Información sobre sostenibilidad

Por John Hughes – Información sobre sostenibilidad - ¡Envíenos una auditoría, o no nos proporcione nada!


Documento original: Sustainability information – give us an audit, or give us nothing!


Volvamos al Documento para consulta recientemente emitido por los Fideicomisarios de la Fundación IFRS “para valorar la demanda por estándares globales de sostenibilidad y, si la demanda es fuerte, valorar si y en qué extensión la Fundación puede contribuir al desarrollo de tales estándares”.


Una de las principales opciones esbozadas en el documento fue que la Fundación establezca una nueva junta de estándares de sostenibilidad. Tal y como el boletín de prensa lo resumió: “La nueva junta operaría junto con la International Accounting Standards Board bajo la misma estructura de tres niveles de gobierno, conformada a partir de los desarrollos existentes y colaboraría con otros organismos e iniciativas de sostenibilidad, centrándose inicialmente en las materias relacionadas-con-el-clima”. Previamente miramos alguna de la retroalimentación relacionada con ese último punto, y el enfoque propuesto para la materialidad. El documento también hizo la siguiente pregunta: “¿La información de sostenibilidad a ser revelada debe ser auditable o estar sujeta a aseguramiento externo? Si no, ¿qué diferentes tipos de aseguramiento serían aceptables para que la información revelada sea confiable y útil para la toma de decisiones?”


En su respuesta Deloitte cubre el caso pro-aseguramiento:


  • De acuerdo con nuestro punto de vista, la información sobre sostenibilidad revelada en los reportes anuales debe ser capaz de ser auditada o sujeta a aseguramiento externo. El aseguramiento independiente puede mejorar la confiabilidad de la información que las compañías revelen. El aseguramiento refleja la seriedad de la presentación de reportes y proporciona mayor confianza en las revelaciones no-financieras. Nosotros observamos que, en el presente, muy poca de la información sobre sostenibilidad proporcionada por las compañías está asegurada.

  • De acuerdo con nuestro punto de vista, dado que la información sobre sostenibilidad crecientemente está siendo usada por los participantes en el mercado de capitales, necesita ser creíble y bien respaldada, evidenciando la calidad del proceso para la acumulación y presentación de reportes sobre la información, la vigilancia de la presentación de reportes, y la capacidad de la información para resistir desafíos externos. Este gobierno debe ser de la misma calidad del requerido para la información financiera, si se quiere que la información proporcionada sea verdaderamente útil para la toma de decisiones.

  • Además, el nivel objetivo del aseguramiento a ser proporcionado en el mediano plazo debe ser aseguramiento razonable sobre toda la presentación de reportes sobre información no-financiera… comenzando con un aseguramiento general limitado de toda la declaración de la información financiera, incluyendo sobre el proceso de valoración de la materialidad, podría ser una opción. Proporcionar aseguramiento razonable sobre áreas específicas/indicadores clave de desempeño también podría ser factible en el corto plazo.


Ernst & Young y KPMG reconocieron más explícitamente en sus cartas comentario que muy poca de la información actualmente proporcionada es asegurada, probablemente habría valor incremental de corto plazo solo en proporcionar mejor información, sea o no que esté asegurada externamente:


  • Al reconocer el hecho de que el aseguramiento razonable de la presentación de reportes sobre sostenibilidad, al menos en el corto plazo, puede ser desafiante debido a la carencia relativa de madurez y la carencia de habilidades adecuadas, el aseguramiento limitado puede ser un enfoque temporal, provisto que un nivel mínimo de esfuerzo de trabajo (incluyendo pruebas sustantivas) es realizado, a su vez en el mediano o largo plazo se puede convertir en aseguramiento razonable.

  • … nosotros reconocemos que, en el corto plazo, el aseguramiento sobre aspectos o revelaciones específicos de información no-financiera contenida en un reporte anual puede ser más fácilmente alcanzable, más que el aseguramiento sobre el reporte completo.


PricewaterhouseCoopers, si bien observa que “la asegurabilidad de tal información es una expectativa base para construir un grado alto de ‘confianza’ en tal información”, respondió la pregunta de manera un poco diferente (y más práctica):


  • La SSB en últimas no será la que decidirá si la información esté sujeta a aseguramiento; esto será determinada por reguladores jurisdiccionales o regionales. Sin embargo, tal y como se mencionó, es importante que la SSB tenga una relación estrecha con la IAASB para monitorear y evaluar la necesidad de cambio a las estructuras de aseguramiento o a los estándares existentes para que los auditores u otros proveedores externos de aseguramiento puedan proporcionar aseguramiento sobre la información reportada. Los reguladores también necesitarán determinar si requieren que las compañías reporten sobre los controles internos asociados con la preparación de esta información y qué certificaciones y atestaciones requieren los funcionarios ejecutivos en relación con tal información.


Y entonces, si bien yo no intenté revisar más que unas pocas de las 500 (!) cartas comentario recibidas, no tomó mucho tiempo encontrar uno que estuviera menos interesado en ese aspecto del problema. Es de The Shareholder Commons:


  • … si bien el aseguramiento puede ser deseable siempre que sea posible, los requerimientos de revelación no deben estar limitados a lo que los proveedores de aseguramiento estén preparados para auditar. La revelación de información que incluye gobierno, estrategia y enfoque de la administración, es importante para una variedad de audiencias del stakeholder, que incluye los inversionistas. La ausencia de aseguramiento no impide que la información sea útil.


Y ese es el lado del cual yo querría que viniera. La información cuantitativa contenida en (dígase) MD&A y otro comentario de la administración y en sus boletines de noticias no es auditada o asegurado, y si bien algunos pueden defender que deba serlo, sería absurdo decir que la información se vuelve no-útil (o, dicho de otra manera, inútil) por su ausencia. Ciertamente, centrarse excesivamente en los problemas relacionados-con-el-aseguramiento desde el inicio de la existencia de la nueva junta propuesta sería una buena manera de no ir a ningún lado. Terminaré con una nota diferente, si bien relacionada, de Daedalus Business Services Ltd.:


  • Uds. tienen la opción de hacer que este sea el mayor problema de contabilidad en las décadas que vienen, que es lo que se debe hacer dada la urgencia del cambio climático. En lugar de ello sus propuestas lo dejan a un lado y lo tratan como algo periférico. Esto ya no servirá. Yo urjo que uds. repiensen, y propongan integrar la presentación de reportes financieros y de sostenibilidad como la manera para avanzar los estándares de contabilidad.


Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reclasificación de garantías

Por John Hughes – Reclasificación de garantías - ¡Ahora todo es diferente, así que cambiemos la contabilidad!