International Sustainability Standards Board (ISSB)


Por Samuel Mantilla - International Sustainability Standards Board (ISSB) – “La sostenibilidad, y particularmente el cambio climático, es el problema que define nuestro tiempo”



La sostenibilidad, y particularmente el cambio climático, es el problema que define nuestro tiempo”, ha dicho Erkki Liikanen, Chair of the IFRS Foundation Trustees.


En el marco de COP26, el 3 de marzo de 2021 la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRSF) anunció tres importantes desarrollos para proporcionarles a los mercados financieros globales revelaciones de alta calidad sobre el clima y otros problemas de la sostenibilidad [la traducción es mía]:


(1) La formación de la nueva International Sustainability Standards Board (ISSB) [Junta de estándares internacionales de sostenibilidad] para desarrollar, en el interés público, una base global comprensiva de estándares de alta calidad para la revelación de la sostenibilidad a fin de satisfacer las necesidades de información de los inversionistas.

(2) El compromiso de las organizaciones líderes de la revelación de la sostenibilidad centrada-en-el-inversionista, para consolidarse en la nueva junta. La IFRSF completará, en junio de 2022, la consolidación de la Climate Disclosure Standards Board (CDSB, que es una iniciativa del CDP) y la Value Reporting Foundation (VFR, que aloja la Integrated Reporting Framework y los Estándares de SASB).


(3) La publicación del prototipo de los requerimientos de revelación del clima y generales desarrollado por el Technical Readiness Working Group (TRWG) [Grupo de trabajo de preparación técnica] formado por la IFRSF para realizar el trabajo preparatorio para la ISSB. Esos prototipos son el resultado de seis meses de trabajo conjunto de representantes del CDSB, la International Accounting Standards Board (IASB), el Financial Stability Board’s Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), la VRF y el World Economic Forum (Forum), apoyado por la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) y su Technical Expert Group of securities regulators.



Como complemento de lo anterior, el anuncio mencionado resalta:


  • Esos desarrollos son respuesta a la demanda, creciente y urgente, para racionalizar y formalizar las revelaciones corporativas de la sostenibilidad.

  • ISSB e IASB serán independientes, pero trabajarán en cooperación estrecha para asegurar la conectividad y la compatibilidad entre los estándares de contabilidad IFRS y los estándares de la ISSB.

  • Consolidación y construcción a partir de las iniciativas existentes. Los estándares técnicos y las estructuras de la CDSB y de la VRF, junto con los el TCFD y el Forum Stakeholder Capitalism Metrics, proporcionarán la base para el trabajo técnico de la nueva junta. Informado por el asesoramiento de expertos (no necesariamente ‘basado en la ciencia’).

  • Huella global. Las oficinas en Franckfurt (sede de la ISSB y de la oficina del presidente) y Montreal serán responsables por las funciones clave de apoyo de la nueva junta y de profundizar la cooperación con los stakeholders regionales. Las oficinas en San Francisco y Londres, también proporcionarán apoyo técnico y plataformas para el compromiso del mercado y la cooperación profunda con los stakeholders regionales. Y más adelante, oficinas en Beijing y Tokio.



Un reconocimiento valioso


Si bien el trabajo de la IFRSF para la organización de la ISSB ha recibido amplio respaldo institucional y de muchos stakeholders, se destaca el reconocimiento que hizo el Príncipe Carlos de Inglaterra, el líder de Accounting for Sustainability – A4S, que desde hace 17 años ha estado liderando estas cosas.


Apoyando el desarrollo de estándares globales para la presentación de reportes relacionados-con-la-sostenibilidad, dijo [La traducción es mía]:


“El trabajo de A4S en esta área, junto con el de muchos otros individuos y organizaciones, ahora está culminando con la creación de la ISSB. Este es un hito importante hacia el establecimiento de un sistema de contabilidad y financiero que pueda proporcionar el fundamento para una economía vibrante y sostenible – un sistema del siglo 21 adecuado para entregar la información que críticamente se necesita para los desafíos que ahora se enfrentan”.

En ese contexto, se destacan las cinco recomendaciones que el A4S hace para que ISSB tenga éxito. Lo que denominan ‘la medida del éxito de ISSB’:


1. Aceptación por parte de los gobiernos globales

2. Interoperabilidad

3. Conexión con el trabajo de IASB

4. Implementación rápida

5. Credibilidad



Un nuevo lenguaje para unas nuevas realidades


Como estamos frente a problemas nuevos y desafiantes (“La sostenibilidad, y particularmente el cambio climático, es el problema que define nuestro tiempo”), las respuestas también tienen que ser nuevas y desafiantes.


Personalmente me ha gustado la forma como la IFRSF ha enfocado su aporte a estas cosas. De acuerdo con mi entender, algunas cosas valen la pena que sean resaltadas:


  • Consolidación de organizaciones líderes en el desarrollo de los estándares.

  • Construcción a partir de iniciativas existentes – Reconocimiento del liderazgo de otros, porque no se empieza de cero. No se olvide que contadores y auditores ‘estamos llegando tarde a estas cosas’. Ahora más que nunca, la presentación de reportes corporativos ya no es un asunto exclusivo de los contadores, es un proceso interdisciplinario y ello tiene consecuencias.

  • Conectividad y compatibilidad entre estándares (de IASB y de ISSB).El núcleo que aglutina es la presentación de reportes corporativos (de información financiera IFRS y de sostenibilidad ISSB). Queda por verse el papel que, en estas cosas, se le reconocerá a la información no-financiera (información que no es IFRS ni es PCGA, diferente a la información sobre la sostenibilidad).

  • Respuesta a las necesidades de información de los inversionistas y otros proveedores de capital.

  • Fortalecimiento de los mercados financieros globales: ¿Hacia un nuevo capitalismo? ¿Qué será lo nuevo y cómo se abandonará lo viejo?

  • Frankfurt, Montreal, San Francisco, Londres, Beijing y Tokio. ¡Ausencia de América Latina! (Porque no pesa en los mercados financieros globales).



¿Y Colombia?


COP26 ha dado importante reconocimiento a las acciones del gobierno colombiano en temas ambientales y de sostenibilidad de carácter específico. Entre otros:


· Siembra de árboles

· Extensión de aguas marinas protegidas

· Bonos verdes

· Inversiones verdes

· Cumbre de habilidades de OCDE 2022


En lo relacionado con la presentación de reportes corporativos (financieros y de sostenibilidad) el país no tiene nada que le sea reconocido dado que:


  • El sistema Col-NIIF es una mezcla de normas incoherentes que incluyen las NIIF, pero también muchas otras normas contradictorias.

  • Igual que sucede con el sistema Col-NIA donde prima la revisoría fiscal. La independencia del auditor es teórica, la prestación para el mismo cliente de auditoría, de servicios de auditoría y de consultoría está amparada por la figura de la revisoría fiscal.

  • Colombia no está en la lista de las jurisdicciones dispuestas a acoger los estándares de la ISSB.


En lo relacionado con los reportes corporativos de sostenibilidad, el tema no ha despegado en el país.


En estas cosas el CTCP no tiene liderazgo alguno sencillamente porque no ha logrado credibilidad. Ha recibido mucho apoyo, pero se ha centrado en la ‘ética en consonancia’, no ha ejercido su autoridad normalizadora, se “olvidó” de la convergencia hacia estándares globales, y ahora se dedicó a la demagogia democrática y al fortalecimiento de las prácticas tributarias como plataforma para el futuro de los consejeros que van dejando sus puestos.


60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fronteras contables

Por Samuel Mantilla – Fronteras contables. Más allá de un sistema de estándares o un plan de cuentas

¡Para seguir en las mismas!

Por Samuel Mantilla - ¡Para seguir en las mismas! Me gustó la propuesta que el Comité Nacional para la Reforma de la de la Profesión del Con