Ingresos y gastos inusuales

Por John Hughes – Presentación general y revelaciones: ¿Qué tan inusual le parece esta normalidad?


Documento original: General presentation and disclosures: how unusual does this normality look to you?


Volvamos al borrador para discusión pública, de IASB, General Presentation and Disclosures [Presentación general y revelaciones].


El período para comentarios se cerró en septiembre 30, 2020, luego de haber sido extendido a causa del covid-19; hubo 215 cartas comentarios. Ya hemos visto la reacción a un par de propuestas. Aquí hay otra:


  • Ingresos y gastos inusuales son ingresos y gastos con limitado valor predictivo. Los ingresos y gastos tienen limitado valor predictivo cuando razonablemente se espere que ingresos o gastos que sean de similar tipo y cantidad no surgirán durante varios períodos futuros de presentación anual de reportes.

  • Una entidad, en una sola nota que incluya todos los ingresos y gastos inusuales, revelará:

  • (a) la cantidad de cada elemento anual de ingresos o gastos inusuales reconocidos en el período de presentación de reporte;

  • (b) una descripción narrativa de las transacciones u otros eventos que hayan dado origen a ese elemento y por qué ingresos o gastos que sean de similar tipo y cantidad no se espera que surjan durante varios períodos futuros de presentación anual de reportes;

  • (c) el(los) elemento(s) de línea en el(os) estado(s) de desempeño financiero en el cual cada elemento de ingresos o gastos inusuales se incluya; y

  • (d) un análisis de los gastos incluidos, usando el método de la naturaleza del gasto, cuando una entidad presente, en el estado de utilidad o pérdida, el análisis de los gastos usando el método de la función del gasto.

Los ingresos y gastos provenientes de la remedición recurrente de elementos medidos a valor corriente se espera que cambien de período a período. Normalmente no serían clasificados como ingresos y gastos inusuales.


Con base en mi revisión de solo una pequeña muestra de cartas comentario, IASB recibió apoyo para la noción general – sin embargo, prácticamente todos encuentran algún aspecto a discutir. Es difícil imaginar que IASB estaría sorprendido con esto: ciertamente era consciente de que las propuestas requerirán el ejercicio de juicio importante. El Accounting Standards Committee of Germany (en una carta firmada por el futuro presidente de IASB Andreas Barckow) cita la actual pandemia al extraer algunos elementos de esto:


  • El comienzo, final, y duración esperada de la crisis son difíciles de determinar. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2019, difícilmente era posible que las entidades pronosticaran los efectos de la pandemia del Covid-19. Actualmente, las entidades enfrentan las preguntas de cuánto durará la crisis y cómo impactará sus negocios. En este contexto, la extensión en la cual la crisis afecte varios períodos futuros de presentación de reporte también es importante para valorar si los ingresos y gastos incurridos debido a la pandemia del Covid-19 calificarían como ‘inusuales’.

  • La expectativa de lo que se considere como usual ‘según circunstancias normales’ tiene que ser revisada frente a un todavía desconocido curso ‘nuevo normal’ de los negocios (después de la crisis). Por consiguiente, será difícil separar la porción de ingresos y gastos ‘inusuales’ dado que se desconoce la expectativa de lo que habría sido considerado como ingresos y gastos ‘usuales’ (e.g., entidades en algunas industrias, e.g., minoristas en línea, actualmente están generando ingresos adicionales ‘inusuales’ debido a la pandemia del Covid-19).

  • Al definir ‘ingresos y gastos inusuales’ IASB parece que tiene en mente eventos o transacciones individuales (e.g., un incendio en la fábrica de una entidad) que sean claramente identificables y cuyos efectos en el estado de utilidad o pérdida puedan ser fácilmente aislados y cuantificados. Sin embargo, un evento individual (tal como la pandemia del Covid-19) puede tener un impacto en muchas transacciones y actividades de negocio, haciendo difícil determinar cuál habría sido la causa para ese evento individual y cómo el curso ‘normal’ del negocio habría sido sin ese evento (e.g., si una insolvencia fue causada por la crisis o si la entidad antes estaba amenazada por insolvencia).


La carta plantea muchos otros puntos (quizás sugiriendo que el látigo será resquebrajado con más detalle en el próximo régimen de Barckow), siendo una de sus principales recomendaciones en esta área que “IASB no defina ingresos y gastos inusuales. En lugar de ello, las entidades deben ser requeridas a desarrollar, aplicar y revelar su propia política de contabilidad en relación con la definición de ingresos y gastos inusuales”.


Posiblemente IASB habría podido predecir el telón de fondo que la pandemia proporcionaría para valorar este problema particular. El Corporate Reporting Users’ Forum proporciona otro ejemplo:


  • El COVID-19 está impactando el mundo de manera tan fundamental que cambia incluso la estructura de la sociedad. En todo el mundo hay compañías que presentan el desempeño financiero excluyendo los impactos del COVID-19 en medio de este entorno. Sin embargo, si en ese momento la estructura social ya había sido transformada por el COVID-19, los elementos inusuales de hoy se habrán vuelto el nuevo normal en la práctica. La definición de elementos inusuales debe ser reconsiderada con base en los atributos del evento que genera los ingresos y gastos, no simplemente con base en la posibilidad de reconocimiento en el año anterior.


En lugar de continuar con una extensión inusual, lo dejaré allí por esta vez…


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estándares de sostenibilidad

Por John Hughes – Estándares de sostenibilidad – Si afectan las decisiones de alguien, ¡no los queremos!

Parque eólico

Por John Hughes - Beneficios económicos de un parque eólico. ¡En esencia es todo nuestro!

Un nuevo capitalismo

Por John Hughes – Un nuevo capitalismo, con el mismo giro de siempre