está siendo alegado: ¿el problema es que los auditores están pasando por alto identificable no-cumplimiento con los IFRS, o que de alguna manera no están yendo más allá? Uno puede pensar que sea principalmente lo último – después de todo, los IFRS no usan la frase “cambio climático” en los estándares. Y tal y como hemos cubierto antes, IASB de manera explícita se está alejando del campo de la presentación de reportes sobre la sostenibilidad. De manera que usted puede argumentar que no hay requerimiento para que los auditores estén en el frente de piernas que no son las suyas (o algo en esas líneas contorneadas).


Pero luego llega IFRS Standards and climate-related disclosures, [Los estándares IFRS y las revelaciones relacionadas-con-el-clima] un informe del miembro de IASB Nick Anderson.


  • Los riesgos relacionados-con-el-clima y otros riesgos emergentes de manera predominante son discutidos fuera de los estados financieros. Sin embargo, tal y como se establece en (la Practice Statement) Making Materiality Judgements, [Haciendo juicios de materialidad] factores externos cualitativos, tales como la industria en la cual la compañía opera, y las expectativas de los inversionistas, pueden hacer que algunos riesgos sean ‘materiales’ y puedan requerir revelaciones en los estados financieros, independiente de su impacto numérico. Dadas las declaraciones de los inversionistas sobre la importancia que los riesgos relacionados-con-el-clima tienen para su toma de decisiones, la implicación de la definición de materialidad y la Practice Statement es que las compañías pueden necesitar considerar tales riesgos en el contexto de sus estados financieros, más que únicamente como una materia de presentación de reportes de responsabilidad-social-corporativa.


El resumen reconoce que la información relacionada-con-el-clima es y continuará siendo predominantemente proporcionada fuera de los estados financieros, en el MD&A y en otros lugares, al tiempo que enfatiza: “las revelaciones hechas en otros documentos no compensarán la omisión de las revelaciones requeridas en los estados financieros y por consiguiente en la mayoría de las jurisdicciones están sujetas a auditoría.” No estoy seguro de que la frase escanee perfectamente, pero el punto es claro. Algunos ejemplos de esto incluyen:


  • una compañía puede necesitar revelar información acerca de los riesgos relacionados-con-el-clima incluso si la compañía no reconoció ningún deterioro u otro impacto material en los estados financieros, o, en el extremo, incluso si la compañía no estuvo expuesta a esos riesgos, pero los inversionistas razonablemente esperarían que lo estuviera.

  • una compañía puede necesitar explicar su juicio de que no necesariamente factorizó el cambio climático en los supuestos de deterioro, o cómo estima los flujos de efectivo futuros esperados, los ajustes a las tasas de descuento por efecto del riesgo o las vidas útiles que hayan, o no, sido afectadas por el cambio climático. Las compañías del sector financiero pueden necesitar considerar revelar en qué extensión sus inversiones o sus portafolios de préstamos están expuestas al riesgo climático y cómo este riesgo ha sido factorizado en la valuación de esos activos.

El informe es meticuloso y está bien argumentado, pero obviamente empuja contra varios problemas prácticos – en particular la naturaleza voluntaria de la declaración sobre la práctica y, de nuevo, la total ausencia del tema en los estándares mismos. Después de todo, usted puede decir, dados los requerimientos triviales de revelación que los IFRS especifican, si pretendían cubrir algo tan grande, fácilmente podrían haberlo dicho. Por supuesto, ello implicaría un texto estático más que uno viviente, que origine un tren de pensamiento que, no por primera vez, puede sugerir analogías con el rol de la corte suprema de una nación, y el peso relativo que sus miembros pueden escoger dar a la “intención original” de un estatuto. Aun así, cualquiera que sea su punto de vista filosófico o ideológico sobre ello, parece que la “acción urgente sobre los riesgos relacionados-con-el-clima” deseada por algunos constituyentes va mucho más allá de cualquier cosa que cualquier persona pueda argumentar esté dentro del alcance existente de los IFRS. Está por verse si y cómo esa brecha será cerrada, o si lentamente nos quemaremos dentro de ella…


Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos