Los IFRS y el cambio climático. ¿No los mencionan, pero sí los abordan?

Por: Samuel Mantilla La pregunta de fondo es por qué los IFRS no mencionan el cambio climático. IASB no responde a esa pregunta, pero señala que en los IFRS hay requerimientos relacionados y que está actualizando su orientación no-obligatoria sobre el comentario de la administración.

El cambio climático hace parte de las preocupaciones ‘top’ en el mundo entero, desde todos los sectores, con un espectro bastante amplio de posiciones y propuestas de solución. Al igual que la disrupción tecnológica, los conflictos sociales y las distintas modalidades de desplazamiento forzoso.

En el presente el cambio climático no hace parte de la agenda de IASB. Por lo tanto, este tema y los relacionados con ESG y sostenibilidad todavía no están incorporados en los IFRS. A pesar de que se hable de presentación integrada de reportes y que muchos propongan sea IASB el emisor de los estándares internacionales para ello. Hay demasiado camino por recorrer.

Se dispone de dos respuestas en relación con las revelaciones relacionadas con el clima en un contexto IFRS:

· Climate-related and other emerging risks disclosures: assessing financial statement materiality using AASB/IASB Practice Statement 2 [Revelaciones de los riesgos relacionados con el clima y otros riesgos emergentes: valoración de la materialidad del estado financiero usando la AASB/IASB Declaración de la práctica 2], un documento de 16 páginas, publicado en abril de 2019 por la Australian Accounting Standards Board (AASB) y la Auditing and Assurance Standards Board (AUASB), de Australia.

· IFRS® Standards and climate-related disclosures [Los estándares IFRS® y las revelaciones relacionadas con el clima], por Nick Anderson, miembro de IASB, publicada a finales de noviembre de 2019, explica cómo los requerimientos existentes contenidos en los estándares IFRS se relacionan con los riesgos del cambio climático y otros riesgos emergentes. Este documento, de 12 páginas, reconoce se basa en el de AASB y AUASB.

El documento australiano es mucho más claro sobre los riesgos relacionados con el clima, lo cual no necesariamente se ve en el de Nick Anderson. Si bien abordan la temática de manera diferente, tienen en común que la respuesta la encuentran en la IFRS Practice Statement 2 Making Materiality Judgements [Declaración 2 sobre la práctica IFRS – Haciendo juicios sobre la materialidad].

De acuerdo con mi entender, el documento de Nick Anderson es bastante claro en la manera como resume la problemática al interior de IASB y de los IFRS:

“A la International Accounting Standards Board (Board) a menudo se le pregunta por qué los estándares IFRS no mencionan el cambio climático. Si bien la frase ‘cambio climático’ no figura en nuestros requerimientos, los estándares IFRS abordan problemas que se relacionan con los riesgos del cambio climático y otros riesgos emergentes. La Junta también está actualizando su orientación no-obligatoria sobre el comentario de la administración, donde se esperaría que las compañías aborden los problemas ambientales y sociales, complementando la información contenida en los estados financieros.”

Si bien el párrafo anterior no es un documento oficial de IASB, deja ver que hay poca esperanza de una solución efectiva: lo relacionado con el cambio climático no hace parte de los requerimientos contenidos en los IFRS y, por lo pronto, no lo van a ser. Su ubicación es el comentario de la administración como ‘complemento’ de la información contenida en los estados financieros.

¿Se trata de un problema que se discute ‘fuera’ de los estados financieros? Parece que así son las cosas y van a seguir siéndolo, dado que es un asunto de revelación, ‘independiente de su impacto numérico.’

Ojalá las cosas se corrijan y se cambie la orientación. Mientras tanto, hay afirmaciones importantes contenidas en el documento de Nick Anderson:

“Las potenciales implicaciones financieras que surgen de los riesgos relacionados-con-el-clima y otros riesgos emergentes pueden incluir, pero no están limitadas a: deterioro del activo, incluyendo plusvalía; cambios en vidas útiles de activos, en el valor razonable de los activos, en provisiones por contratos onerosos y pasivos contingentes, en pérdidas de crédito esperadas.”

Si bien ello es cierto, por lo pronto no está claro cómo en concreto son esas implicaciones financieras. Porque igualmente se puede decir lo mismo para otras ‘decisiones financieras.’Así las cosas, la solución de ‘revelación basada-en-la-materialidad’ puede ser, pero también puede no ser.

La declaración de la práctica no-es-obligatoria y hay ‘otras formas’ de comunicación corporativa que se pueden utilizar para los riesgos relacionados con el clima y, también, para los otros riesgos emergentes.

Las explicaciones relacionadas con la materialidad ayudan a mostrar que de alguna manera se está abordando el problema, pero pueden volverse peligrosas. Las alarmas ya están encendidas porque el proceso judicial (‘juicio’) que están cursando en Nueva York contra Exxon precisamente tiene como uno de sus ejes la materialidad.

En De Enron a Exxon: se sacuden los cimientos de la contabilidad financiera hice un recuento de cómo está avanzando ese proceso y por qué las demandas están centradas en la revelación de información relacionada con el clima, con un impacto profundo en cómo se entiende la contabilidad.

Eric Larson, en Los Angeles Times, con el título de “Exxon’s climate trial is over in New York. But the legal war is just beginning” reitera cómo los alegatos están centrados en mostrar que Exxon conocía la gravedad (‘materialidad’) de los impactos ambientales, pero los ocultó (‘no los reveló’).

Puede decirse que, en relación con el cambio climático, la materialidad es el talón de Aquiles de los estados financieros preparados según los IFRS. Por consiguiente, la declaración de la práctica (‘revelación-fuera-de-los-estados-financieros basada-en-la-materialidad’) no es respuesta suficiente.

Se acorta el tiempo para que IASB aborde el problema en los IFRS. El ‘consuelo del bobo’ es que tanto los US GAAP como las normas contables de las distintas jurisdicciones tampoco lo están abordando. Muchas enmiendas menores, muchos aplazamientos, pero las respuestas de fondo siguen esperando.

Mientras tanto, el impacto del cambio climático cada vez es más fuerte.

16 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos