IFRS y Sostenibilidad


Por Samuel Mantilla – IFRS y Sostenibilidad. La clave está en el reconocimiento de los ingresos ordinarios


Previamente en este blog, tanto Hughes como yo hemos hecho referencia a los desarrollos más recientes en lo que tiene que ver con la conformación de la ISSB y la presentación de reportes de sostenibilidad.


Como parte de los distintos trabajos previos a los estándares que emitirá la ISSB se destacan los dos prototipos preparados por el TRWG (Technical Readiness Working Group):



Se vuelve imperativo distinguir entre dos tipos de revelaciones:


  • Revelaciones relacionadas-con-el-clima, que hacen parte del prototipo climático.


  • Revelación de información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad, que hacen parte del prototipo de requerimientos generales.


De acuerdo con el resumen del programa de trabajo del TRWG, esos prototipos hacen parte de los ocho entregables del trabajo del TRWC. Posiblemente vendrán otros, entre los que se destaca la propuesta de ‘arquitectura de los estándares’ de sostenibilidad.


Lo que sigue se basa, primero, en el resumen mencionado. Y luego, en un análisis más detallado de los prototipos (especialmente el Complemento). Esto no ahorra la lectura y el análisis de cada uno de esos prototipos.



OCHO ENTREGABLES PARA CONSIDERACIÓN POR LA ISSB


El TRWG ha proporcionado ocho entregables para que la ISSB los considere:


  • Requerimientos generales para la revelación de información relacionada-con-la-sostenibilidad (Prototipo de requerimientos generales)

  • Prototipo de revelaciones relacionadas-con-el-clima (Prototipo climático)

  • Guías conceptuales para la emisión del estándar

  • Arquitectura de los estándares

  • Otros elementos para informar la agenda de la emisión del estándar

  • Características del debido proceso

  • Estrategia de digitalización

  • Conectividad entre IASB & ISSB


Si bien el resumen hace un recuento de todos los entregables mencionados, para efectos del presente análisis se destacan los dos primeros.



Entregable 1: Prototipo de requerimientos generales para la revelación de información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad)


Está inspirado en el IAS 1 Presentation of Financial Statements [NIC 1 Presentación de estados financieros] que “establece los requerimientos generales para, y estandariza la presentación de, los estados financieros”.


No dice que esté basado en, ni que repita, al IAS 1. Así las cosas, el prototipo incluye los siguientes puntos clave para los preparadores:


[1] Materialidad. Será un requerimiento general revelar toda la información financiera que sea material de la entidad para sus usuarios primarios (i.e., inversionistas existentes y potenciales, prestamistas y otros acreedores). Este concepto es consistente con el usado en los IFRS:


“La información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad es material si omitir, declarar de manera equivocada u oscurecer esa información razonablemente podría esperarse que influya en las decisiones que los usuarios primarios de los reportes financieros de propósito general de la entidad tomen con base en esos reportes”.


Se resalta que es un aspecto específico-de-la-entidad, de relevancia basada en la naturaleza o magnitud, o ambas, de los elementos con los cuales la información se relaciona. El prototipo no especifica un umbral cuantitativo uniforme para la materialidad, ni predetermina qué sería material en una situación particular.


Se destacan que la información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad influye en las decisiones si influye en la valoración del valor de la empresa (que es determinado por los participantes en los mercados de capitales) y en cada fecha de presentación de reporte tienen que revalorarse los juicios de materialidad.


[2] Requerimientos generales de revelación. Los requerimientos de revelación para cada asunto de sostenibilidad se centran en las materias críticas para la manera como la entidad opera: (1) gobierno, (2) estrategia, (3) administración del riesgo, y (4) métricas y objetivos. Proporcionar información sobre todos los cuatros aspectos mejorará la consistencia y la comparabilidad a través de las entidades.


El prototipo hace un análisis detallado de cada uno de estos elementos, señalando su objetivo y características.


[3] Uso de otros estándares. Reconoce que a la ISSB le llevará tiempo emitir el conjunto completo de estándares de sostenibilidad. Por eso propone un enfoque similar al del IAS 8, donde la entidad deberá usar el juicio para determinar cuáles estándares aplicar, basándose en los requerimientos generales.


Por fortuna, la IFRSF ha usado un enfoque de consolidación para integrar los distintos emisores y estándares actualmente disponibles. A nivel de empresa concreta hay, entonces, la disponibilidad de acudir a los distintos estándares ya emitidos por tales entidades y, con base en los requerimientos generales, usar el juicio para determinar cuáles aplicar.


[4] Canal para la presentación del reporte. El prototipo de requerimientos generales no especifica una sola ubicación requerida para las revelaciones financieras relacionadas-con-la-sostenibilidad. Muy seguramente serán parte de la presentación de reportes financieros de propósito general, pero algunas regulaciones u otros requerimientos que apliquen a la entidad podrán requerir otras posibles ubicaciones.



ENTREGABLE 2: Prototipo de requerimientos para las revelaciones relacionadas-con-el-clima (Prototipo climático)


Está basado en las recomendaciones del TCFD [Task Force on Climate-Related Financial Disclosures [Grupo de trabajo sobre revelaciones financieras relacionadas-con-el-clima].


Busca requerir que la entidad proporcione información que les permita a los usuarios de la presentación de reportes financieros de propósito general valorar:


  • El gobierno: los procesos, controles y procedimientos de gobierno que la entidad usa para monitorear y administrar los riesgos y oportunidades relacionados-con-el-clima.

  • La estrategia: los riesgos y oportunidades relacionados-con-el-clima que podrían mejorar, amenazar o cambiar el modelo de negocios de la entidad y su estrategia en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo: (a) si y cómo la información acerca de los riesgos y oportunidades relacionados-con-el-clima informan la estrategia de la administración y la toma de decisiones; (b) los efectos actuales y anticipados que los riesgos y oportunidades relacionados-con-el-clima tengan en su modelo de negocios; (c) el impacto de los riesgos y oportunidades relacionados-con-el-clima en la posición financiera. El desempeño y los flujos de efectivo de la entidad, tanto al final del período de presentación de reporte, como los efectos que se anticipen en el corto, mediano y largo plazo; y (d) la capacidad de recuperación de la estrategia de la entidad ante los riesgos relacionados-con-el-clima.

  • La administración del riesgo: cómo los riesgos relacionados-con-el-clima son identificados, valorados, administrados y mitigados por la entidad; y

  • Las métricas y los objetivos: las métricas y los objetivos usados para administrar y monitorear el desempeño de la entidad en relación con los riesgos y oportunidades relacionados-con-el-clima a lo largo del tiempo.



Un primer comentario


El entregable ocho se refiere a la conectividad entre IASB & ISSB, la cual necesitará una relación coherente entre los estándares IFRS de contabilidad (emitidos por IASB) y los estándares IFRS de revelación de la sostenibilidad (a ser emitidos por ISSB).


Arriba se mencionó que el prototipo 1 se ha inspirado en el IAS 1 y que el uso de otros estándares se basará en el IAS 8. Sin embargo, ello no será suficiente.


Muy seguramente vendrá una revisión, a profundidad, de los actuales estándares IFRS de contabilidad (emitidos por IASB) para efectos de analizar qué revelaciones de sostenibilidad se podrán realizar con base en ellos (de manera inmediata). Y, a futuro, modificaciones a los estándares de contabilidad IFRS para hacerlos coherentes con las revelaciones requeridas por los estándares IFRS de sostenibilidad a ser emitidos por ISSB) en el mediano y largo plazo.


Las secciones denominadas ‘métricas de contabilidad’, contenidas en el Complemento: Protocolos técnicos para los requerimientos de revelación (Prototipo climático), dan luces sobre otros estándares IFRS de contabilidad que constituirán el eje de las revelaciones de sostenibilidad: el IFRS 15 tiene la clave.



EL IFRS 15 TIENE LA CLAVE


Revisando las ‘métricas de contabilidad’ contenidas en el Complemento: Protocolos técnicos para los requerimientos de revelación (Prototipo climático) se encuentran algunas cosas interesantes.


Están clasificados por industria. Sin embargo, el componente contable base del análisis son los revenue (ingresos ordinarios). Los siguientes son algunos ejemplos de cómo operará ello, están tomados del Complemento.


  • Para abastecimiento de materias primas: crecimiento restringido de los ingresos ordinarios y/o costos más altos de capital son resultados de fallas en la administración efectiva. La métrica de contabilidad es: “Descripción de los riesgos ambientales y sociales asociados con las materias primas prioritarias”. Las materias primas prioritarias son definidas como las que sean esenciales para los productos principales de la entidad, donde los productos principales sean contabilizados por el 10% o más de los ingresos ordinarios consolidados en cualquiera de los tres últimos años fiscales”.


  • En la fabricación de electrodomésticos, para el tema “Impactos ambientales del ciclo de vida del producto”, una de las métricas de contabilidad es el “Porcentaje de productos elegibles por ingresos ordinarios certificados para el programa ENERGY STAR®”. La unidad de medida es el porcentaje (%) por ingresos ordinarios. Otra métrica de contabilidad es “Porcentaje de productos elegibles certificados para un estándar de sostenibilidad de la Home Appliance Manufacturers (HAM)”. La unidad de medida es porcentaje (%) por ingresos ordinarios.


  • En materiales de construcción, el tema “Innovación de producto” tiene una métrica denominada “Porcentaje de productos que califican para créditos en diseño de construcción sostenible y certificaciones de construcción”. La unidad de medida es “Porcentaje (%) por ingresos ordinarios por ventas anuales”. En la métrica de actividad denominada “Producción por línea principal de producto” la nota de pie de página dice: “Descripción de EM-CM-000.A. La determinación de la línea principal de producto (e.g., cemento y agregados, compuestos, materiales para techos, fibra de vidrio, ladrillo y azulejos u otros) se debe basar en la generación de ingresos ordinarios, y puede incluir una categoría de “otros” productos de materiales de construcción que combinen múltiples fuentes más pequeñas de ingresos ordinarios”.


Así ocurre con las otras industrias. Se destaca lo relacionado con ingresos ordinarios. Para efectos de facilitar la lectura los he resaltado en negrilla, si bien ello no corresponde al original.


Un segundo comentario


Debe tenerse claro que este Complemento está elaborado según las distintas industrias. El lector debe, por lo tanto, acudir a la sección que corresponda a la industria de su interés y revisarla con detalle.


El Complemento no dice que sean ingresos ordinarios según los estándares IFRS de contabilidad. Pero deben entenderse como tal.


Se deduce, por lo tanto, que las métricas de contabilidad relacionadas con las revelaciones de sostenibilidad se basarán en el IFRS 15 Revenue from Contracts with Customers [NIIF 15 Ingresos ordinarios derivados de contratos con los clientes]. No en vano el IFRS 15 ha sido considerado ‘el rey’ de los estándares IFRS de contabilidad.


En la preparación para los estándares IFRS de sostenibilidad (a ser emitidos por la ISSB) es importante hacer una revisión de cómo se está implementando el IFRS 15 y hacer los ajustes del caso. Aquí no valen las ‘autorizaciones legales’ (modificaciones, esguinces) de hacer las cosas de otra manera generando diferencias entre lo que requiere el estándar y lo que se hace localmente. Si de verdad se quieren hacer las cosas bien, debe dejarse a un lado la ‘creatividad criolla’ en la implementación de los estándares internacionales, esto es, ajustarlos a las conveniencias locales para fines específicos.


De acuerdo con mi entender, para efectos de la conectividad entre IASB & ISSB, esto es, entre los estándares IFRS de contabilidad (emitidos por IASB) y los estándares IFRS de sostenibilidad (a ser emitidos por ISSB), la clave está en el reconocimiento de los ingresos ordinarios, esto es, la implementación correcta del IFRS 15.


Estas cosas se refieren a los IFRS ‘Plenos’, no al IFRS para Pymes. Debe recordarse que está en proceso la revisión (o modificación) del IFRS para Pymes, cuyos resultados todavía no están claros. No se sabe si incorporarán y cómo el IFRS 15.


¿Ud. qué opina?



180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Por Samuel Mantilla – ¿Banca a la sombra de Bitcoin? La adopción institucional de las criptomonedas

Por Samuel Mantilla – Los lentes del fraude. Al fin: ¿mirar o no mirar?