Implementación del IFRS 15

Por John Hughes - IFRS 15 - ¿Alcanzando el umbral de calidad? (a menudo, no)

Documento original: IFRS 15 – meeting the quality threshold? (often, no)

El Financial Reporting Council, del Reino Unido, recientemente emitió un reporte sobre su “revisión temática de seguimiento” del IFRS 15 Revenue from Contracts with Customers [NIIF 15 Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes].

Este es el resumen presentado por el comunicado de prensa:

  • Esta es la tercera revisión sobre la aplicación del IFRS 15 y se centra en las áreas que previamente proporcionaron mayor causa de preocupación. Si bien ha habido algún progreso, el FRC continúa identificando revelaciones de muchas compañías que no alcanzan el umbral de calidad del FRC. Las compañías deben revisar críticamente sus revelaciones relacionadas-con-ingresos-ordinarios para asegurar que proporcionan un entendimiento claro de cómo han aplicado los requerimientos del estándar a sus propias circunstancias particulares.

El particular, el FRC espera que las compañías:

  • proporcionen descripciones claras de las obligaciones de desempeño, la oportunidad del reconocimiento de los ingresos ordinarios y explicaciones de cualesquiera juicios importantes hechos por la administración;

  • identifiquen, y expliquen, los movimientos importantes en, los saldos del contrato;

  • aseguren que haya consistencia entre la información relacionada-con-ingresos-ordinarios contenida en el reporte estratégico y la información contenida en los estados financieros, incluyendo, por ejemplo, detalles acerca de los contratos importantes y revelaciones de los ingresos ordinarios desagregados; y

  • especifiquen los tipos de cualquier consideración variable que exista dentro de los contratos y cómo se estiman y restringen.

Esto se basó en una revisión detallada de los estados financieros de 22 entidades, respaldada por una “revisión rápida” de las revelaciones de 50 otras. No parece que la revisión haya identificado hasta este momento ningunos problemas materiales de reconocimiento o medición, pero el reporte señala que “Estamos escribiendo cartas a 8 compañías incluidas en nuestra muestra donde hay una cuestión de fondo relacionada con su presentación de reportes y/o contabilidad sobre los ingresos ordinarios, y a 3 compañías más llamando su atención frente a aspectos de sus revelaciones de los ingresos ordinarios, las cuales podrían ser mejoradas”.

Los reportes del FRC sobre tales materias son impresionantes hazañas de diseño, emitidas en Powerpoint con resúmenes de los problemas identificados por cada área clave, haciendo uso frecuente de cuadros y gráficas, con copiosos ejemplos de revelaciones inadecuadas y mejores, en muchos casos especificando en forma de viñetas lo que es bueno o malo de ellos y proporcionando por el camino interesantes observaciones, por ejemplo:

· Una compañía presentó de manera cuidadosa, en la revisión que realizó su Director Ejecutivo, la proporción de ingresos ordinarios por tamaño del pedido, explicando que las órdenes más pequeñas (<£100.000) generaron tres cuartos del total de ingresos ordinarios, mientras los pedidos más grandes (<£100,000) generaron tres cuartos del total de ingresos ordinarios, mientras los pedidos más grandes (>£1m) solo el 5% de los ingresos ordinarios. Esto fue importante ya que demostró que los ingresos ordinarios eran ampliamente dependientes del funcionamiento de los clientes, más que de capital, presupuestos. Los cambios en la composición de los ingresos ordinarios podrían, entonces, estar vinculados con las condiciones económicas subyacentes. Otra compañía dio a entender en su revisión del negocio que los ingresos ordinarios fueron impactados por el sector de sus clientes finales. Sin embargo, en sus respectivos estados financieros ninguna compañía desagregó los ingresos ordinarios con esa base.

El reporte algunas veces puede ser un poco doloroso y quizás exagerado (¿es necesario tener un gráfico circular para resumir el desglose entre el 72% que proporcionó una política de contabilidad para los costos del contrato y el 28% que no lo hizo?), pero ello equivale a una cantidad de información impresionante y presumiblemente útil. Por supuesto, algunas veces está sujeta al tipo de neurosis que caracteriza a la mayoría de estos esfuerzos regulatorios. Por ejemplo, el reporte lamenta que “solo una de las ocho compañías de Construcción & Materiales de la muestra de nuestra Revisión Rápida reveló una política para los costos del contrato. Esa compañía explicó que se incurrió en costos para asegurar los contratos, i.e. comisiones. La aparente ausencia de costos de contrato en las otras siete compañías fue sorprendente, dado que los costos para cumplir un contrato (e.g. costos de instalación) pueden ser relevantes para esas compañías, tales como mano de obra, transporte y otros gastos generales, antes que comiencen los contratos. Similares costos de instalación también pueden surgir en otras industrias, tales como Servicios de Respaldo y Servicios de Software & Computación”. Continúa señalando que puede ser útil revelar, entre otras cosas, “que los costos de contrato elegibles para capitalización no son una consideración material para la compañía si los costos de contrato son comunes en una industria particular”. Pero yo siempre he pensado que es un poco oneroso esperar que las compañías anticipen todas las posibles cosas que algunos lectores (especialmente los especializados) posiblemente puedan esperar que sean materiales en sus estados financieros y luego especificarles esas cosas que realmente no son materiales.

De cualquier forma, el reporte hace un par de menciones del Covid-19, que terminaré enumerando aquí:

· Los estimados de la consideración variable deben reflejar las incertidumbres que surjan de la pandemia del Covid-19. Las revelaciones deben ayudar a que los usuarios entiendan los cambios al precio de transacción que surjan del Covid-19, incluyendo los cambios a la valoración de si un estimado de la consideración variable debe ser restringido.

· Las compañías deben explicar de manera clara los juicios importantes y las fuentes de incertidumbre de la estimación afectados por o que surjan del Covid-19. Por ejemplo, los riesgos asociados con la estimación del precio de la transacción y/o los costos del contrato pueden aumentar como resultado del virus. Además, los usuarios quieren entender no solo cómo el desempeño financiero histórico ha sido impactado por el Covid-19, sino también qué significa ello para las perspectivas futuras de la empresa. La revelación de las sensibilidades o el rango de los posibles resultados debe proporcionarles a los usuarios esa información en relación las incertidumbres de la estimación.

Difícil discutir contra ello…

Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si desea que las actualizaciones del blog le lleguen a su correo electrónico, favor suscríbase usando el formulario que aparece en la página del blog.

Contacto

Sede: Bogotá, Colombia

​​

Celular: +57 312 5961058

E-mail: samantilla1@gmail.com

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

2013-2020 por SAMantilla - Reservados todos los derechos