Lo inusual es problemático

Por John Hughes- Presentación general y revelación – la naturaleza inusualmente problemática de lo inusual


Documento original: General presentation and disclosure – the unusually problematic nature of unusualness


Volvamos al borrador para discusión pública, de IASB, General Presentation and Disclosures [Presentación general y revelaciones].


El período para comentarios se cerró en septiembre 30, 2020, después de ser extendido a causa del convid-19; hubo 215 cartas comentario. Recientemente vimos alguna de la reacción a la siguiente definición propuesta y a los requerimientos relacionados de la nota de revelación:


  • Ingresos y gastos inusuales son ingresos y gastos con limitado valor predictivo. Los ingresos y gastos tienen limitado valor predictivo cuando es razonable esperar que ingresos o gastos que sean de similar tipo y cantidad no surgirán durante varios períodos anuales de presentación de reporte.


Veamos eso un poco más hoy. Con base en mi revisión de una muestra pequeña de las cartas comentario, la mayoría de quienes respondieron estuvo de acuerdo con la premisa básica al menos. La New Zealand Accounting Standards Board es uno que no lo estuvo:


  • Nosotros no estamos de acuerdo con las propuestas de IASB para definir y requerir la revelación, por parte de todas las entidades, de los ingresos y gastos inusuales.

  • El IAS 1 ya incluye un requerimiento para revelar por separado la naturaleza y cantidad de os ingresos y gastos materiales (parágrafo 97). El parágrafo 98 del IAS 1 incluye ejemplos de circunstancias que darían origen a la revelación separada de ingresos y gastos…

  • Nuestra sugerencia es que IASB se base en los requerimientos existentes en el IAS 1 (los parágrafos 97 y 98) para la revelación de elementos materiales, adicionando “la ocurrencia de otros elementos que ocurren inusual o infrecuentemente” a la lista de circunstancias que darían origen a la revelación separada de elementos y gastos, y adicionar requerimientos para la presentación razonable de los elementos inusuales u otros que ocurran infrecuentemente.


La Accounting Standards Board of Japan reflexionó sobre las dificultades que conlleva la noción central de “limitado valor predictivo”:


  • Incluso si ingresos o gastos son de cantidad similar, pueden no tener valor predictivo. Por ejemplo, incluso si la disposición de propiedad, planta y equipo que sea de cantidad similar ocurrió durante dos años consecutivos, ello puede ser solamente una coincidencia.

  • Incluso si ingresos o gastos no son de cantidad similar, ello no significa que no hay valor predictivo. Por ejemplo, si es observada una tendencia de incremento constante de los ingresos ordinarios en un 20%, esa información puede tener valor predictivo incluso si los ingresos o gastos no son de cantidad similar.


Esto le llevó a una recomendación similar, que IASB deba abstenerse de definir elementos inusuales o requerir revelaciones específicas acerca de ellos, al tiempo que acoge el requerimiento para lograr una presentación razonable mediante hacer revelaciones cuando sea necesario. Pero tal y como mencioné en mi último artículo, muchos de quienes respondieron piensan que IASB debe evolucionar más en lugar de menos requerimientos detallados. Así que nadie sabe dónde termina esto…


IASB propuso que los elementos inusuales no necesitan ser presentados en la cara del estado de ingresos, asumiendo el punto de revista de que “la revelación en las notas les permitiría a las entidades proporcionar descripción y análisis más completos de tales ingresos y gastos. La revelación en las notas también les proporciona a los usuarios de los estados financieros una sola localización para encontrar información acerca de tales ingresos y gastos y para abordar las preocupaciones de algunos stakeholders de que a los ingresos y gastos inusuales se les debe dar mayor prominencia que a otra información contenida en el(os) estado(s) financiero(s) de desempeño”. Algunos de quienes respondieron, tal como la New York State Society of Certified Public Accountants, también vio esto de una manera diferente:


  • … nosotros recomendamos que la Junta mantenga su definición de ingresos y gastos inusuales y requiera la presentación separada de tales cantidades en el estado de utilidad o pérdida, después de las categorías de operación, inversión y financiación… con dos revelaciones adicionales. Las revelaciones adicionales serían 1) en cuáles categorías los elementos inusuales serían incluidos si hubieran sido incluidos en los subtotales y 2) el gasto por impuesto a los ingresos relacionado con el elemento inusual. La primera revelación adicional permitiría que los usuarios del estado financiero volverían a adicionar los elementos inusuales a las categorías apropiadas si consideran que ese análisis es útil. La segunda revelación adicional probablemente sería útil para los usuarios.


Finalmente, el Institute of Public Accountants, de Australia, planteó un punto específico que también surgió en otros lugares:


  • Estamos profundamente preocupado con la caracterización de los costos de reestructuración como elementos inusuales. Tales costos están en el ámbito de la administración para controlar y son instigados por la administración para obtener un beneficio en períodos futuros. Es ingenuo considerar los costos de reestructuración como elementos inusuales. Dados que las “iniciativas” de reestructuración a menudo son de múltiples períodos, la tasa de cambio, los efectos de la nueva tecnología y los disruptores en el moderno entorno de los negocios, la reestructuración de cualquier naturaleza es característica continua de muchos negocios. Los costos deben ser específicamente excluidos como un elemento “inusual”, a menos que la administración pueda demostrar que en el último ciclo económico no ha ocurrido reestructuración.


Tal y como anticipé en mi artículo original, siempre será fácil discutir este aspecto de las propuestas, y la pandemia actual solo lo hizo más fácil. ¿Mencioné que hubo 215 cartas comentario…?


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos