La presentación de reportes de sostenibilidad avanza


Por John Hughes – La presentación de reportes de sostenibilidad avanza, o: ¡Bienvenido a Faberlandia!


Documento original: Sustainability reporting moves forward, or: welcome to Faberland!


Un reciente boletín de prensa anunció que los Comisarios de la Fundación IFRS habían designado a Emmanuel Faber para servir como presidente de la International Sustainability Standards Board (ISSB), a partir del 1 de enero de 2022.


Aquí hay algunos extractos:


  • Como expresidente de la Junta y CEO de Danone, una compañía multinacional de productos de alimentos, Faber ha defendido durante mucho tiempo la importancia que la información sobre la sostenibilidad tiene para los mercados globales de capital y su relevancia para el proceso de toma de decisiones de inversión. Bajo su liderazgo, Danone introdujo varias innovaciones para ayudar a que los inversionistas y los proveedores de crédito entiendan de mejor manera cómo los factores de la sostenibilidad pueden afectar su valoración del valor de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

  • Faber tiene importante experiencia global, habiendo vivido y tenido posiciones senior de liderazgo en cuatro continentes – África, Américas, Asia y Europa. Fundó y presidió varias organizaciones e iniciativas internacionales, que incluyen la coalición One Planet Business for Biodiversity y la coalición G7 Business for Inclusive Growth – copresidida con el OECD Secretary General. Inició las Danone Communities, una iniciativa social de negocios que proporciona financiación para llevar nutrición y acceso al agua a comunidades vulnerables, así como también Livelihoods Venture, que proporciona financiación para restauración del ecosistema y el desarrollo de granjas sostenibles en economías emergentes.


Faber parece una opción fuerte, un líder que probablemente enfatice la sustancia y se resista a la retórica vacía, para quien la sostenibilidad es parte inextricable de su identidad profesional. Renunció a Danone a comienzos del año 2021 después de la presión de los activistas que citaron “una combinación de pobre registro operacional y elecciones cuestionables de asignación del capital”. Danone, dijo uno de ellos, “no administró para lograr el balance correcto entre creación del valor de accionista y sostenibilidad”. Theconversation.com opinó: “Desafortunadamente, el desempeño de las acciones de Danone ha sido muy débil en comparación con los rivales Nestlé y Unilever. Se ha percibido que Danone se preocupa más por las personas, el planeta y la responsabilidad que por sus accionistas, y Faber está pagando el precio”. (¡¿Qué estaba pensando?!)


En una entrevista interesante con Time, cuando se le preguntó “¿Qué hace que usted espere tanto que las personas vayan a actuar en el interés común más que en su propio autointerés?”, respondió tal y como sigue:


  • No estoy seguro de que lo hagan. En esta pandemia he visto lo peor y lo mejor. Vemos que por todas partes las crecientes desigualdades son un peligro para las democracias. Así que no soy optimista. Pero hemos visto solidaridad, vínculos sociales, personas cambiando sus comportamientos de muchas maneras, de nuevo para lo peor y para lo mejor.

  • Veo el cambio climático como una frontera enorme para nosotros como especies, de manera que estoy seguro traerá lo peor. Y también veo signos de que también ofrece lo mejor. Sería ilógico culpar al capitalismo y a los mercados financieros globales por arruinar la capacidad de recuperación de nuestras especies.


La entrevista termina con la siguiente predicción: “Digámoslo de esta manera, si usted no es capaz de liderar la estrategia climática dentro de 10 años, usted no debe ser un CEO. Es tan simple como esto. Su compañía no encontrará capital. Lo tengo bastante claro.


De nuevo, uno imagina que el trabajo de Ia ISSB solo puede beneficiarse de tales realismo y urgencia de ángulo amplio. Por otra parte, su punto de vista del capitalismo todavía puede ser demasiado indulgente, dados todos los desafíos que ha traído. Faber dice: “Me he definido a mí mismo como un activista de los negocios. Yo soy un activista de los negocios que es parte de la solución siendo la solución fundamental, la solución”. Pero su explicación de la mecánica parece que asume un grado quizás improbablemente alto de racionalidad colectiva:


  • Cada compañía tendrá que reportar sobre sus objetivos de emisiones de CO2 y su camino para reducirlas. Si una compañía se adelanta a su plan, el mercado mirará esto positivamente. Si llega tarde, significa que hay algunos desembolsos de capital que usted necesitará hacer en el futuro. Esto significará deuda adicional. Por lo tanto, de manera inmediata, la valuación de las compañías en el mercado accionario será impactada.

  • Lo que significa en cuanto a las utilidades, cuando usted está por delante de su pronóstico, usted obtiene un aumento en el precio de sus acciones, y una caída si está muy retrasado en la trayectoria de sus emisiones.

  • Repentinamente usted puede ser comparados, con los pares, dentro de una industria. Y usted comienza teniendo una situación donde la asignación del capital puede basarse no solo en las utilidades, sino también en el carbón. Así que es un gran cambio.


Dada la probable persecución continuada y frenética de los retornos del mercado, y teniendo en cuenta que incluso en un mundo ambientalmente cambiado esto no sería la única cosa que afecte los precios de las acciones, no está nada claro que ello siempre funcionará de esa manera. Incluso según la propia versión de Faber, las compañías impactadas-por-la-valuación y derribadas probablemente les parecerán a muchos una oportunidad de compra en el corto plazo. E incluso si su costo del capital fuera impactado de manera adversa, sería precipitado predecir un colapso permanente en la capacidad de supervivencia de la compañía en el corto plazo. Aún así, esto es solo para decir que Faber parece ser un líder capaz de provocar, y responder, a debates iguales a la magnitud de la tarea en cuestión. Esto es solo un primer paso, pero al menos es eso…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


123 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo