Los IFRS mejoran

Por John Hughes - Justo cuando usted pensó que los IFRS podrían mejorar, ¡lo hacen!

IASB recientemente emitió Annual Improvements to IFRS Standards 2018-2020. [Mejoramientos anuales a los estándares IFRS 2018-2020].

Hay solo cuatro elementos (probando una vez más que ya eran casi perfectos). Aquí están.

Instrumentos financieros. El IFRS 9 considera al intercambio de instrumentos de deuda, con términos sustancialmente diferentes, entre un prestatario y un prestamista existentes, como una extinción del pasivo financiero original y el reconocimiento de uno nuevo. B.3.3.6 de la orientación para la aplicación dice que para los propósitos de identificar esta situación “los términos son sustancialmente diferentes si el valor presente descontado de los flujos de efectivo según los nuevos términos, incluyendo cualesquiera honorarios pagados neto de cualesquiera honorarios recibidos y descontando usando la tasa de interés efectiva original, es al menos 10 por ciento diferente del valor presente descontado de los flujos de efectivo restantes del pasivo financiero original.”

La Junta había recibido una solicitud para aclarar cuáles honorarios pagados y recibidos deben ser incluidos en esta prueba, y ahora ha abordado esto mediante añadir lo siguiente: “En la determinación de los honorarios pagados neto de los honorarios recibidos, el prestatario solo incluye los honorarios pagados o recibidos entre el prestamista y el prestados, incluyendo los honorarios pagados o recibidos por ya sea el prestatario o el prestamista a nombre del otro”. Tal y como las bases para las conclusiones explican: “La aclaración se alinea con el objetivo de la prueba, que es valorar cuantitativamente la importancia de cualquier diferencia entre los viejos y nuevos términos contractuales con base en los cambios en los flujos de efectivo contractuales entre el prestatario y el prestamista.”

Arrendamientos. El IFRS 16 estipula que el costo de un activo de derecho-de-uso comprende, entre otras cosas, la cantidad de la medición inicial del pasivo de arrendamiento, y “cualesquiera pagos de arrendamiento hechos en o antes de la fecha del comienzo, menos cualesquiera incentivos de arrendamiento recibidos.” El estándar define incentivos de arrendamiento como los “pagos hechos por el arrendador al arrendatario asociados con un arrendamiento, o el reembolso o la asunción por el arrendador de costos del arrendatario”.

Antes de la nueva enmienda, uno de los ejemplos ilustrativos que acompaña al IFRS 16 (ejemplo 13) incluyó el comentario de que “(el arrendatario) contabiliza el reembolso de mejoramientos de la propiedad arrendada proveniente de (el arrendador) aplicando otros estándares relevantes y no como un incentivo de arrendamiento aplicando el IFRS 16. Esto porque los costos incurridos en los mejoramientos de la propiedad arrendada por (el arrendatario) no se incluyen dentro del costo del activo de derecho-de-uso.” El comentario tuvo la intención de aplicar solo al patrón de hechos contenido en esta ilustración particular – porque, por ejemplo, asume que los pagos fueron hechos para reembolsar al arrendatario por mejoramientos que hizo al activo del arrendador – pero la imprecisión de la redacción puede haber insinuado una aplicación más amplia. IASB ha removido ahora del ejemplo los mejoramientos de arrendamiento, comentando sucintamente: “La Junta concluyó que poco se perdería mediante eliminarlo.”

Activos biológicos. Al discutir la medición de los activos biológicos a valor razonable menos los costos de venta, el IAS 41 actualmente dice: “La entidad no incluye ningunos flujos de efectivo por la financiación de los activos, tributación, o re-establecimiento de activos biológicos después de la cosecha (por ejemplo, el costo ve volver a plantar árboles en un bosque de plantación después de la cosecha).” La limitación a incluir los flujos de efectivo relacionados-con-impuestos es inconsistente con el IFRS 13, que “ni prescribe el uso de una técnica individual de valor presente ni limita el uso de técnicas del valor presente, para medir el valor razonable, a las que se discuten en ese estándar.” El IFRS 13, sin embargo, requiere que los supuestos acerca de los flujos de efectivo y las tasas de descuento sean internamente consistentes.” Dependiendo de los hechos y circunstancias particulares, aplicando el IFRS 13, la entidad que aplique una técnica de valor presente puede medir el valor presente mediante descontar los flujos de efectivo después-de-impuestos (usando una tasa de descuento después-de-impuestos) o los flujos de efectivo antes-de-impuestos (a una tasa consistente con esos flujos de efectivo).” IASB por consiguiente removió del IAS 41 la referencia a la tributación.

Adopción por primera vez. Finalmente, el IFRS 1 proporciona una exención de la adopción por primera vez en relación con una subsidiaria que se vuelve un adoptador por primera vez más tarde que su matriz, permitiéndole la opción de medir sus activos y pasivos a los valores en libros que serían incluidos en los estados financieros consolidados de la matriz, y por consiguiente eliminando el riesgo de tener que mantener dos conjuntos de registros de contabilidad basados en diferentes fechas de transición hacia los IFRS. IASB ahora extendió esta opción para cubrir también las diferencias de cambio acumuladas. Tal y como lo señala, el IFRS 1 ya contiene una exención más amplia relacionada con tales diferencias de cambio, de manera que es improbable que permitir esta concesión particular podría ser en detrimento para los usuarios.

Al mismo tiempo, IASB también finalizó las enmiendas al IAS 37 relacionadas con contratos onerosos que discutimos aquí en el momento del borrador para discusión pública. Tal y como fueron propuestas, las enmiendas especifican que “el costo de cumplir un contrato comprende los costos que se relacionan directamente con el contrato.” El principal cambio desde la versión expuesta para comentarios es remover la lista de ejemplos de tales costos, en parte para evitar consecuencias no-intencionales de diferencias ligeras provenientes de la redacción de ejemplos en diferentes estándares IFRS. IASB considera que la descripción más general ahora incluida “proporciona una estructura dentro de la cual la entidad puede juzgar si un costo particular se relaciona directamente con un contrato”.

¡Pura perfección!

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

0 vistas

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos